Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

10 May 2017, 23:25

Un saludo a todos. Tengo entendido que no se puede realizar análisis de aceite a estos trafos por no poder tomar la muestra. El trafo del que hablo no tiene la típica protección de temperatura y gases de este tipo de trafos con grifo de purga, solo el termómetro. Es un MG del 99 de 630 kVA. Que mto. predictivo recomendaríais para este equipo? Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

11 May 2017, 08:44

Una vez se me presentó un caso parecido y lo único que pudimos hacerle fue: soplar las bornas con nitrógeno, soplado con aire del resto de las partes de la carcasa y por supuesto reapriete de bornas.
No se si fue lo correcto, pero fue lo que me ordenó mi encargado en ese momento.
Si alguien sabe algún procedimiento mas que lo diga.

Un saludo

Enviado desde mi LG-E975 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

11 May 2017, 12:06

kyleXY escribió:
Un saludo a todos. Tengo entendido que no se puede realizar análisis de aceite a estos trafos por no poder tomar la muestra. El trafo del que hablo no tiene la típica protección de temperatura y gases de este tipo de trafos con grifo de purga, solo el termómetro. Es un MG del 99 de 630 kVA. Que mto. predictivo recomendaríais para este equipo? Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

No, a los trafos de llenado integral no se les realiza el análisis del dieléctrico, ya que este al no estar en contacto con el ambiente no se degrada. Cuando dices que sólo tiene termómetro imagino que al menos sea de contactos, pues sino estaría sin protección alguna
En cuanto al mantenimiento predictivo lo primero hacerle una termografía, que se ven muchas cosas en ellas. Luego lo típico: comprobar que no rezuma por las juntas de las tapa y/o aisladores; medir aislamientos tanto el AT, BT y entre ellos. Y si se dispone de equipo contrastar la medida de resistencia del devanado con la que figura en el protocolo de ensayos. Además de las generales: puesta a tierra, bloqueo ruedas, etc
Supongo que en la protección de BT haya amperímetros con indicación de max, cosa que resulta imprescindible para saber las cargas puntuales máximas . Así mismo hay que hacer ensayos de disparo del interruptor de AT y del de BT (que puede resultar un poco complejo si no es de relés electrónicos :mrgreen:): aquí en donde "meten caña" los del seguro
Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

11 May 2017, 16:50

El termómetro es de contactos. Me ha quedado todo claro. Gracias a ambos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

11 May 2017, 18:59

Hefner escribió:
kyleXY escribió:
Un saludo a todos. Tengo entendido que no se puede realizar análisis de aceite a estos trafos por no poder tomar la muestra. El trafo del que hablo no tiene la típica protección de temperatura y gases de este tipo de trafos con grifo de purga, solo el termómetro. Es un MG del 99 de 630 kVA. Que mto. predictivo recomendaríais para este equipo? Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

No, a los trafos de llenado integral no se les realiza el análisis del dieléctrico, ya que este al no estar en contacto con el ambiente no se degrada. Cuando dices que sólo tiene termómetro imagino que al menos sea de contactos, pues sino estaría sin protección alguna
En cuanto al mantenimiento predictivo lo primero hacerle una termografía, que se ven muchas cosas en ellas. Luego lo típico: comprobar que no rezuma por las juntas de las tapa y/o aisladores; medir aislamientos tanto el AT, BT y entre ellos. Y si se dispone de equipo contrastar la medida de resistencia del devanado con la que figura en el protocolo de ensayos. Además de las generales: puesta a tierra, bloqueo ruedas, etc
Supongo que en la protección de BT haya amperímetros con indicación de max, cosa que resulta imprescindible para saber las cargas puntuales máximas . Así mismo hay que hacer ensayos de disparo del interruptor de AT y del de BT (que puede resultar un poco complejo si no es de relés electrónicos :mrgreen:): aquí en donde "meten caña" los del seguro
Un saludo

Por cierto, siempre he tenido una inquietud, ¿en un trafo de aceite un termómetro con contactos es lo mismo que un termostato? Para los trafos de resina entiendo que el equivalente sería el relé térmico con las sondas pt100.

Saludos


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: RE: Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

11 May 2017, 21:02

kyleXY escribió:
Por cierto, siempre he tenido una inquietud, ¿en un trafo de aceite un termómetro con contactos es lo mismo que un termostato? Para los trafos de resina entiendo que el equivalente sería el relé térmico con las sondas pt100.

Saludos

Digamos que el trafo tiene que tener un termómetro visual y un termostato. Si ponenos un termómetro de contacto ya tenemos ambos en la misma pieza. Pero ello no excluye que se pueda poner el termostato para mayor seguridad,  (ya que hay agujero para él :mrgreen:) aunque no es lo usual. Eso sí su colocación tiene sus ventajas en cuanto a la continuidad del servicio: el termómetro de contactos se puede joder fácilmente, si no se tuvo en cuenta que un corto en la bobina de disparo del disyuntor lo puede dejar inservible...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: RE: Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

12 May 2017, 00:08

Hefner escribió:
kyleXY escribió:
Por cierto, siempre he tenido una inquietud, ¿en un trafo de aceite un termómetro con contactos es lo mismo que un termostato? Para los trafos de resina entiendo que el equivalente sería el relé térmico con las sondas pt100.

Saludos

Digamos que el trafo tiene que tener un termómetro visual y un termostato. Si ponenos un termómetro de contacto ya tenemos ambos en la misma pieza. Pero ello no excluye que se pueda poner el termostato para mayor seguridad,  (ya que hay agujero para él :mrgreen:) aunque no es lo usual. Eso sí su colocación tiene sus ventajas en cuanto a la continuidad del servicio: el termómetro de contactos se puede joder fácilmente, si no se tuvo en cuenta que un corto en la bobina de disparo del disyuntor lo puede dejar inservible...
Un saludo

Aclarado. Gracias Hefner

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
todoindustrial
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2017, 12:39
Ubicación: Lugo

Re: Mto. Predictivo trafo MT-BT llenado integral aceite

15 Dic 2017, 13:14

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]No, a los transformadores de llenado integral no se les realiza el análisis del dieléctrico, no se degrada. [/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Par cualquier otra prueba para medir la conductividad líquida, tandelta de aceite dieléctrico y ruptura de aceite dieléctrico se usan equipos como el dielectrotest de Amperis. DEjo un artículo a cerca del equipo[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]http://www.amperis.com/recursos/articulos/analizador-aceite-dielectrico/[/font]