Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Minor Rojas Solis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2013, 18:02
Ubicación: Otra

Transformador de distibución

21 Abr 2013, 21:12

Buenas,

Me tengo un lío con los transformadores y las cargas en distribución, en un ejercicio se me pide calcular la acometida para para 18 casas distribuidas en 3 modelos, 12 modelo A, 4 modelo B y 2 Modelo C, (todas las casas tienen un voltaje 120/208) se supone que tras aplicar los factores de demanda a la carga instalada según el NEC me queda una potencia por casa para el modelo A de 12155 VA, para el modelo B una carga de 14390 VA y para el modelo C una carga de 17620 VA, aquí vienen mis dudas...

Se supone, según el enunciado se dice que estas casas están alimentadas por un sistema trifásico de 480/208V, entonces para calcular la acometida principal de las 18 casas debo de:

1. Calcular la Acometida por casa dividiendo la potencia entre 208V para obtener la corriente y así con este dato calcular los conductores de alimentación por casa.
2. Sumar la potencia de todas las casas y aplicar un factor por ser una carga multifamiliar (debido a la cantidad de casas).
3. Tomar esta potencia y así dimensionar el transformador trifásico y sus protecciones de línea.

Primera duda: debo usar un transformador monofásico para pasar de 208 3ph a 120/208 1ph?
Es correcto dividir la potencia de cada casa por 208V, aun cuando la potencia que viene del transformador es 208V 3PH, no sería por 208 *raiz3.

Segunda duda: como debe de ser la configuración de ese trafo para pasar de 480 a 208?

Ultima duda: es totalmente posible alimentar un sistema monofásico trifilar como es el de distribución domiciliar (en Costa Rica) por un transformador trifásico sin existir un transformador monofásico de por medio en la conexión.

Agradecería profundamente la aclaración de estas interrogantes.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Transformador de distibución

22 Abr 2013, 16:05

Hola Minor Rojas Solis.
Me encantaría ayudarte, pero es que preguntas muy alambricado y muy difícil de entender.
Lo mejor es que sigas estudiando, que seguro que si estudias mucho sabrás resolver el problema tu mismo.

PD: 1)estudia como calcular las tensiones simples de las compuestas
2)tienes que saber como se llama los diferentes tramos de cables
3) las diferentes conecciones de los transformadores
Y por último ,un saludo desde España.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Minor Rojas Solis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2013, 18:02
Ubicación: Otra

Re: Transformador de distibución

22 Abr 2013, 17:59

Francisco de Quevedo escribió:
Hola Minor Rojas Solis.
Me encantaría ayudarte, pero es que preguntas muy alambricado y muy difícil de entender.
Lo mejor es que sigas estudiando, que seguro que si estudias mucho sabrás resolver el problema tu mismo.

PD: 1)estudia como calcular las tensiones simples de las compuestas
2)tienes que saber como se llama los diferentes tramos de cables
3) las diferentes conecciones de los transformadores
Y por último ,un saludo desde España.


Hola Francisco,

Tienes toda la razón me estaba haciendo un ocho con algo muy simple, lo he logrado aclarar con mi profesor, el problema es que sabía cómo funcionaba matemáticamente pero me hacía un lío con las conexiones físicas.
Pero listo con un poco de repaso y como te dije con la ayuda del profesor se me ha aclarado todo.

Saludos desde Costa Rica!

Pura Vida!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Transformador de distibución

25 Ago 2013, 00:50

Hola, yo aun que soy español, siempre me ha interesado el tema de las instalaciones americanas, ya que allí se usan 120 V que son mas seguros que los 230 V típicos de paises europeos.

Con los factores de simultaneidad no creo que pueda ayudarte, por que cada país tiene sus normas al respecto.

Si tienes trifásica a 208 V, podrás usar 120 V siempre que la salida del transformador sea de 4 bornes, las 3 fases y el neutro, en ese caso tendrás una red de 120/208 V en la que podrás conectar tanto cargas de 220 V como de 120 V.

Un transformador con salida de 480 V no te serviría, ya que entre fase y neutro da 277 V. la relación entre el voltaje fase-fase y fase-neutro es de raiz cuadrada de 3. Normalmente los 480 V se usan en la industria.

Si las viviendas están muy alejadas entre sí puede ser que exista una distribución de 480 V y que para cada vivienda o para cada dos viviendas exista un transformador monofasico 480 - 120/240 V. El primario va a 480 V y el secundario es de 240 V y tiene una toma media para hacer los 120 V.

Los 3 hilos que necesita la vivienda (dos fases y neutro) pueden conectarse a un trafo monofásico o trifásico con neutro, la diferencia es que en el primer caso te llegan 120/240 y en el segundo 120/208 V. Para dividir la potencia, si es un sistema monofasico se divide entre 240 V y si es trifasico entre el voltaje de fase y neutro y el numero de fases " 120*2 ". Si lo que divides es potencia en trifasico debes usar el voltaje entre fases y raiz cuadrada de 3 " 208*1,732 "

Saludos


 
Minor Rojas Solis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2013, 18:02
Ubicación: Otra

Re: Transformador de distibución

02 Abr 2014, 22:13

D4V1D escribió:
Hola, yo aun que soy español, siempre me ha interesado el tema de las instalaciones americanas, ya que allí se usan 120 V que son mas seguros que los 230 V típicos de paises europeos.

Con los factores de simultaneidad no creo que pueda ayudarte, por que cada país tiene sus normas al respecto.

Si tienes trifásica a 208 V, podrás usar 120 V siempre que la salida del transformador sea de 4 bornes, las 3 fases y el neutro, en ese caso tendrás una red de 120/208 V en la que podrás conectar tanto cargas de 220 V como de 120 V.

Un transformador con salida de 480 V no te serviría, ya que entre fase y neutro da 277 V. la relación entre el voltaje fase-fase y fase-neutro es de raiz cuadrada de 3. Normalmente los 480 V se usan en la industria.

Si las viviendas están muy alejadas entre sí puede ser que exista una distribución de 480 V y que para cada vivienda o para cada dos viviendas exista un transformador monofasico 480 - 120/240 V. El primario va a 480 V y el secundario es de 240 V y tiene una toma media para hacer los 120 V.

Los 3 hilos que necesita la vivienda (dos fases y neutro) pueden conectarse a un trafo monofásico o trifásico con neutro, la diferencia es que en el primer caso te llegan 120/240 y en el segundo 120/208 V. Para dividir la potencia, si es un sistema monofasico se divide entre 240 V y si es trifasico entre el voltaje de fase y neutro y el numero de fases " 120*2 ". Si lo que divides es potencia en trifasico debes usar el voltaje entre fases y raiz cuadrada de 3 " 208*1,732 "

Saludos


Buenas David,

Si bien es cierto puedo conectar mis cargas a un transformador monofasico o trifasico (siempre y cuando reuna las condiciones técnicas de conexión ya antes mencionadas) con el trifasico tendria menos corriente y el calibre de mis conductores seria menor, como ves este tema?

Por ejemplo para 150kva seria en monofasico una corriente de:

150KVA/(240*0.95)=657A

Y en trifasico una de:

150KVA/(208*1.73*0.95)=438A

Saludos,


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Transformador de distibución

02 Abr 2014, 22:34

Para esa potencia sería mejor usar el trifásico. El monofásico se usa para poca potencia, yo no lo usaría para cargas de mas de 15 kVA, aunque depende de las normas del país y compañía eléctrica.

Minor Rojas Solis escribió:
Ultima duda: es totalmente posible alimentar un sistema monofásico trifilar como es el de distribución domiciliar (en Costa Rica) por un transformador trifásico sin existir un transformador monofásico de por medio en la conexión.


Se puede alimentar una acometida monofásica 3 hilos con un transformador trifásico, quedando una fase sin usar.

El transformador monofásico se suele utilizar en países americanos por que es mas barato que uno trifásico. En vez de colocar uno trifásico para muchas casas, colocan varios monofásicos repartidos en las fases de MT, y de ese monofásico alimentan una o dos casas, pero esto es útil cuando las casas están un poco apartadas, cuando hay varios apartamentos en un único edificio es mejor hacer alimentación trifásica.

Saludos