Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 11 Sep 2013, 08:48
Ubicación: Zaragoza

Dudas al hacer mi primer boletin

11 Sep 2013, 09:16

Hola a todos, soy nuevo aqui y hace poco me saque el carnet instalador asi como tambien dimos de alta la empresa en la que trabajo como empresa instaladora y acabo de completar mi primer boletin.

Aunque ya lo he hecho y presentado, no estoy seguro de que lo haya rellenado del todo bien y a lo largo de la instalacion me han surgido unas pocas dudas. Era una vivienda de unos 50 años de antiguedad con elementos antiguos, cable rigido, etc. La he puesto como electrificacion basica, maximo 5750w.

Las dudas son:

- Diferencial: tenia uno de 300 mA de disparo, se lo cambie por uno 30 mA. En una vivienda lo maximo es 30 mA o 300 mA?

- ICP: tiene uno de 15A(3.450w.), en los calculos que rellene se superaba esta potencia, pasa algo?

- PIAs: Son de un polo, solo seccionan la fase, los neutros estan con una ficha a la salida del DIF repartidos a los diferentes circuitos, esta admitido esto?

- La LGA es de 6mm2, y he leido en el REBT que lo minimo son 10mm2, esto es para obras desde hace x años? esta al ser vieja no pasa nada? ademas el maximo ICP que se puede colocar es de 25A asi que el cable de 6 lo aguanta.

- Hay alguna forma de conseguir o consultar el último boletin de la vivienda?

- La resistencia de aislamiento: no tengo megger(he comprado ya 1 por Ebay a 40€, chino) y me dijo un electricista que pusiera <500K Ohm. Es correcto? o va a venir la policia a mi casa? jeje

Ante todo, muchas gracias por anticipado porque aunque son pequeñas dudas me fastidia no saberlo.

Espero vuestras respuestas!

Saludos.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Dudas al hacer mi primer boletin

11 Sep 2013, 14:04

Viciado1 escribió:
Hola a todos, soy nuevo aqui y hace poco me saque el carnet instalador asi como tambien dimos de alta la empresa en la que trabajo como empresa instaladora y acabo de completar mi primer boletin.

Hola Viciado1, en primer lugar ya no se llama "boletín", ahora se llama "Certificado de instalación BT" :)

Aunque ya lo he hecho y presentado, no estoy seguro de que lo haya rellenado del todo bien y a lo largo de la instalacion me han surgido unas pocas dudas. Era una vivienda de unos 50 años de antiguedad con elementos antiguos, cable rigido, etc. La he puesto como electrificacion basica, maximo 5750w.

Las dudas son:

- Diferencial: tenia uno de 300 mA de disparo, se lo cambie por uno 30 mA. En una vivienda lo maximo es 30 mA o 300 mA?

Bien hecho, siempre de 30 mA de sensibilidad

- ICP: tiene uno de 15A(3.450w.), en los calculos que rellene se superaba esta potencia, pasa algo?

No pasa nada, una cosa es la potencia máxima admisible y otra distinta la potencia que el usuario desee contratar. Además con los nuevos contadores inteligentes, el ICP ya no valdrá para nada.

- PIAs: Son de un polo, solo seccionan la fase, los neutros estan con una ficha a la salida del DIF repartidos a los diferentes circuitos, esta admitido esto?

Hoy día no, deberías haber puesto en el certificado que la vivienda se ejecutó de acuerdo al REBT 1974

- La LGA es de 6mm2, y he leido en el REBT que lo minimo son 10mm2, esto es para obras desde hace x años? esta al ser vieja no pasa nada? ademas el maximo ICP que se puede colocar es de 25A asi que el cable de 6 lo aguanta.

La sección mínima para la LGA es de 6 mm², no se donde has leido lo de 10, pero estás equivocado.

- Hay alguna forma de conseguir o consultar el último boletin de la vivienda?

Me temo que sea misión imposible.

- La resistencia de aislamiento: no tengo megger(he comprado ya 1 por Ebay a 40€, chino) y me dijo un electricista que pusiera <500K Ohm. Es correcto? o va a venir la policia a mi casa? jeje

Tenías que haber puesto mayor, y no menor como indicas. De todos modos no te preocupes en exceso, nadie va a mirar el certificado que has hecho.

Ante todo, muchas gracias por anticipado porque aunque son pequeñas dudas me fastidia no saberlo.

Espero vuestras respuestas!

Saludos.

Un saludo. Sacra


 
Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 11 Sep 2013, 08:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas al hacer mi primer boletin

11 Sep 2013, 18:18

Hola Sacra, muchisimas gracias por tu pronta respuesta y acalaraciones.

Captado lo del certificado de instalacion de baja tension, para la siguiente ya se como llamarlo para ser todo un profesional :)

Lo de PIAs de una fase no puse nada... para la proxima lo pondre en observaciones... cachis! De todas formas en la MTD dibuje claramente como los Neutros salian del DIF y se entrelazaban despues de los PIAs.

Lo de la sección minima de 10 mm2 lo lei por internet (no me preguntes donde), estoy más tranquilo sabiendo que es 6, que ademas es lo lógico!

Y lo de la resistencia de aislamiento espero que no me digan nada, sino dire que me confundi con la orientación del símbolo jeje.

Lo del DIF me lo temia ademas la razon principal por lo que lo cambie fue porque al meterle un IGA ya no me cabian todos los elementos en el cuadro ya que el DIF era de los gordos viejos que ocupan 4 modulos.

Esto me lleva a la última pregunta que no estoy seguro de saberla. Le puse un IGA con proteccion contra sobretensiones porque es obligatorio (verdad??), pero al ser obra vieja con el viejo reglamento, hay que instalarlo? o es como los PIAs de una fase que señalas que es del REBT del 74 y no hace falta incluirlo en el cuadro?

Graciassssssss!


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Dudas al hacer mi primer boletin

11 Sep 2013, 18:45

La protección contra sobretensiones es muy recomendable, pero normalmente no es obligatoria.

Lo que ocurre es que en algunos sitios, las normas particulares de la compañía suministradora obligan a ponerla, por ejemplo en Tenerife ocurre así.

Pero no tiene absolutamente nada que ver con la antiguedad de la instalación.

Había por ahí un curso sobre como rellenar Memorias Técnicas de Diseño, pero no recuerdo donde, si lo encuentro te lo pongo por aquí, el precio no era caro y tenía buena pinta.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Dudas al hacer mi primer boletin

11 Sep 2013, 19:53

Privado enviado


 
Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 11 Sep 2013, 08:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas al hacer mi primer boletin

16 Sep 2013, 08:21

Muchas gracias por todo Sacra, ya he encontrado el curso que decias, esta en este mismo apartado del foro abajo

viewtopic.php?f=11&t=3466


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Dudas al hacer mi primer boletin

16 Sep 2013, 21:31

Hola Viciado1.

Ese es uno de los videos del curso, el curso completo lo puedes ver desde aquí, pero tendrás que pagarlo.

http://www.emiliocarrasco.com/articulo.asp?IdA=45

Un saludo. Sacra.