Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Patriarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2022, 09:36
Ubicación: Barcelona

Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

25 Mar 2022, 10:30

Hola que tal. Os cuento mi problema por si a alguno me puede orientar. Estoy instalando un Bypass para un SAI, y mi problema es que cuando desconecto el SAI del cuadro, Tanto la alimentacion de SAI, (3 Fases + neutro), como el retorno de SAI que alimenta el cuadro (Fase + neutro), cuando alimento el magnetotermico del cual he desconectado el retorno de SAI, y le entro la misma Fase y neutro con la que me lo alimentaba el SAI, pero desde el diferencial de cabecera, me salta por cruce, y volviendo a alimentarlo desde el SAI funciona perfectamente, con lo que no he podido hacer las conexiones del Bypass, pues dejo a la oficina sin poder trabajar, y ademas me preocupa que al hacer el Bypass de SAI, a tension de red me haga cruze como me pasa ahora y mne joda el Bypass. Agradecere mucho vuestros consejos.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

25 Mar 2022, 16:47

Buenas tardes Patriarca, explícate mejor o bien realiza un esquema de cómo tienes la instalación.


Saluods


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

25 Mar 2022, 18:31

Patriarca escribió:
Hola que tal. Os cuento mi problema por si a alguno me puede orientar. Estoy instalando un Bypass para un SAI, y mi problema es que cuando desconecto el SAI del cuadro, Tanto la alimentacion de SAI, (3 Fases + neutro), como el retorno de SAI que alimenta el cuadro (Fase + neutro), cuando alimento el magnetotermico del cual he desconectado el retorno de SAI, y le entro la misma Fase y neutro con la que me lo alimentaba el SAI, pero desde el diferencial de cabecera, me salta por cruce, y volviendo a alimentarlo desde el SAI funciona perfectamente, con lo que no he podido hacer las conexiones del Bypass, pues dejo a la oficina sin poder trabajar, y ademas me preocupa que al hacer el Bypass de SAI, a tension de red me haga cruze como me pasa ahora y mne joda el Bypass. Agradecere mucho vuestros consejos.


Hola
Te explicas igual que un libro abierto. No obstante, como hablas de bypass, te voy a explicar cómo funciona el sistema

Cuando se instala un SAI "que no se puede parar" hay que recurrir a uno que tenga la posibilidad de bypassar a la red, que no todos lo tienen. O sea que en una posición alimentas el SAI y da salida a través de las baterías, y en otra pos, haces un puente entre esos elementos (en el momento que actúas ese interruptor él se encarga de hacer el cambio automáticamente). Dependiendo de cómo sea el SAI (on line/off line) esa función la hace automáticamente cuando tiene algún problema

Por tanto intuyo que tu quieres hacer otro bypass "a pelo". Que sepas que eso también se hace, para poder intervenir en él para su mantenimiento. Tendrás que poner entonces otro par de automáticos: uno en la entrada y otro aguas abajo del SAI.
Para hacer el cambio tienes que partir que el SAI TIENE QUE ESTAR DANDO SALIDA POR RED Entonces ya puedes acoplar, y una vez hecho, proceder a cortar la alimentación de entrada y salida del mismo, para su mantenimiento

Como le metas corriente "al revés" te vas enterar de lo que vale un peine

Saludos


 
Patriarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2022, 09:36
Ubicación: Barcelona

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

25 Mar 2022, 20:11

Hola , y gracias, pero quizá no me he explicado. El Bypass lo voy a realizar externo,(para poder llevar el SAI a reparar) con un conmutador-Bypass de la marca GAVE modelo LD9846100 CONMUTADOR BYPASS LD 4P+8P 63A. el problema es que a la hora de hacer las conexiones al conmutador, para lo cual desconecto el SAI completamente, tanto entrada de tensión como salida de tensión y para no dejar a la oficina con los ordenadores parados, le doy tension de red al cuadro de SAI, y es en ese momento en el que me surge el cruze, cuando lo unico que hago es alimentar una instalacion que estaba trabajando atraves del SAI, con tension de red y ademas monofasica, con lo que no entiendo el cruze, pues con SAI no lo produce. Las protecciones ya las tiene instaladas, tanto aguas arriba (magneto y diferencial tetrapolares) como aguas abajo (magneto y diferencial monofasicos, Repartidor 63A y 3 lineas con sus diferenciales y sus protecciones correspondientes).


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

25 Mar 2022, 22:09

Hola, sigo sin entenderte muy bien y en consecuencia opino que no creo que salte por cruce sino que en ese circuito que alimentas exista una derivación que con el sai alimentando los diferenciales no actúan por defecto a tierra. Y qué diferencial salta, el tetrapolar o monofásicos?

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

26 Mar 2022, 05:14

Patriarca escribió:
Hola , y gracias, pero quizá no me he explicado. El Bypass lo voy a realizar externo,(para poder llevar el SAI a reparar) con un conmutador-Bypass de la marca GAVE modelo LD9846100 CONMUTADOR BYPASS LD 4P+8P 63A. el problema es que a la hora de hacer las conexiones al conmutador, para lo cual desconecto el SAI completamente, tanto entrada de tensión como salida de tensión y para no dejar a la oficina con los ordenadores parados, le doy tension de red al cuadro de SAI, y es en ese momento en el que me surge el cruze, cuando lo unico que hago es alimentar una instalacion que estaba trabajando atraves del SAI, con tension de red y ademas monofasica, con lo que no entiendo el cruze, pues con SAI no lo produce. Las protecciones ya las tiene instaladas, tanto aguas arriba (magneto y diferencial tetrapolares) como aguas abajo (magneto y diferencial monofasicos, Repartidor 63A y 3 lineas con sus diferenciales y sus protecciones correspondientes).


Hola

Un SAI (si no se está en la conexión bypass aludida en mi anterior intervención) se comporta como un trafo de aislamiento. Por tanto no lee las derivaciones que pueda haber en el circuito. De ahí que, si existe una derivación previa, al alimentar directamente por la red tire abajo el diferencial

Así mismo también puede disparar los magnetotérmicos, al alimentar directamente, ya que la corriente de conexión del SAI queda limitada por su potencia

Una instalación de varios ordenadores es problemática en ese aspecto ya que genera armónicos y tiene una importante corriente de conexión

Un croquis de todos los elementos de ese montaje vendría bien; para decirte, concretamente, por dónde "meterle mano" al problema

Un saludo


 
Patriarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2022, 09:36
Ubicación: Barcelona

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

26 Mar 2022, 11:10

Ante todo muchas gracias por tu interes. Ten en cuenta que los esquemas unifilares de los boletines me los hace mi hija. En el esquema, cuando desconecto el SAI completamente, osea todas las lineas rojas de cuadro, y intento meter linea monofasica desde el diferencial (1) al Magnetotermico monofasico(2) para alimentar la instalacion con tension de red, como cualquier cuadro con entrada trifasica, donde haces las reparticiones monofasicas con sus compensaciones, me salta por CRUCE el Magneto monofasico, no el diferencial. Esta maniobra es solo momentanea, hasta la instalacion del Bypass, y para no dejar a la oficina sin poder trabajar ese espacio de tiempo. Luego esta misma maniobra la harian ellos en el caso de que el SAI se estropeara y se lo tuvieran que llevar a reparar, a traves del conmutador-Bypass, y siempre a traves de 1-0-2, donde 1 es SAI, 0 sin tension y 2 tension de red.
Muchas gracias de antemano
Adjuntos
20220326_101421.pdf
(136.49 KiB) Descargado 219 veces
Última edición por Patriarca el 26 Mar 2022, 11:20, editado 1 vez en total.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

26 Mar 2022, 11:17

Buenos días, mencionas esquema pero no lo has subido al foro. Intenta subirlo.


 
Patriarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2022, 09:36
Ubicación: Barcelona

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

26 Mar 2022, 11:23

ya he conseguido subirlo. Esta en el comentario anterior


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto Magnetotermico en cuadro de SAI

26 Mar 2022, 11:38

Ahora que ya he entendido la verdad es que no veo nada anormal. Si tienes la posibilidad sustituye el magnetotérmico que te salta por otro, y pruebas.