Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

21 Ago 2014, 18:04

Hola me gustaria que alguien me informase sobre si en un sistima TT, si se quedase abierto el puente de tierra de neutro, ¿los diferenciales actuarian?? siempre y cuando,claro, que el neutro este completamente aislado de tierra en cualquier otro punto de la instalacion. yo tengo entendido que no podrian actuar ya que la derivacion no encontraria punto de retorno al trafo pero me gustaria que alguien me lo confirme o me lo aclare.

GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

21 Ago 2014, 18:36

Hola me gustaria que alguien me informase sobre si en un sistima TT, si se quedase abierto el puente de tierra de neutro, ¿los diferenciales actuarian?? siempre y cuando,claro, que el neutro este completamente aislado de tierra en cualquier otro punto de la instalacion. yo tengo entendido que no podrian actuar ya que la derivacion no encontraria punto de retorno al trafo pero me gustaria que alguien me lo confirme o me lo aclare.



Si quitas el puente de la tierra y aíslas el neutro ya no tendrías un sistema TT. No obstante sería para estudiar pero creo que ante
una segunda derivación el ID sí saltaría...

Un saludo


 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

21 Ago 2014, 23:34

gracias Hefner por contestar, pero... ¿que te hace pensar que con una segunda derivacion si actuaria? eso en el supuesto de que la primera dejase de estar y no fuese una derivacion continuada. perdon por la insistencia pero es que es una duda que debido a mi trabajo debo tenerla clara.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

22 Ago 2014, 01:22

Hola, en ese caso el neutro quedaría flotante y no tendría referencia, dependiendo de las cargas tendría una diferencia de potencial diferente entre R-N, S-N y T-N, aparte de esto, suponemos que la tierra del trafo va a una o varias picas..
Pues bien, si hubiera una derivación, si que saltaría el diferencial ya que a través de la tierra la corriente tendería a recorrer el camino hacia el potencial cero de la pica del transformador y la diferencia entre la corriente que pasaría por cada cable haría saltar el mecanismo del diferencial.
Como ejemplo, en los trafos cuyo secundario en triángulo carece de neutro, los diferenciales si que saltan (previo apaño).

El caso que comenta Hefner se parece al régimen de neutro IT (en el que no hay diferenciales) ahí una derivación no hace saltar nada pero una segunda es un corto...


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

22 Ago 2014, 08:13

El caso que comenta Hefner se parece al régimen de neutro IT (en el que no hay diferenciales) ahí una derivación no hace saltar nada pero una segunda es un corto...



En esa forma de protección es en la que se basa el sistema IT, pero yo no me refiero a un corto franco, sino a la posibilidad de
que circule poca corriente y ante una segunda derivación saltaría en ID

Un saludo


 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

22 Ago 2014, 13:43

ok, entiendo lo que dices pero.... lo que no me ha quedado claro es como vuelve la intensidad de defecto al trafo si el puente de pruebas de la pica de neutro ha quedado abierto (osea, que la estrella ha quedado totalmente aislada de tierra) y hasta ahora y que yo sepa picas de neutro no hay mas que una conectada a la estrella o punto neutro del trafo, en definitiva y ante este supuesto en el que la estrella queda accidentalmente desconectada de tierra se puede asegurar el correcto funcionamiento de los id y si es asi, como se produce el desequilibrio en el toro del id si dicha derivacion no tiene por donde retornar a su fuente de alimentacion (osea al trafo).

CHICOS PERDONAR QUE SEA PESADO Y GRACIAS¡¡¡


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

22 Ago 2014, 15:37

Bueno... La pica, se une a la tierra del trafo y después, el neutro se une en un punto cercano al neutro...
Había entendido que cortabas el neutro, pero no la tierra...
Sí cortas la tierra y el neutro, no saltaría el diferencial porque ni sería un sistema TT, no TN ni IT.
La primera derivación a tierra pondría ésta al potencial de la fase, si hubiera diferencial ni se inmutaría....


Borja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: PUESTA A TIERRA DEL NEUTRO

07 Sep 2014, 16:55

En caso de neutro aislado, la primera fuga no hace saltar el ID pero la segunda si por que el circuito se cierra entre las dos fugas, en vez de entre una fuga y la puesta a tierra de neutro.

Saludos