Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
furtiboapg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2014, 15:55
Ubicación: Toledo

que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edificios

08 May 2014, 16:01

HOLA BUENAS, tengo una pequeña duda sobre q tipo de cable hay q utilizar en las zonas comunes de bloques de viviendas ( rellanos y tiros de escalera ) si hay q utilizar cable libre halogenos para el circuito de alumbrado y emergencias o puede ser cable normal , es que hay gente q dice q puede ser normal y otros dicen q tiene q ser libre halogenos.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

08 May 2014, 16:56

Buenas, por sentido común para zonas comunes es mejor utilizar cable cero halógenos por motivos de seguridad. Si hay un incendio en el edificio de esta manera te aseguras que el cableado eléctrico no propaga la llama. Con cableado normal funcionará igual, pero pienso que todo lo que se pueda hacer por la seguridad, hay que hacerlo.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
furtiboapg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2014, 15:55
Ubicación: Toledo

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

08 May 2014, 21:27

esta claro que por sentido comun es mucho mejor y aparte de eso no se incrementa mucho el coste por que es muy poca la diferencia de precio entre los cables normales y los libre halogenos, pero lo que queria saber si hay alguna normativa en la que venga puesto y salir ya de esta duda.l


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edificios

08 May 2014, 23:47

Hay una normativa que dice que hay que usar cable de la marca GENERAL CABLE, que los demás son una mierda y a la vuelta de unos años dan un montón de problemas...

http://www.generalcable.es/LinkClick.as ... 2&mid=7825

Ya busco la norma y la pongo...


Borja


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

09 May 2014, 00:34

En el REBT no he visto nada acerca del tipo de cable en alumbrado de zonas comunes, lo que sí especifica por ejemplo es el tipo de cable de las derivaciones individuales que debe ser no propagador de la llama. Seguiré buscando información acerca de esto a ver si logro encontrar algo.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

09 May 2014, 01:17

Si el edifico es de pública concurrencia si ha que utilizar cables del tipo H07Z1K si no lo es pues del H07VK.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

09 May 2014, 07:19

las zonas comunes de edificios de viviendas se instalaran con cable normal los libre de halogenos son solo para derivaciones individuales, no hay que confundir libre de halogenos con no propagadores de la llama, los libre de halogenos es que el humo no es tan nocivo como los otros, no propagadores de la llama tienen que ser todos


 
furtiboapg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2014, 15:55
Ubicación: Toledo

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

09 May 2014, 13:46

en el reglamento no viene nada puesto sobre la elecion de cable en este tipo de zonas, por que las zonas comunes de un edificio destinado a viviendas ( escaleras y rellanos ) no se consideran de publica concurrencia o eso creo yo, lo q pasa q aparte del circuito de alumbrado hay que tener tambien un circuito de alumbrado de emergencia , y el tema de alumbrado de emergencia biene reflejado en la ITC-BT 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA .


 
Rob
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 10 May 2014, 03:53
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

10 May 2014, 13:39

Un edificio de viviendas para nada es un lugar de pública concurrencia. Publica concurrencia son teatros, discotecas, bares, etc. Ni siquiera una tienda es pública concurrencia si no caben en ella más de 100 persona (se calcula como 0,8 personas por metro cuadrado).
El tema de que hay que poner alumbrado de emergencia en edificios de viviendas lo obliga el CTE (Código Técnico de la Edificación). El REBT no dice nada en ese caso y no es necesario que el cable sea libre de halogenos. Otra cosa es que como cada vez la diferencia de precio entre los cables es menor y se ponga libre de halogenos para que la instalación se uniforme


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: que tipo de cable se usa en las zonas comunes de edifici

12 May 2014, 13:31

Rob escribió:
Un edificio de viviendas para nada es un lugar de pública concurrencia. Publica concurrencia son teatros, discotecas, bares, etc. Ni siquiera una tienda es pública concurrencia si no caben en ella más de 100 persona (se calcula como 0,8 personas por metro cuadrado).
El tema de que hay que poner alumbrado de emergencia en edificios de viviendas lo obliga el CTE (Código Técnico de la Edificación). El REBT no dice nada en ese caso y no es necesario que el cable sea libre de halogenos. Otra cosa es que como cada vez la diferencia de precio entre los cables es menor y se ponga libre de halogenos para que la instalación se uniforme


El tema del alumbrado de emergencia en comunidades de vecinos me parece un escandolo, la utilidad es mas bien nula, sobretodo en grandes ciudades donde pueden pasar 10 años sin que se vaya la luz...
Y este alumbrado tiene una fecha de caducidad de unos 5 años y luego hay que cambiarlo.
En la escalera la ultima broma fueron 500 euros por cambiar 11 luminarias.... que se que las que nos han puesto cuestan a 20 euros cada una pero como los electricistas cobran lo que les da la gana pues...
Recientemente me he comprado una segunda vivienda donde debe haber como 200 luminarias de emergencia, han puesto luminarias hasta en los armarios de las llaves de paso de agua.. no me quiero ni imaginar la broma de cambiarlas cuando no funcionen