Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javiglez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2015, 02:31
Ubicación: Ciudad Real

SECCIONES DISTINTAS EN LINEA DOBLE MT

03 Mar 2015, 02:27

Hola Amigos:

Tengo una duda: Tengo una línea subterranea de MT la cual se compone de 3 parejas de cables que unidas en los extremos en las celdas con sus botellas dobles correspondientes. de estas 3 parejas una de ellas tiene un cable de sección superior. es decir:

L1 = 185 + 185
L2 = 185 + 185
L3 = 185 + 240

La I que circula por cada línea es de 390A.
La U de la red es de 20kV
La potencia instalada es 13.800 kW
La distancia de la línea es de 300m

Entiendo que el cable de 240 ofrece menos resistencia que el de 185, con lo cual circulará más Intensidad, pero nunca una cantidad superior a la que el cable admita ya que la resistencia en 300m es casi 0 teniendo en cuenta que el de 240 tiene una R=0,11 ohm/km y el de 185 la R=0,16 ohm/km.

Yo sé que según el reglamento de BT cuando doblamos una línea, deben ser los conductores idénticos en sección, pero ¿qué ocurre en MT?

Me dice un compañero que no va a funcionar, pero no me lo sabe explicar. Alguien sabe si hay algún problema y porqué?

Gracias de antemano.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: SECCIONES DISTINTAS EN LINEA DOBLE MT

03 Mar 2015, 12:15

Tengo una duda: Tengo una línea subterranea de MT la cual se compone de 3 parejas de cables que unidas en los extremos en las celdas con sus botellas dobles correspondientes. de estas 3 parejas una de ellas tiene un cable de sección superior. es decir:


No es difícil de calcular la intensidad que pasaría por cada cable (no tengo a mano el catálogo de cables de MT)
pero como único que quieres es saber si el invento funciona decirte que el problema está en el porcentaje de
corriente que pasa por cada cable, lo que significaría que el de 240 mm2 llevaría mayoritariamente la carga y
el de 185 mm2 "iría descansado". De ahí la importancia de saber la intensidad que soporta cada cable, pues es
posible que al de 240 mm2 lo estés llevando al limite

Un saludo