Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Centro de transformación abierto

12 Abr 2017, 20:05

Muchas gracias por las fotos. Nunca había visto un CT por dentro debido a mi escasa edad y experiencia laboral, estas cosas agradan a la vista a los que nos apasionan estos temas

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación abierto

12 Abr 2017, 20:14

Tali escribió:
Lo mejor sera que llames a Endesa cuanto antes no vaya a ser que se pase por ahi Lola


La verdad es que tienes razón. Algo así es peligroso que este abierto.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación abierto

12 Abr 2017, 20:28

Tali escribió:
Muchas gracias por las fotos. Nunca había visto un CT por dentro debido a mi escasa edad y experiencia laboral, estas cosas agradan a la vista a los que nos apasionan estos temas

Un saludo


Mejor alegro de que te hayan gustado.

A mi también me gustan este tipo de instalaciones. Es otro nivel en la electricidad. Yo nunca he trabajado en MT pero he tenido la suerte de ver unos cuantos.

En cuanto a este CT, es antiguo. Hoy en día se prefiere utilizar celdas, que encierran toda la aparamenta de MT. En cambio antiguamente se trabajaba mucho con varillas.
De hecho, los puentes hechos con cable aislado en las partes superiores de los interruptores de MT, originalmente seguro que eran varillas de cobre desnudas.
También antiguamente los CTs eran altos para montar las acometidas aéreas y poder conectarlas fácilmente al interruptor de línea y al embarrado del CT.

Hoy en día con las celdas no queda ninguna parte metálica activa accesible, por lo tanto aumenta muchísimo la seguridad para los operarios.
Para enlazar una celda con una red aérea se suele montar una línea con cable aislado hasta la parte alta de un poste, y allí se conecta a la red de MT.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación abierto

12 Abr 2017, 20:33

Tengo que tener alguna foto de un par de CTs que tengo cerca. Están abandonados y deteriorados, pero son muy antiguos y su aparamenta de MT es más pequeña, ya que son de cuando había 6kV.

En mi zona la MT es de 25kV, creo que en los años 70 aproximadamente, se cambió la red de MT de 6kV a 25kV. Al ser una zona apartada pieso que fue un acierto, y de hecho aquí el voltaje es muy estable.
Saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Centro de transformación abierto

12 Abr 2017, 21:40

Hola, he decidido escribir este mensaje por que estaciones como estas ,reformé muchas no se cuantas , pero muchas.
Si quieren preguntar algo, por mi , lo que quieran.
 PD Eso está muy abandonado y remendado, a parte de falto de mantenimiento y debe de estar cerrado , por que muchas veces hay chatarreros que quieren conseguir metales y después vienen los accidentes.
Saludos   


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación abierto

12 Abr 2017, 22:08

Hola Otromas, la verdad es que este CT tiene tela. Pero lo que dices es muy posible.
Este CT esta al lado de un terreno que en su momento fue una empresa, no sería raro que unos chatarreros hubieran pensado que estaba fuera de servicio.

No tengo experiencia en estas instalaciones, pero creo que el principal problema de estos viejos CT es la falta de espacio para celdas modernas, que opinas?

Además de accidentes como dices, otra posibilidad es que se produzca un corte de suministro. Hay casas cerca, y estos son quienes sufrirían las consecuencias.

Otromas, una pregunta, en la red de MT suele haber más variedad de tensiones. Con que niveles de voltaje te has encontrado?

En una población costera entre las provincias de Girona y Barcelona existe una subestación transformadora abandonada. Hay 2 trafos 25-6kV de 3000kVA cada uno. Se supone que al modernizar la red en su momento, dentro de la población y alrededores se fue cambiando de 6 a 25kV.
Cerca de esta población hay una subestación de 110 o 132kV a 25kV, que seguramente hizo innecesaria esa subestación, además de convertir 25kV en la MT normal y aumentar la capacidad de potencia de esa zona.
Saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Centro de transformación abierto

13 Abr 2017, 21:50

Hola Bombilla.
Bombilla escribió:
No tengo experiencia en estas instalaciones, pero creo que el principal problema de estos viejos CT es la falta de espacio para celdas modernas, que opinas?

Hoy hay interruptores verdaderamente compactos, un asombro para las distancias de interruptores al aire. El más compacto que he visto es de siemens ,pero no en cuentro ninguna foto de un compacto L+L+P pero esta de Schneider sirve como ejemplo.
http://www.teslavigo.com/sites/all/themes/icompany/img/productos/celdasdemediatension.jpg
Bombilla escribió:
Otromas, una pregunta, en la red de MT suele haber más variedad de tensiones. Con que niveles de voltaje te has encontrado?

Antes era normal 6,6 Kv pero ahora 20Kv creo recordar que es una tensión normalizada en toda europa.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Centro de transformación abierto

13 Abr 2017, 22:36

Hola:
Para la serie de 24 KV las medidas de las celdas "simples" (entrada de línea p.e.) es de 375 mm. Las celdas "dobles" (interruptor, medida, protección trafo) es de 750 mm. O sea que en el caso mas desfavorable en 4 m cogen todas las celdas. Incluso no tienen porqué estar ensambladas, pues se pueden puentear externamente y colocar alguna en la pared contigua, pero desvirtúa el proyecto

Incluso se me ha dado el caso (allá a mediados de los ´70) de tener celdas en 2 alturas, pero eran unos casos específicos, fabricadas ex-profeso por LME

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación abierto

13 Abr 2017, 22:49

Hola, gracias por la foto, desde luego la media tensión ha evolucionado mucho!

Es importante que las distribuidoras mantengan bien estas instalaciones, por la cantidad de gente y negocios a la que dan servicio.

El voltaje de 6,6kV no lo conocía, en mi zona se hablaba de 6kV. En mi zona, tenemos 25kV, y hay alguna red antigua de 11kV. Las redes a 6kV no las he llegado a ver, aunque han existido.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación abierto

13 Abr 2017, 22:56

Hefner escribió:
Hola:
Para la serie de 24 KV las medidas de las celdas "simples" (entrada de línea p.e.) es de 375 mm. Las celdas "dobles" (interruptor, medida, protección trafo) es de 750 mm. O sea que en el caso mas desfavorable en 4 m cogen todas las celdas. Incluso no tienen porqué estar ensambladas, pues se pueden puentear externamente y colocar alguna en la pared contigua, pero desvirtúa el proyecto

Incluso se me ha dado el caso (allá a mediados de los ´70) de tener celdas en 2 alturas, pero eran unos casos específicos, fabricadas ex-profeso por LME

Un saludo


Hola, gracias por tu respuesta. Las celdas de serie 36kV, son más anchas?
Juraría que Endesa aqui utiliza celdas de 36kV.
Saludos