Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Cables CPR

09 Sep 2023, 21:33

Una instalación de hará unos años de pública concurrencia, cambia de actividad a otra de pública concurrencia.
Los cables interiores son CPR, pero la LDI del local no es CPR. ¿Hay alguna forma de soslayar el tema?, porque son bastantes metros y la propiedad no tiene mucho dinero.


Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables CPR

10 Sep 2023, 03:56

Aquí te dice el cable a colocar en las DI

https://industria.gob.es/Calidad-Indust ... il2017.pdf

Y aquí otro enlace donde viene un poco más desarrollado

https://www.tecnohm.com/wp-content/uplo ... as-CPR.pdf

En cuanto a que la propiedad "no tiene mucho dinero" convendrás conmigo que es el chiste del día...


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 10:08

voy pá llá. Muchas gracias.


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 10:28

Bueno quizá haya una salida en cumplimiento de la norma UNE :

b) texto reglamentario en ITC‐BT 015: Instalaciones de enlace. Derivaciones
Individuales
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca‐s1b,d1,a1. Los cables con
características equivalentes a los de la norma UNE 21123, partes 4 o 5, o a la norma UNE
211002 (según la tensión asignada del cable) cumplen con esta prescripción.

Según lo anterior cabe la posibilidad de que la LDI instalada cumpla con la normativa CPR, aún cuando no tenga inscrito CPR en el cable ?


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 10:50

hay detalles que me llaman la atención en cuanto al requerimiento CPR orientado a fabricantes y distribuidores :
Nota: aquellos cables de energía de baja tensión afectados por el reglamento CPR que se hubieran puesto en el mercado y/o
comercializado antes del 1 de julio de 2017 y que estén almacenados en distribuidores e instaladores pueden ser utilizados hasta
agotar sus existencias.

La LDI de la que hablamos es una línea ya instalada. Y su cable ya adquirido antes del uno de julio de 2017 o bien adquirido en stockaje en almacén distribuidor o en instaladores.


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 11:51

trato de razonar argumentando que las condiciones de seguridad se cumplen en el cable LDI previamente instalado :
DESDE CUANDO SE DEBE APLICAR LA CPR A LOS CABLES?
Los requisitos establecidos en la CPR son de aplicación a los cables desde
el 1 de julio de 2017.
Por lo tanto, a partir de esta fecha los cables destinados a ser instalados
de forma permanente en una construcción que se comercialicen deben
estar convenientemente clasificados según prestaciones de reacción al
fuego y cumplir los requisitos administrativos que impone la CPR
(declaración de prestaciones y marcado CE).

DISTRIBUIDORES E INSTALADORES: los distribuidores e instaladores no pueden adquirir cables afectados por la CPR que no
dispongan del correspondiente marcado CE.
Nota: aquellos cables de energía de baja tensión afectados por el reglamento CPR que se hubieran puesto en el mercado y/o
comercializado antes del 1 de julio de 2017 y que estén almacenados en distribuidores e instaladores pueden ser utilizados hasta
agotar sus existencias.

b) texto reglamentario en ITC-BT 015: Instalaciones de enlace. Derivaciones Individuales
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1. Los cables con características equivalentes a las de la
norma UNE 21123 partes 4 o 5; o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable) cumplen con esta prescripción.

textos sacados de tu gran aporte. Mil gracias y espero tus comentarios.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 14:39

Me pillas con el "paso cambiado" ya que nunca trabajé con los cables CPR al ser posteriores a mi fecha de "finalización de la actividad". Así que poco más puedo decirte. Conozco su existencia por los folletos que (aún) me siguen mandando mis ex proveedores al correo...


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 19:21

Muchas gracias por tus respuestas. Me han servido para plantear el tema a la OCA. si me dicen que no pues a apechugar porque donde manda capitán no manda marinero, pero creo que en algunos cables no se produce una verdadera revolución, sino que se refiere al marcado de fabricantes y asu comercialización obligatoria, no que todos los cables anteriores no sean válidos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 19:29

Casualmente te iba a decir que plantearas el asunto a la OCA pues yo, ante casos como ese, era el criterio que seguía. Ahora bien, trabajaba con 2 OCA´s y a veces sus respuestas/forma de enfocarlo eran dispares...


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Cables CPR

11 Sep 2023, 22:34

oído cocina !. Muchas gracias.