Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Tierras de servicio y protección

01 Sep 2010, 16:35

Hola a todos.
Tengo una duda y me gustaría saber lo que se hace por ahí.

Yo monto estaciones para Endesa y solemos hacer las conexiones de las masas con varillas de CU macisas de diámetro 8 mm,el cable que sale de la ET cable de 1x 50 CU 06/ 1 Kv en RV hasta le electrodo y aquí viene lo bueno que al conectar la masa a la red equipotencial de la ET se hace con perrillo de presión roscada pero como eso va hormigonado está protegido contra la herrumbre,pero en la conección con el electrodo que va enterrado el contacto no es tan bueno y duradero aunque los primeros años esté perfecto.
Me gustaria saber si en otras distribuidoras se hacen con soldadura aluminotérmica o si también lo hacen con perrillos a presión y por siento ahora que me acuerdo me tocó hacer un alumbrado público y al hacer las coneciones de los báculos que eran metálicos también me volví loco buscando los mejores materiales contra el óxido por que en las conecciones de los polos usamos los racores perforantes pero para las tierras con los electrodos esos recores como que no,lo mejor sería con ampas para las líneas generales pero para el ramal de 16 mm Cu bicolor al báculo no es buena idea por que si no toca electrodo en la arqueta no es lo mismo. ¿ Que usan por ahí?


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Palmero

Re: Tierras de servicio y protección

01 Sep 2010, 16:51

buenas tardes. yo hago mantenimiento en lineas de alta tension en subestaciones y centros trasnformadores y te puedo decir que jamás he visto conexiones a las picas de tierra de otra forma que no sea con perrillos de presion.

para evitar oxidacion en las conexiones puedes usar pintura galvanizante de zinc, esto te durará de por vida.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Tierras de servicio y protección

01 Sep 2010, 17:25

Hola Palmero

Me gustaría saber si lo de la pintura de zing me lo dices por experiencia que lo has visto que dura ,por que recientemente he usado esa pintura en aerosol para proteger hierro,y en ambientes salinos y cerca del mar como que no,ya sabemos que los electrodos van enterrados pero he visto hasta los electrodos muy muy reducidos con el consecuente aumento de la impedancia o nula conección a tierra,casi que me gusta más forrar con cinta aislante la conección y en las estaciones generadoras de Endesa las he visto con soldadura.

De todas maneras gracias por contestar


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.