Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a la nueva versión de foroelectricidad.com. Actualmente el foro se encuentra en periodo de prueba, por lo que pueden surgir errores durante la navegación.

distribucioneselectricas.com

Tenerife
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Acometida aérea

12 Dic 2016, 21:20

Buenas tardes, aquí dejo una duda que tengo, que mirando el reglamento y las instalaciones de las casas aún me deja con más dudas.
Es sobre el enganche de una acometida aérea a una vivienda unifamiliar. Me he fijado en muchas viviendas y la mayoría tienen postes metálicos de 6 metros de altura, hasta ahí todo bien.
Lo confuso viene cuando se ve algunos postes por fuera del muro y otros por dentro del muro de cerramiento de la vivienda... otros cimentados al suelo y otros anclados sobre el propio muro.
El cable en algunos baja por el interior del poste y otros casos por fuera... y algunos casos el cable pasa por una arqueta antes de llegar a la caja de medida y protección... luego algunos van en macarrón y otros va el cable visto..
Alguien me podría decir cuál sería una instalación correcta de una acometida aérea o algúna normativa donde se pueda ver?? El anclaje del poste, exterior o interior de muro, paso por arquetas, cable en tubo etc...??? perdonar el tocho pero es una de mis múltiples dudas ya que me es curioso ver tantas instalaciones y todas diferente. Gracias
Última edición por Tenerife el 12 Dic 2016, 21:25, editado 1 vez en total.

otromas
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Acometida aérea

12 Dic 2016, 23:20

Hola Tenerife.
Explicar todo eso es un rollo.
Habrás visto instalaciones de hace tiempo que se hacían de muchas maneras .
Si es acometida no hay que hablar nada puesto que si es aérea lleva proyecto y hay que hacerlo según proyecto. Yo te explico como lo haría yo. Desde el punto de enganche con cable RZ Ø 16 CU, de red a CGP ,bajada con RZ1 hasta CPM bajo tubo de PVC de 10 ATM y de ahí según REBT.
Como poder hacerse ,se puede hacer con postelete, con zanca,con sunchos, palo de madera, etc... como más barato sea.
;) ;)

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Dic 2016, 23:34

No te fies mucho de lo que veas, esas acometidas pueden haberse montado en épocas diferentes.
Las normas y exigencias sobre instalaciones de enlace de las distribuidoras cambia con el tiempo.
Saludos

Tenerife
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Dic 2016, 01:21

Gracias por la info, no sabia q se necesitaba un proyecto. Pensaba q dictaminaba la empresa suministradora.