Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Necesidad de IGA en Comunidad Vecinos?

27 Ene 2016, 13:57

Hola a tod@s!

Recientemente nos han hecho la inspección periódica en nuestra Comunidad de Vecinos (Zonas Comunes), y nos han puesto un Defecto Mayor que dice: "El cuadro carece de Interruptor General"

Bien, os explico cómo es la instalación:

Existe un armario de Iberdrola, donde están el contador y los fusibles. (Trifásica)
Desde ese armario, se va al cuadro general del edificio, donde se llega a una regleta de conexión. (Trifásica)
Desde esa regleta de conexión:
- Directamente a los Magnetotérmicos de los Ascensores 1 y 2 (Trifásica), y al MT del alubrado de dichos ascensores (Monofásica).
- Paralelamente, también a un MT general -Monofásica- (que NO gobierna los ascensores), que gobierna un Diferencial -Monofásica-. Dicho diferencial a su vez, gobierna:
-- MT del Alumbrado zonas comunes (Monofásica)
-- MT del Portero automático (Monofásica)

Entonces, mi duda es: ANTES de los ascensores... ¿es correcto que debamos tener un IGA?
La instalación de dichos MT's, Diferencial, etc... es relativamente nueva (pocos años) y... me extraña que quien la hiciera (por aquel entonces a mí no me tocaba ser el Presidente) no pusiera un IGA general a TODO (incluidos los ascensores), si era necesario y obligatorio.

Por otra parte, tenía entendido que los ascensores... no deberían verse afectados por el resto (que es como está ahora). Es decir: si algo en el resto de circuitos (alumbrado de zonas comunes, portero automático, etc.) hiciera que saltara el IGA general total que parece que nos están pidiendo... los ascensores también se quedarían sin suministro. Lo cual me parece absurdo (e incluso hasta peligroso: que se quede una persona colgada y a oscuras, dentro del ascensor, porque haya habido un corto en una lámpara de las zonas comunes, por ejemplo).
Es decir, si ahora hubiera algo incorrecto en el alumbrado común, o el portero automático... pues saltaría esa parte (MT correspondiente y/o Diferencial y/o MT general que gobierna ambos circuitos), pero NO los ascensores, que seguirían siendo alimentados sin problemas (y protegidos por sus respectivos MTs, además de por los fusibles que protegen toda la instalación).
¿Es posible que se hayan equivocado al ponernos ese Defecto Mayor?

A ver si podéis aclarármelo.

Muchísimas gracias!!!


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Necesidad de IGA en Comunidad Vecinos?

24 Nov 2016, 16:57

Hola buenas tardes,

Bajo mi punto de vista deberías tener un IGA trifásico en la cabecera del cuadro. de este IGA colgaría un diferencial trifásico el cual protegería a los dos MT de ascensores.

Después depende del sitio que tengas, y el presupuesto podrías hacer tres opciones:

1º- (PARA MI LA MEJOR)

1 MT+Diferencial para alumbrado escaleras de fase L1 (Por debajo del IGA)
1 MT+Diferencial para tomas de zonas comunes de Fase L2 (")
1 MT+Diferencial para alumbrado ascensor de fase L3 (")



1 MT alumbrado escaleras+Mt Tomas zonas comunes+Diferencial (")
1 MT alumbrado ascensores+ Diferencial. (")



1 MT alumbrado escaleras + MT tomas zonas comunes + MT alumbrado ascensor + Diferencial (")

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Necesidad de IGA en Comunidad Vecinos?

24 Nov 2016, 20:09

Toda instalación debe tener un IGA, así lo exige el reglamento.

Lo que si puede no tenerse es limitación de potencia por ICP al ser un suministro ininterrumpible.

En tu caso se podría instalar un IGA de 63A (y cambiar el cableado si fuese de sección insuficiente) así te aseguras de reducir las posibilidades de salto.
Saludos