Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tenerife
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Dic 2016, 19:52
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Acometida aérea

12 Dic 2016, 20:20

Buenas tardes, aquí dejo una duda que tengo, que mirando el reglamento y las instalaciones de las casas aún me deja con más dudas.
Es sobre el enganche de una acometida aérea a una vivienda unifamiliar. Me he fijado en muchas viviendas y la mayoría tienen postes metálicos de 6 metros de altura, hasta ahí todo bien.
Lo confuso viene cuando se ve algunos postes por fuera del muro y otros por dentro del muro de cerramiento de la vivienda... otros cimentados al suelo y otros anclados sobre el propio muro.
El cable en algunos baja por el interior del poste y otros casos por fuera... y algunos casos el cable pasa por una arqueta antes de llegar a la caja de medida y protección... luego algunos van en macarrón y otros va el cable visto..
Alguien me podría decir cuál sería una instalación correcta de una acometida aérea o algúna normativa donde se pueda ver?? El anclaje del poste, exterior o interior de muro, paso por arquetas, cable en tubo etc...??? perdonar el tocho pero es una de mis múltiples dudas ya que me es curioso ver tantas instalaciones y todas diferente. Gracias
Última edición por Tenerife el 12 Dic 2016, 20:25, editado 1 vez en total.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Acometida aérea

12 Dic 2016, 22:20

Hola Tenerife.
Explicar todo eso es un rollo.
Habrás visto instalaciones de hace tiempo que se hacían de muchas maneras .
Si es acometida no hay que hablar nada puesto que si es aérea lleva proyecto y hay que hacerlo según proyecto. Yo te explico como lo haría yo. Desde el punto de enganche con cable RZ Ø 16 CU, de red a CGP ,bajada con RZ1 hasta CPM bajo tubo de PVC de 10 ATM y de ahí según REBT.
Como poder hacerse ,se puede hacer con postelete, con zanca,con sunchos, palo de madera, etc... como más barato sea.
;) ;)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Acometida aérea

12 Dic 2016, 22:34

No te fies mucho de lo que veas, esas acometidas pueden haberse montado en épocas diferentes.
Las normas y exigencias sobre instalaciones de enlace de las distribuidoras cambia con el tiempo.
Saludos


 
Tenerife
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Dic 2016, 19:52
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Acometida aérea

13 Dic 2016, 00:21

Gracias por la info, no sabia q se necesitaba un proyecto. Pensaba q dictaminaba la empresa suministradora.