Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
abcd
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2017, 18:36
Ubicación: A Coruña

Duda de vocavulario

04 Jul 2017, 18:39

En la ITC-BT-36:
¿a que se refiere con "conexiones francas" en el apartado de: Requisitos particulares para las instalaciones a muy baja tension de seguridad (MBTS)?
¿y a "contactos francos" en el apartado de Requisitos particulares para las instalaciones a muy baja tension de proteccion (MBTP)?

En la ITC-BT-24:
en el apartado de proteccion contra contactos directos e indirectos, donde dice:
- Tension nominal "en el campo I " de acuerdo a la norma....
¿que es el campo I ?


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Duda de vocavulario

04 Jul 2017, 23:50

abcd escribió:
En la ITC-BT-36:
¿a que se refiere con "conexiones francas" en el apartado de: Requisitos particulares para las instalaciones a muy baja tension de seguridad (MBTS)?
¿y a "contactos francos" en el apartado de Requisitos particulares para las instalaciones a muy baja tension de proteccion (MBTP)?

En la ITC-BT-24:
en el apartado de proteccion contra contactos directos e indirectos, donde dice:
- Tension nominal "en el campo I " de acuerdo a la norma....
¿que es el campo I ?


Conexiones y contactos francos son conexiones y contactos entre dos partes a través de una impedancia muy reducida o despreciable.

El "campo I" entiendo que es la tensión presente de forma usual en el sistema, que son 50 Vca o 75 Vcc en MBTS.

Saludos.



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
abcd
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2017, 18:36
Ubicación: A Coruña

Re: Duda de vocavulario

05 Jul 2017, 09:37

pero ¿a que se refiere con lo de campo I?, porque no creo que sea el campo electrico (E) o el campo magnetico (H),
Dice : la tension nominal en el campo I, ¿que campo? ¿que es el campo I? es lo que no entiendo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Duda de vocavulario

05 Jul 2017, 10:04

abcd escribió:
pero ¿a que se refiere con lo de campo I?, porque no creo que sea el campo electrico (E) o el campo magnetico (H),
Dice : la tension nominal en el campo I, ¿que campo? ¿que es el campo I? es lo que no entiendo

Para eso tendrás que hacerte con la norma UNE, pero no me extrañaría nada que fuese una errata: realmente se refiere a lo que te he indicado.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
abcd
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2017, 18:36
Ubicación: A Coruña

Re: Duda de vocavulario

05 Jul 2017, 11:01

He estado intentando buscar la norma UNE 20481 pero no logro hacerme con ella; ¿donde puedo encontrarla para exarle un vistazo?
¿que pasa que para poder acceder a algunas normas hay que pagar dinero para poder tener acceso y seguir la normativa?, pero que puta mierda de sistema es ese....
como opinion personal he de decir que si un reglamento no debe dejar cabida a la duda ya que debe ser igual tanto para unos como para otros 2+2=4 son igual para cualquiera , entonces como es posible que el REBT de lugar a dudas o a diversas interpretaciones el texto, los que redactan este tipo de reglamentos deberian dejar de primero hacer copi-paste entre textos de diferentes reglamentos y segundo revisarlos y dejarse de tanto técnicismo y lenguaje juridico, aunque siendo el gobierno quien controla esto que cabe esperar....,


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Duda de vocavulario

05 Jul 2017, 12:24

abcd escribió:
He estado intentando buscar la norma UNE 20481 pero no logro hacerme con ella; ¿donde puedo encontrarla para exarle un vistazo?
¿que pasa que para poder acceder a algunas normas hay que pagar dinero para poder tener acceso y seguir la normativa?, pero que puta mierda de sistema es ese....
como opinion personal he de decir que si un reglamento no debe dejar cabida a la duda ya que debe ser igual tanto para unos como para otros 2+2=4 son igual para cualquiera , entonces como es posible que el REBT de lugar a dudas o a diversas interpretaciones el texto, los que redactan este tipo de reglamentos deberian dejar de primero hacer copi-paste entre textos de diferentes reglamentos y segundo revisarlos y dejarse de tanto técnicismo y lenguaje juridico, aunque siendo el gobierno quien controla esto que cabe esperar....,

Veo que estás empezando... el sistema es el que es, y, desgraciadamente, son lentejas: las normas UNE, como bien sospechas, son todas de pago. Las opciones que yo conozco son varias:
  • Puedes comprarla directamente a UNE (filial de AENOR "sin ánimo de lucro"...).
  • Puedes comprar alguna colección de normas UNE del REBT publicadas en formato libro y/o cd-rom. 
  • Alguien te la puede "facilitar" a modo consulta.
  • La puedes solicitar a modo consulta en un Colegio Profesional, caso de estar colegiado y ser ingeniero-arquitecto.
  • En algunos cursos, se deja "oficiosamente" algún CD-DVD "encima de la mesa" con una recopilación de normas UNE.
Por supuesto, las normas se van derogando y sustituyendo, por lo que siempre hay que aplicar la que se encuentra en vigor.
No te preocupes mucho por la norma que citas; sí son interesantes algunas otras como la que regula las intensidades máximas admisibles, por ejemplo.
Otra cosa te comento: yo no me dedico a hacer proyectos, así que a lo largo de mis años laborales únicamente me he visto obligado a consultar directamente normas UNE unas 5-6 veces.

Saludos.


 
abcd
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2017, 18:36
Ubicación: A Coruña

Re: Duda de vocavulario

05 Jul 2017, 18:06

la verdad es que si estoy empezando, y todavia estoy un poco verde y me surgen muchas dudas.
en otro orden de cosas: en el apartado de proteccion contra contactos directos e indirectos de la ITC-BT-24 dice:
"La proteccion contra los choques electricos para contactos directos e indirectos a la vez se realiza mediante la utilizacion de muy baja tension de seguridad....."

¿a que se refiere esto? a que los elementos de proteccion deben estar diseñados con el aislamiento necesario segun ITC-BT-36,
porque una instalacion de una vivienda va a 230 VAC no va a 50 VAC, salvo que se diseñe para que vaya a 50 VAC, con lo que los equipos de casa TV, lavadoras,etc, necesitan 230 VAC.

¿por otro lado a que se refiere con la corriente diferencial residual, eso de residual?
¿y capacidad homopolar de los conductores respecto a tierra?