Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ninjum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2016, 11:32
Ubicación: A Coruña

¿sigue permitido el cable rigido para instalar en vivienda?

07 Abr 2016, 11:43

el tema es que vamos a hacer una reforma en casa y a la hora de comprar el cable mi dijeron que el rigido ya no se fabrica por que este no se usa y que no esta permitido, como ya teniamos algunas cajas del mismo la idea era aprovecharlo y encontrar los colores faltantes pero no encuentro la norma que me indique que cables estan permitidos instalar actualmente, lo mas que encontre fue una itc-26 del año 2002 que pone que si se puede usar pero no se si desde el 2002 cambio esa norma :?:


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: ¿sigue permitido el cable rigido para instalar en vivien

07 Abr 2016, 12:38

La Guía Técnica de la ITC 26 sigue en vigor en la web del Ministerio de Industria indicando que se puede utilizar el cable rígido en viviendas, y la norma UNE a la que hace referencia, según dicho Ministerio, sigue plenamente vigente, así que sí se puede utilizar cable rígido en viviendas.

Si te quieres asegurar pregunta en Industria de tu Comunidad, pues a veces pueden poner problemas (hay un hilo en este foro sobre este tema).

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... _guia.aspx

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... ormas.aspx

Para iluminación en viviendas lo he visto instalado en los últimos tiempos, pero para el resto he visto flexible, porque es muy jorobado de trabajar.


 
ninjum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2016, 11:32
Ubicación: A Coruña

Re: ¿sigue permitido el cable rigido para instalar en vivien

07 Abr 2016, 13:06

gracias por la info asi ya me queda la duda aclarada :D , de lo costoso de pasar cable rigido será por que en mis tiempos de electricista era el que usabamos siempre (puede hacer 10 años de esto tranquilamente) nunca lo vi tan complicado (mejor pasa el fexible eso no lo discute nadie ;) ) y una vez metido para conectar mecanismos y fichas y termicos es mucho mejor que el flexible.


 
jujegaro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 31
Registrado: 05 Abr 2016, 18:37
Ubicación: Cádiz

Re: ¿sigue permitido el cable rigido para instalar en vivien

07 Abr 2016, 22:11

A la hora de conectar es mejor, pero a la hora de que pueda partir antes el hilo, el rigido se puede partir antes que el flexible..
Saludos