Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Carloto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2018, 10:54
Ubicación: Cuenca

Boletin para casa sin cocina ni horno electrico

01 Sep 2018, 14:28

Hola buenas.
Mi consulta es sobre un boletin para una vivienda, para poder aumentar la potencia.
La cuestion es que en la casa no tienen horno, ni cocina  y tampoco termo electricos; ni tienen pensado ponerlos. Pero los circuitos que menciona el reglamento para una vivienda, si no recuerdo mal, si que pone que hay que tener las protecciones para ellos.
La pregunta es si se puede hacer un boletin con solo los circuitos de: -- alumbrado, -- enchufes y nevera, -- enchufes baño y cocina, -- lavadora y -- aire acondicionado.
¿O tendria la obligacion de hacer esos circuitos y dejarlos sin uso?
Agradezco de antemano cualquier ayuda.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Boletin para casa sin cocina ni horno electrico

01 Sep 2018, 17:17

Me temo que tienes que instalar las protecciones y sus respectivos circuitos aunque no tengas los aparatos.

Cito textualmente la ITC-BT-25:

1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO

El grado de electrificación básico se plantea como el sistema mínimo, a los efectos de uso, de la instalación interior de las viviendas en edificios nuevos tal como se indica en la ITC-BT-10. Su objeto es permitir la utilización de los aparatos electrodomésticos de uso básico sin necesidad de obras posteriores de adecuación.

La capacidad de instalación se corresponderá como mínimo al valor de la intensidad asignada determinada para el interruptor general automático. Igualmente se cumplirá esta condición para la derivación individual. 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Boletin para casa sin cocina ni horno electrico

02 Sep 2018, 14:46

En principio se deben cumplir los mínimos.
Pero si es el dueño de la casa que no va a utilizar esos circuitos, pienso que no habria problema.
Ya he visto algún caso, puedes saltarte el circuito de cocina y horno, por que mucha gente utiliza gas, pero no tengo tan claro que puedas saltarte el de calentador, ya que aunque la caldera utilice gas u otra fuente, si puede llevar una parte eléctrica que se debe enchufar.
Lo que si que no cuesta nada es dejar pasados los tubos del cuadro a la cocina. El tubo es barato y aunque no pases cables, será facil añadirlos en el futuro.
También es importante reservar espacio en el cuadro eléctrico.
Saludos


 
Carloto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2018, 10:54
Ubicación: Cuenca

Re: Boletin para casa sin cocina ni horno electrico

03 Sep 2018, 20:25

Lo primero es agradeceros vuestra ayuda.
Viendo lo que me comentais y lo que he leido en el boletin, lo que hare sera dejar el circuito de horno hasta una caja que hay en la cocina. La casa es vieja y tendre que hacer muchas cosas con canaleta. Por otro lado, al ver que el circuito de termo es el mismo que el la lavadora, con conectar esta ultima sera suficiente, y cabe la posibilidad de conectar posteriormente un supuesto termo a ese circuito.
Ahora os hago otra preguntilla: ¿la seccion minima para llevar del contador al cuadro de proteccion ha de ser 10 o puede ser 6?
Por mas que miro el reglamento no me queda claro.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Boletin para casa sin cocina ni horno electrico

03 Sep 2018, 21:44

la mínima por normativa es 6, pero es recomendable mínimo 10, si estás ahora en ello y no te resulta muy complicado, podrías poner 10, en el futuro lo agradecerás...

También depende la distancia que haya desde el contador hasta la vivienda, si es muy grande puede que haya caída de tensión y entonces sí o sí tienes que poner mínimo 10.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.