Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

caja de bases multiples con 2 circuitos

01 Jul 2015, 19:31

Buenas a todos, tengo una base de enchufes multiple tipo puesto de trabajo la cual le llegan dos circuitos de distintas fases (400v entre ellas), mi pregunta es si hay en el RBT algo que prohiba compartir 2 circuitos distintos en el mismo grupo de enchufes.
Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: caja de bases multiples con 2 circuitos

01 Jul 2015, 19:57

Buenas a todos, tengo una base de enchufes multiple tipo puesto de trabajo la cual le llegan dos circuitos de distintas fases (400v entre ellas), mi pregunta es si hay en el RBT algo que prohiba compartir 2 circuitos distintos en el mismo grupo de enchufes.
Gracias de antemano


Depende de cómo esté montado el tinglado: si se trata de un toma-corrientes industrial o una regleta
dentro de una habitación. De ser el segundo supuesto las bases de enchufe tienen que estar cogidas a
la misma fase

La BT 26 habla de ello

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: caja de bases multiples con 2 circuitos

01 Jul 2015, 22:53

Si es para taller o similares no existe problema. Yo monté un cuadro de dos filas (todas las bases monofasicas) con una fila a cada fase y un circuito de dos fases, neutro y tierra y magneto de 3p 16A (7,36kW), y sin problemas.

En el caso de un entorno doméstico o vivienda pueden estar dos bases a fases diferentes si estan mas de cierta distancia, especificada en el reglamento.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: caja de bases multiples con 2 circuitos

02 Jul 2015, 13:10

En el caso de un entorno doméstico o vivienda pueden estar dos bases a fases diferentes si estan mas de cierta distancia, especificada en el reglamento.



La ITC-BT 26 no especifica los metros cuadrados que deben tener las habitaciones, sino que en un entorno doméstico no puede
haber 2 fases diferentes en la misma habitación:

7.2 Condiciones generales

En la ejecución de las instalaciones interiores de las viviendas se deberá tener en cuenta:
– No se utilizará un mismo conductor neutro para varios circuitos.
– Todo conductor debe poder seccionarse en cualquier punto de la instalación en el
que se realice una derivación del mismo, utilizando un dispositivo apropiado, tal
como un borne de conexión, de forma que permita la separación completa de cada
parte del circuito del resto de la instalación.
– Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la
misma fase.


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: caja de bases multiples con 2 circuitos

02 Jul 2015, 14:19

Hola, yo no he hablado de superficie si no de distancia entre bases.

En la ITC26 especifica que debe existir un mínimo de 1,5m entre bases a fases distintas pero se refiere al reglamento de 1972. Lo que quizá esa limitación esté indicada para otras instalaciones en alguna ITC del RBT.

Entiendo que esto está pensado para que no puedan aparecer 400V entre los chasis de diferentes aparatos. Por eso en viviendas siempre la misma fase en habitaciones, pero y si se instala una base trifasica?

Saludos