Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Maoma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2017, 11:46
Ubicación: Madrid

Duda REBT ITC-BT-17

26 Mar 2017, 21:08

Buenas tardes, tengo una duda sobre una instalación. En la ITC BT 17 se indica que los cuadros generales de mando o de protección deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada.
Viendo en algunas instalaciones que se coloca en los cuartos de instalaciones situados en planta baja de viviendas unifamiliares, atendiendo a esta ITC ¿estaría permitido? 
También en locales de pública concurrencia no se encuentran en la entrada, suelen estar colocados detrás de la barrar o sitios peores!! 
Hay alguna aclaración que lo especifique, o que deje otro lugar de ubicación.
Gracias de antemano,
Saludos.l


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Duda REBT ITC-BT-17

26 Mar 2017, 22:47

Buenas noches Maoma pues cierto es lo que dice la ITC pero cierto es también que se ponen donde les sale de las pelotas al ingeniero o instalador . En casas los de la planta baja lo he visto en unifamiliares antiguas se respeta mas en viviendas el ponerlo junto a la puerta. Pero hace poco hice una oficina de turismo y el cuadro lo proyecto en el final del local y por allí paso oca y todo cristo y nadie dijo ni pío. Creo que depende de la situación del local , a que va a estar destinado ...

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


 
Maoma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2017, 11:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda REBT ITC-BT-17

26 Mar 2017, 23:40

carcoma17 escribió:
Buenas noches Maoma pues cierto es lo que dice la ITC pero cierto es también que se ponen donde les sale de las pelotas al ingeniero o instalador . En casas los de la planta baja lo he visto en unifamiliares antiguas se respeta mas en viviendas el ponerlo junto a la puerta. Pero hace poco hice una oficina de turismo y el cuadro lo proyecto en el final del local y por allí paso oca y todo cristo y nadie dijo ni pío. Creo que depende de la situación del local , a que va a estar destinado ...

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Vaya, curioso desde luego es un echo que todos lo hemos visto y lo hemos permitido. El riesgo que entraña es ninguno, pero si está en el ITC es de obligado cumplimiento.
¿ se puede consultar a la OCA o a Industria la ubicación del mismo?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda REBT ITC-BT-17

27 Mar 2017, 06:15

Hola:
La propia ITC da margen suficiente para colocar las protecciones donde mejor convenga:
Los dispositivos individuales de mando y protección de cada uno de los circuitos, que son el origen de la instalación interior, podrán instalarse en cuadros separados y en otros lugares
Un saludo


 
Maoma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2017, 11:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda REBT ITC-BT-17

27 Mar 2017, 11:42

Hefner escribió:
Hola:
La propia ITC da margen suficiente para colocar las protecciones donde mejor convenga:
Los dispositivos individuales de mando y protección de cada uno de los circuitos, que son el origen de la instalación interior, podrán instalarse en cuadros separados y en otros lugares
Un saludo


Gracias por la respuesta, si da algo de margen ese segundo párrafo, pero entonces la duda es cuando se considera un dispositivo general y cuando uno individual, si en la instalación solo tiene un cuadro y el ICP estando en un cuarto de instalaciones.

Gracias


 
Maoma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 23 Mar 2017, 11:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda REBT ITC-BT-17

28 Mar 2017, 14:30

Alguien que pueda decir algo?


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Duda REBT ITC-BT-17

28 Mar 2017, 15:44

Hola, intentaré ayudar como yo lo entiendo.
Maoma escribió:
Buenas tardes, tengo una duda sobre una instalación. En la ITC BT 17 se indica que los cuadros generales de mando o de protección deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada.Viendo en algunas instalaciones que se coloca en los cuartos de instalaciones situados en planta baja de viviendas unifamiliares, atendiendo a esta ITC ¿estaría permitido?

Creo que lo tienes que enfocar por, donde entiendes tu que es tu puerta de entrada. Si entiendes que tu puerta de entrada es el garaje pues eso. Puedes colocar el ICP en algún sitio, un cuadro en el garaje y otro en la vivienda.
Maoma escribió:
También en locales de pública concurrencia no se encuentran en la entrada, suelen estar colocados detrás de la barrar o sitios peores!! Hay alguna aclaración que lo especifique, o que deje otro lugar de ubicación.

Esta respuesta está a huevo en la guía Nº 17.
Saludos
 


 
DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 03 Ene 2013, 06:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda REBT ITC-BT-17

26 May 2017, 23:22

Buenas noches:
Creo que es claro y dice que en viviendas lo más cerca de la puerta punto 1.1


Https://donateelectricistasmadrid.es