Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

red de tierra instalaciones alumbrado

23 Feb 2018, 13:47

Buenas tardes, 

En las instalaciones de alumbrado público acogidas al REBT del 73 no hay obligatoriedad de que tengan una red de tierra común para todas las líneas?
En las antiguas instalaciones entonces como se garantizaba entonces la puesta a tierra de los soportes metálicos?

Gracias, saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: red de tierra instalaciones alumbrado

24 Feb 2018, 15:55

Con una pica en la arqueta más próxima.


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: red de tierra instalaciones alumbrado

24 Feb 2018, 19:06

pero entonces habría miles de piquetas... uno por cada farola...


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: red de tierra instalaciones alumbrado

25 Feb 2018, 10:13

¿ Y ? La diferencia de años al día de hoy es de 45 años, mucho ha llovido desde entonces. Ha no ser que tengas algo concreto en la mente, estas perdiendo el tiempo en cosas anodinas. 


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: red de tierra instalaciones alumbrado

25 Feb 2018, 10:49

No me suena haber visto en instalaciones antiguas  que en todos los soportes hubiera piqueta.. mucho mas porque antiguamente no se ponía una arqueta en cada farola... ¿ y si la arqueta estaba entonces muy lejos de la farola, qué?
para mi no es nada insignificante.. quiero verificar que para instalaciones que se acogen a dicho reglamento todo esté en regla.. Para esas instalaciones no puedo imponer que exista una red de tierra... pero por contra sí que los soportes metálicos tengan puesta a tierra... 
Por lo que me dices Otromas, entonces.. no cumpliría una ciudad entera.. ya que no hay piqueta en todas las arquetas... aquí hay algo que está fallando.. 


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: red de tierra instalaciones alumbrado

25 Feb 2018, 15:38

electrica963 escribió:
aquí hay algo que está fallando.

Aquí el que esta fallando eres tu. Con una instalación tan vieja, pensando en arreglar. Lo que yo hago es cuando una mierda de esa del año catapún esta por ahí se oferta una nueva.  


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: red de tierra instalaciones alumbrado

14 Mar 2018, 16:45

¿Alguna otra opinión?
Según el REBT del 73 "las columnas y los apoyos accesibles que soportan las luminarias, estarán unidos a tierra si son metálicos"
Si hay borne de puesta a tierra del soporte y hay cable de tierra de 1x16 mm2 en el soporte, ¿es suficiente para cumplir, no?