Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
LuisGF
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2015, 21:34
Ubicación: Zaragoza

¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transformador?

03 Feb 2015, 21:40

estoy realizando el anejo de electricidad para el PFC y aunque es un proyecto de urbanización, me ha surgido esta duda. No tengo ni idea si pueden llegar tres, cuatro o veinte líneas a un mismo transformador siempre que no se supere el kVA de este...

previamente he mirado en catálogos pero debe ser algo que cualquiera que ha trabajado con C.T. conoce, por que yo no he podido encontrar ninguna información al respecto.

un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

04 Feb 2015, 06:24

estoy realizando el anejo de electricidad para el PFC y aunque es un proyecto de urbanización, me ha surgido esta duda. No tengo ni idea si pueden llegar tres, cuatro o veinte líneas a un mismo transformador siempre que no se supere el kVA de este...

previamente he mirado en catálogos pero debe ser algo que cualquiera que ha trabajado con C.T. conoce, por que yo no he podido encontrar ninguna información al respecto.


Pues verás: a la salida del transformador se coloca un "interruptor con bobina de disparo", de una In acorde a la potencia del trafo, y colgando
de él todos los interruptores que quieras, según las cargas que tengas previstas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

04 Feb 2015, 06:37

Para que tengas de donde copiar...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... GUO7o-TZNw

Un saludo


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

04 Feb 2015, 15:41

En urbanizaciones lo normal es que la distribuidora tenga normas particulares y cuadros de bt específicos con salidas determinadas para las redes de bt. Normalmente se protege con fusibles.

Si el trafo es privado puedes poner un cuadro bt con interruptores automaticos, ya que la instalacion receptora comienza en el secundario del trafo.

Saludos


 
LuisGF
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2015, 21:34
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

04 Feb 2015, 21:51

gracias, entonces las cinco líneas que me vienen en diferentes tubos no son problema para 2 trafos que hay en el C.T. , ¿pero cada línea debe tener la S asignada al trafo 1 o 2?

linea 1 S= 300 kVA
linea 2 S= 200 kVA
linea 3 S= 200 kVA
linea 4 S= 150 kVA
linea 5 S= 150 kVA

trafo 1 630 kVA
trafo 2 400 kVA

me refiero a que la S total=1000 kVA la puede absorber el C.T. de 1030 pero no hay manera que diga, el trafo 1 da servicio a la linea 1 y 2 ya que serían 450kVA superior a los 400 de TR.2 (tampoco otras combinaciones)

mi duda es si esto supone algún impedimento o esas 5 líneas podrían funcionar con ese dimensionamiento del C.T.

- no es una parte relevante del pfc, pero me ha surgido la duda y ya puestos que no me quede algo demasiado incongruente.

un saludo


 
LuisGF
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2015, 21:34
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

05 Feb 2015, 02:24

a ver si me aclaro BT llegan las líneas tantas como salidas acepte el Cuadro de BT (he visto que hay de 4 y 8 al menos), de ahí a los transformadores (supongo que "mezclado" así que no se asignaría la S de las líneas y trabajarían los 2 transformadores sin importar en que línea venía la carga) y finalmente las celdas de media tensión desde donde se conectaría con la red de MT.

pongo unos enlaces que me han sido de utilidad y a ver si me confirmáis si la carga de cada línea va asignada al CT pero no a un transformador en concreto.

http://www.coeticor.org/pdf/newsletter_ ... macion.pdf
http://www.ormazabal.com/es/tu-negocio/ ... uci%C3%B3n


saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

05 Feb 2015, 12:52

me refiero a que la S total=1000 kVA la puede absorber el C.T. de 1030 pero no hay manera que diga, el trafo 1 da servicio a la linea 1 y 2 ya que serían 450kVA superior a los 400 de TR.2 (tampoco otras combinaciones)


En primer lugar decirte que prever un consumo de 1000 KVA e instalar 1030 KVA no es correcto ni aconsejable bajo
ningún concepto

En segundo lugar decirte que para hacer lo que tu quieres tendrías que poner los trafos en paralelo. Pero antes de
hacer eso tienes que ponerte en contacto con la Delegación de Industria de tú Comunidad a ver si lo permite, que
cada cual tiene su librillo y otros "libreto". En este País se dictan unas normas inverosímiles y cada cual interpreta
el Reglamento según el diablo lo da a entender

Luego tienes el problema añadido de la potencia dispar de los trafos puestos en paralelo. Por poder se pueden poner,
siempre y cuando se respete su grupo de conexión e impedancia de cortocircuito. También se repartirá la carga según
su potencia, pero ese régimen de explotación no es muy aconsejable...

Un saludo


 
LuisGF
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2015, 21:34
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cuántas líneas de BT se pueden conectar a un Transforma

06 Feb 2015, 01:18

muchas gracias Hefner por la atención, es un proyecto de carácter formativo y al ser únicamente una parte de la urbanización no creo que le presten mucha atención al anejo de bt-mt. Pero me ha servido para comprender un poco el funcionamiento, que la electrotécnia la tenía bastante olvidada.

Al final encontré entre los catálogos de ormazábal un plano de C.T. con la situación en planta de 2 trafos, cuadros de bt y aparamenta de mt. Efectivamente aparecen los trafos a cada extremo de la caseta con salidas independientes, así que rehice la distribución de la red y el dimensionamiento del suministro para que sea más proporcionado.

saludos