Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
TRICI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2012, 12:19
Ubicación: León

TRAFO TRIMONOFÁSICO

24 Jul 2012, 12:37

HOLA AMIGOS. Soy nuevo por aquí, un saludo para el foro.
¿Alguien entiende sobre transformadores trimonofásicos? He construido uno, bastante rudimentario, de 0.5 kVA, a partir de un esquema que encontré por la red. Pero tiene un consumo en vacío muy elevado, no entiendo que le puede pasar, ya que los materiales son de calidad. ¿Alguien conoce el esquema eléctrico de estos trafos? ¿Puede tener un transformador elevada corriente en vacío debido a un esquema electrico equivocado? Este pretende ser de aislamiento. Entrada trifásica a 400V y salida monofásica a 230 V.
Adjuntos
conexión.jpg
Conexión seguida: cuatro devanados


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: TRAFO TRIMONOFÁSICO

24 Jul 2012, 20:38

...¿Cúal de los dos esquemas has utilizado?...


 
TRICI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2012, 12:19
Ubicación: León

Re: TRAFO TRIMONOFÁSICO

25 Jul 2012, 08:38

El de abajo.
Las tensiones son correctas. En la entrada tengo trifásica de 400 V y en la salida 229 V monofásicos. Por lo que todo está bien, excepto el elevado consumo que tiene.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: TRAFO TRIMONOFÁSICO

25 Jul 2012, 19:57

... ¿Cuántos amperios consume? Yo lo que haría es alimentarlo en monofásico RS (y luego ST) comprobando consumos y relación de transformación. Lo mismo haría alimentando sólo por RT. Si con eso no veo nada invertiría uno de los devanados del primario a ver cómo se comporta. También sería instructivo el hacer lo mismo con el secundario, pero no sé si tendrás accesible el puente de interconexión entre las dos bobinas...
No tengo a mano mi documentación de trafos de ese tipo, pero en unos días creo que podré tenerla


 
TRICI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2012, 12:19
Ubicación: León

Re: TRAFO TRIMONOFÁSICO

26 Jul 2012, 16:57

Pues consume la mitad de la intensidad nominal aproximadamente. Unas pérdidas del 50%!! Todo lo que me has comentado ya lo he probado, ahora voy a probar a modificar los cálculos por si fuese un error matemático. Muchas gracias!