Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Subestación de La Torrasa en Hospitalet

29 Mar 2017, 20:11

Hola, subo unas fotos de este gran edificio lleno de voltios, cables y transformadores.

Esta subestación se encuentra en Hospitalet de Llobregat, en el barrio de La Torrassa.
Uno de sus lados, el lado este aproximadamente, da a las vías férreas de Adif, que salen de Barcelona - Sants hacia el sur. Hay 3 vías dobles, dos convencionales y la del AVE, las dos primeras, una que va por la costa hacia Vilanova y la Geltrú y otra que va por el interior hacia Vilafranca del Penedés. La subestación esta cerca del punto en donde se separan ambas vías convencionales y de la Torrassa.

El lado oeste comunica con la Ronda de La Torrassa, pero en este punto el terreno experimenta bastante pendiente hacia las vías de tren. Esto hace que la subestación no esté a pie de calle, si no que está algo apartada de la vía pública. El desnivel se aprovecha para hacer un circuito en U para los vehículos y una larga escalera, que comunican con el acceso desdela ronda de La Torrassa. El portal es el único punto visible desde la vía pública, pues entre la rampa en U y la calle hay edificios de viviendas.

El lado sur da a un ambulatorio y a un parque. Y por el lado norte hay edificios de viviendas.

A esta subestación le llega una línea de 110kV por el lado sur, que podría ser una línea centenaria de la que ya se ha hablado en el foro.
No conozco a fondo el trazado de esta línea, pero por lo menos desde Cornellà va paralela a la vía una línea de doble circuito con carteles que indican 110kV. Suelo al acercarse a Hospitalet se soterra.

Esto podría significar que el edificio de esta subestacion tiene una antigüedad similar!

De esta subestación, por el lado del desnivel, hay un enorme puente de hierro (no transitable) que va desde un punto alto del edificio hasta la calle a nivel del suelo, pasando por debajo de la entrada seguramente.
Este puente lleva decenas de ternas de cables rojos, que son las líneas de MT que se distribuyen por la zona. Deben ser de 25kV y quiza alguna más antigua de 11kV. En la foto de los transformadores puede verse de refilón la parte de abajo de este puente.

En la U detrás de los edificios, está el hermano pequeño de la subestación, es un CT de MT a BT.

En ciertos mapas de líneas antiguas hay cerca de Barcelona una subestación llamada Sants, será esta subestación?
Saludos
Adjuntos
PicsArt_03-29-02.14.54.jpg
PicsArt_03-29-02.17.26.jpg
PicsArt_03-29-02.23.56.jpg
PicsArt_03-29-02.22.27.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Subestación de La Torrasa en Hospitalet

29 Mar 2017, 20:58

Endesa ofrece un muro de la subestación de La Torrassa en L'Hospitalet para que los jóvenes lo decoren con grafitis

https://www.google.es/amp/www.elperiodi ... sa-2231260

Imagen
Saludos