Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
takuma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 17 Feb 2010, 22:33

Modificación cuadro en instalación antigüa

17 Feb 2010, 22:40

Hola a todos. Tengo que hacer una reforma/ampliación en un cuadro eléctrico parcial basada en el reglamento de 1973 y me entra la siguiente duda:

¿Puedo basarme en la tabla de intensidad máxima admisible del reglamento de 2002 a la hora del cableado de puentes y líneas?

Si lo hago, ¿alguien puede decirme que dicha reforma está mal?

Esto es algo que nunca he sabido a ciencia cierta, pero me parece ilógico que alguien me pueda poner pegas al respecto.

Muchas gracias por vuestro tiempo.


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

17 Feb 2010, 22:50

aqui la logica no vale. en teoria tienes que adaptarte al reglamento antiguo, y si quieres adecuar el cuadro al nuevo hazlo en su totalidad, y cambialo entero, incluyendo acometida y lineas a conductores libre de halogenos. todo lo que no sea asi es chapucear.


 
Avatar de Usuario
DVD
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 12 Nov 2009, 18:59

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

17 Mar 2010, 22:47

Pues yo estoy en desacuerdo con los dos compañeros toda reforma que se hace en un cuadro hay que realizarla con la reglamentación vigente... Eso si si la reforma atañe a mas de un 50% de la instalación hay que reformarla entera con el nuevo reglamento.

Un saludo...


 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

22 May 2011, 17:26

cualquier modoficacion se debe ajustar al nuevo reglamento y asi quedara para futuras modificaciones y esas futuras modificaciones tambien se deben adaptar al nuevo reglamento.
creo que queda claro.


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

22 May 2011, 18:08

Estoy de acuerdo con DVD y openservice24.

Por ejemplo, cuando instalo algo nuevo en un LPC uso cable libre de halógenos (Z1) aúnque el resto esté realizado con PVC.

Si tuviera que modificar mas de un 50% le diría al cliente que lo correcto es cambiar toda la instalación y adaptarla al nuevo REBT aunque imagino que el cliente me diría eso de "pa tu tia".

Un saludo (o los que hagan falta).


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

24 May 2011, 21:05

juganett escribió:
Estoy de acuerdo con DVD y openservice24.

Por ejemplo, cuando instalo algo nuevo en un LPC uso cable libre de halógenos (Z1) aúnque el resto esté realizado con PVC.

Si tuviera que modificar mas de un 50% le diría al cliente que lo correcto es cambiar toda la instalación y adaptarla al nuevo REBT ...no es que sea lo correcto ,que lo es por cierto , sino que asi lo dicta el reglamento... aunque imagino que el cliente me diría eso de "pa tu tia".

Un saludo (o los que hagan falta).
...y estooo


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

25 May 2011, 07:28

Hola openservice24, se que lo leí o lo vi en un cursillo sobre el nuevo REBT-2002.
El tema es que lo he buscado y no lo he encontrado.
¿Me podrías decir en que ITC-BT está lo del 50%?
Gracias de antemano. :D


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

25 May 2011, 14:27

ITC-BT-04 p5 punto3.2 letra c......... :mrgreen: :mrgreen:


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

26 May 2011, 00:35

Gracias por la información Frioelect. Mira que la leí por encima antes de preguntar y si llega a ser un camión me atropella.

La única duda que me sale ahora es que este punto de la ITC-BT-04 se refiere a las instalaciones que requieren proyecto, pero en una vivienda, ¿también es aplicable? Es que yo, lo que tenía entendido es que si modificas mas de un 50% de la instalación debías cambiarla toda y adaptarla integramente al nuevo RBT.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación cuadro en instalación antigüa

26 May 2011, 00:54

Es como dices, si cualquier instalacion es reformada en mas de un 50%, se le aplica la ITCBT-04,hay que hacer certificado o anexso al proyecto, segun corresponda.
Con la correspondiente reforma o instalacion acorde al RBT.

La logica y el reglamento, dices eso, pero voy a plantear algo:

¿Puedes reformar una vivienda integramente, sin cambiar la acometida electrica, si esta bien dimensionada, sea o no libre de halogenos?