Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
comprimpan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Nov 2016, 11:18
Ubicación: Cádiz

cgmp entrada garaje vivienda

11 Nov 2016, 11:30

Hola, ante todo quisiera presentarme y daros las gracias por las aclaraciones que en alguna ocasión he obtenido de vosotros.

Después de buscar y rebuscar en los temas, no he conseguido resolver una duda que nos ha surgido a un compañero y a mi con referencia a la situación del cgmp. La duda es sencilla: El rebt indica claramente que el cgmp debe estar situado junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc. Pues bien, yo entiendo que la puerta de entrada es la puerta por donde se entra normalmente, vamos, donde está el timbre, sin embargo, mi compañero considera que, en las viviendas unifamiliares con garaje anexo, también se puede entrar por la puerta del garaje, siendo una puerta de entrada, y por lo tanto se puede colocar el cgmp en el garaje.

En fin, os agradecería que alguien diera su opinión al respecto a ver si conseguimos llegar a alguna conclusión.

Muchas gracias de antemano y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cgmp entrada garaje vivienda

11 Nov 2016, 17:30

Después de buscar y rebuscar en los temas, no he conseguido resolver una duda que nos ha surgido a un compañero y a mi con referencia a la situación del cgmp. La duda es sencilla: El rebt indica claramente que el cgmp debe estar situado junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc. Pues bien, yo entiendo que la puerta de entrada es la puerta por donde se entra normalmente, vamos, donde está el timbre, sin embargo, mi compañero considera que, en las viviendas unifamiliares con garaje anexo, también se puede entrar por la puerta del garaje, siendo una puerta de entrada, y por lo tanto se puede colocar el cgmp en el garaje.


Mira en el recibo de la contribución a ver si el garaje está incluido en la superficie de la vivienda :mrgreen:

Un saludo


 
comprimpan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Nov 2016, 11:18
Ubicación: Cádiz

Re: cgmp entrada garaje vivienda

12 Nov 2016, 16:39

Ja ja ja... Claro pero el problema es que no tenemos el recibito, y se trata de eso, de tenerlo...

Claro no es uso vivienda, pero los proyectos, para estas construcciones con una cochera, no hacen diferenciación y lo ponen como una estancia más de la propia vivienda, si a caso, lo tienen en cuenta por el tema de incendios.

En fin que creo que lo del recibo será el mejor argumento, aunque alguno me consta que lo ha colocado en el garaje, ha firmado el certificado de instalación eléctrica y se ha quedado tan pancho.

Gracias por tu respuesta, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cgmp entrada garaje vivienda

12 Nov 2016, 16:44

En mi opinión lo más adecuado es que esté en la entrada normal, ya que a veces hay quien cierra los garajes y se hace una estancia más o incluso una segunda vivienda.

De todas maneras si un día llegas a la casa y el portón no se abre por que ha saltado algo, igualmente tendrás que entrar a pie en la vivienda.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: cgmp entrada garaje vivienda

12 Nov 2016, 16:52

Ja ja ja... Claro pero el problema es que no tenemos el recibito, y se trata de eso, de tenerlo...

Claro no es uso vivienda, pero los proyectos, para estas construcciones con una cochera, no hacen diferenciación y lo ponen como una estancia más de la propia vivienda, si a caso, lo tienen en cuenta por el tema de incendios.

En fin que creo que lo del recibo será el mejor argumento, aunque alguno me consta que lo ha colocado en el garaje, ha firmado el certificado de instalación eléctrica y se ha quedado tan pancho.

Gracias por tu respuesta, un saludo.


Ante situaciones como esta nadie te puede dar una respuesta afirmativa: todo depende del criterio
del fulano que haga la revisión. El reglamento es explicito, habla de puerta de entrada a la vivienda
no de salida. Y la puerta al garaje, desde la vivienda, es de salida; no de entrada :mrgreen:

Seguro que ese dato viene en el plano de la vivienda: una flecha ancha que indica la entrada a la vivienda
y otra mas pequeña que indica los accesos al garaje...



Un saludo


 
comprimpan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Nov 2016, 11:18
Ubicación: Cádiz

Re: cgmp entrada garaje vivienda

13 Nov 2016, 16:16

Siempre he visto esta norma más como una "estandarización", todo el mundo (o casi) sabe que, incluso estando en una casa desconocida, si se va la luz o si hay un problema por el que haya cortar, nos dirigiremos a la puerta donde encontraremos un cuadro con unos interruptores que podremos conectar o desconectar, sin tener que pasearse por toda la casa buscando el automático, circunstancia esta, que en caso de electrocución u otro tipo de emergencia, puede ser fatal el no encontrarlo a tiempo. Es por este sentido por el que considero que está claro que debe ser la puerta por donde se entra a la vivienda, la que tiene el timbre y por donde entramos andando, pero claro, mi compañero se va a la literalidad, puerta de entrada es cualquier puerta por la que se pueda entrar a la vivienda, automática o manual (aun hay puertas manuales en los garajes) y por lo tanto no exista una una respuesta afirmativa clara y dependamos del fulano que haga la instalación.

Por cierto, en el caso que os comenté del cgmp en el garaje, en los planos aparecía el cuadro en la puerta de entrada de la vivienda, y la dirección facultativa no admitió el cambio, desde mi punto de vista actuó bien.

Por aquí no se suelen poner las flechas de acceso o salida en las viviendas, solamente en en los planos de evacuación de usos que lo requieran.

Un saludo.