Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: nº circuitos por diferencial trifasico

05 Mar 2013, 20:39

Y si tenemos un diferencial monofasico que alimenta a varios magnetotermicos cuando haiga alguna derivación aguas abajo tambie se quedaran sin servicio la otra linea.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: nº circuitos por diferencial trifasico

26 Sep 2013, 20:34

carloscfm escribió:
Buenas paellas para todos...
Yo tuve esta cuestion con el tecnico de la OCA que me revisó una instalacion.

Suma directamente los PIAS y si sobrepasan la intensidad nominal del diferencial aguas arriba hay que cambiarlo...


Si sumamos los 5 circuitos del grado medio dan mas de 80 A y el diferencial que se pone es de 40 o como mucho de ese formato hay hasta 63 A. Yo creo que si hay un IGA (o un ICP si éste no está) aguas arriba del diferencial, los diferenciales que sean de la misma intensidad que el IGA o mayor, podrán tener una suma total de los circuitos que supere su In. Cuando sean de menor amperaje que el IGA entonces si que no se puede superar la In por que no queda protegido.

Lo de los diferenciales trifásicos en cargas monofásicas, en instalaciones "normales" creo que es mejor usar 3 diferenciales monofásicos, pero también es cierto que hay que ser previsor al diseñar una instalación, y hay casos en los que por tamaño o por la potencia que necesite la actividad que dependerá de esa instalación, por lo menos en los que sean para tomas de corriente o máquinas, si se use un diferencial trifásico, por que facilita mucho mas el añadir algún día mas fases a un circuito mono, o añadirlo, y al cuadro cambiar un IA de 2 por uno de 4P o añadir un 4P. En el alumbrado los tres monofásicos si que son una ventaja por si salta un ID o un IA, siempre tienes los otros dos.

Saludos


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: nº circuitos por diferencial trifasico

29 Sep 2013, 10:09

carloscfm escribió:
Buenas

Un diferencial trifasico reparte mejor las cargas?
Como lo hace?
Incorpora algun mecanismo interno que mide la intensidad que pasa pos sus polos de fase y en caso de que nos estén equilibradas las equilibra?

Este asunto es mas viejo que yo y ya tengo mas de 40.

El diferencial no reparte nada. El que reparte es el que lo conecta si sabe lo que hace.

Creo que has contestado de forma automatica. Piensa un poco.

Un diferencial trifasico alimentando circuitos monofasicos solo da problemas.

1º cualquier derivacion en alguno de los circuitos aguas abajo dejará sin servicio a todos los demas, si tenemos tres diferenciales monofasicos solo dispara el que lo alimenta y el resto tan feliz.

2º La diferencia de precio no lo justifica y solo hay que añadir dos modulos mas al cuadro, que por otra parte es lo mas barato de la instalacion.

En varios proyectos que he ejecutado, les explico a los ingenieros mi parecer y absolutamente ninguno ha tenido razones tecnicas ni economicas para rebatir mi argumentacion. Har reformado el esquema en la direccion de obra y muchas gracias por su aportacion, no volveré a diseñar de este modo.

Saludos

Los diferenciales trifasicos para receptores trifasicos, el resto con monofasicos.


Me parece bien lo que dices, pero no se puede generalizar... Yo he diseñado cuadros con IGA trifásico, diferenciales monofásicos para receptores y con relé diferencial trifásico en cabecera o micrologic (depende del cliente) para proteger líneas trifásicas y monofásicas a subcuadros (hablo de muchos subcuadros). Con el de cabecera trifásico protejo las líneas a subcuadro (con regulación de tiempo y sensibilidad) y mantengo selectividad con los diferenciales monofásicos de los receptores que alimenta directamente ese cuadro (un general).
Al final cada subcuadro tendrá sus correspondientes diferenciales para todos los receptores, con la sensibilidad adecuada (normalmente 30mA para receptores comunes).

Repito que me parece correcta tu forma de trabajar, es más, tengo el mismo criterio, pero hay veces, por ejemplo en cuadros generales de una industria un poco grande, que hay que alimentar muchos subcuadros trifásicos y monosfásicos y lo más económico es instalar relés de cabecera trifásicos.

También hay técnicos que directamente a las líneas a subcuadro no les ponen diferencial, pero ahí entramos en el eterno debate de la protección diferencial de este tipo de líneas.

Saludos!!!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: nº circuitos por diferencial trifasico

29 Sep 2013, 23:16

Lo mas importante es saber que cargas habrá. Si hay trifásicas no queda otra poner como mínimo los diferenciales 4P necesarios, aunque se pueden poner de monofásicos también.

Para subcuadros pienso que en principio no haría falta diferencial junto al IA del cuadro principal para alimentar ese subcuadro, por que el diferencial está pensado para contactos indirectos y habiendo diferenciales de 30 mA en el subcuadro, ¿qué contacto indirecto puede haber entre la salida del cuadro principal a la entrada del subcuadro si va empotrada? De todas maneras hablo de un cuadro normal empotrado, pero si el subcuadro es metálico en superficie, pues creo que en este caso vienen bien unas protecciones regulables y retardables, para que haya selectividad.

En cualquier caso, cuando se piense que va a ser mas seguro, por el tipo de instalación o lo que sea, siempre se puede poner un diferencial en cabecera de línea del cuadro principal, pero respetando la selectividad.

Saludos


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: nº circuitos por diferencial trifasico

01 Oct 2013, 01:05

Yo protejo con diferencial las líneas a subcuadros cuando la instalación tiene unas características determinadas.

Cuando la instalación es pequeña y la línea de alimentación va empotrada bajo tubo se podría omitir, porque la probabilidad de contacto indirecto es baja, aunque esto es debatible... Si fuera mi instalación protegería esa línea tb.

Para instalaciones más grandes con muchos circuitos (me refiero a líneas a subcuadro) compartiendo bandejas, cuadros metálicos, etc como puede ser una industria, aeropuertos, etc. no me la juego, relé regulable o micrologic o similar.

Ahora cada técnico tiene sus criterios, que pueden ser perfectamente válidos desde el pto de vista reglamentario.