Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
eltecnico
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2014, 00:38
Ubicación: Madrid

¿Los CT tiene Diferencial?

10 Feb 2016, 10:12

Hola buenas a todos, los CT tiene algún tipo de protección a corrientes de fuga? rele diferencial? de ser así que sensibilidad tiene que tener el rele diferencial??

Saldos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

10 Feb 2016, 11:15

Hola buenas a todos, los CT tiene algún tipo de protección a corrientes de fuga? rele diferencial? de ser así que sensibilidad tiene que tener el rele diferencial??

Saldos.


Sí, la pueden tener en el lado de AT y en el de BT. En esta última obligatoria, si en centro es particular...

Un saludo


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

10 Feb 2016, 18:02

Hola ;Si en los centros de transformación al menos en los particulares
nos obligan a instalar dispositivos diferenciales , estos consisten en un
trafos toroidal en los cables de media tensión que actúa sobre los relés
indirectos , provocando en su caso el disparo y la apertura del seccionador
de media tensión . En la salida de baja también es obligatorio un diferencial
En los CT de compañía no lo he visto nunca y no creo que se instalen , tampoco en viejas instalaciones con seccionadores al aire y con dispositivos de corte antiguos

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

11 Feb 2016, 14:32

Los diferenciales no estan para proteger a las instalaciones, si no a las personas.
Cuando se instala rele diferencial a un IGA aguas abajo de un trafo, no se pretende protejer al CT si no a los usuarios contra contactos indirectos.

Diferenciales en MT se que se pueden instalar en lineas electricas, pero para un transformador lo desconocia. Se hace mucho? En motores tambien se hace?

Los CT normales de compañia solo llevan fusibles para proteger las salidas de BT y tambien fusibles en el lado de MT y minimo un interruptor.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

11 Feb 2016, 16:03

Los diferenciales no estan para proteger a las instalaciones, si no a las personas.
Cuando se instala rele diferencial a un IGA aguas abajo de un trafo, no se pretende protejer al CT si no a los usuarios contra contactos indirectos.

Diferenciales en MT se que se pueden instalar en lineas electricas, pero para un transformador lo desconocia. Se hace mucho? En motores tambien se hace?

Los CT normales de compañia solo llevan fusibles para proteger las salidas de BT y tambien fusibles en el lado de MT y minimo un interruptor.
Saludos


Pues va a ser que no es cómo cuentas: Los ID protegen a las personas Y BIENES. Los ID vigilan constantemente
el aislamiento de conductores y equipos, con lo cual evitan incendios ,y, a su vez, reducen los efectos negativos
(destructivos) de las corrientes de defecto

Con relación al uso en los motores decirte que TODOS llevan esa protección, bien en la cabecera del cuadro, o bien
individualmente, preferible esta última opción, por razones de explotación. Aunque en honor a la verdad ahora existen
ID asociados a trafos toroidales que MUESTRAN LA FUGA INSTANTANEA, con lo cual si se utiliza este sistema en la
cabecera del cuadro es mas fiable que cualquier otro método

En cuanto al uso en CT es obligatorio, tal y como he dicho, cuando el centro es de abonado. El gran problema se
presenta con su uso, pues doy por sentado que el autor del post lo que quiere saber es cómo se regula. Es obvio que
las corrientes residuales aguas abajo se vean reflejadas aguas arriba, es decir, que si yo tengo 300 motores fugando
10 mA (es un supuesto benevolente) en cabecera tendré 3 A de fuga...así que a pensar :?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

11 Feb 2016, 18:08

La funcion principal de los diferenciales es proteger a las personas, eso no quita que su accion pueda servir de proteccion a otras cosas. Los magnetotermicos protegen a las lineas electricas contra sobrecargas y circuitos, por lo tanto tambien protegen los bienes y las personas.

Yo me referia a motores de MT, creo que has entendido que preguntaba de BT. De todas formas entiendo que deben usarse en MT.

Lo que me da de pensar con el ultimo parrafo es que en los diferenciales de MT tambien debe tenerse en cuenta la selectividad, no?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

11 Feb 2016, 23:30

Yo me referia a motores de MT, creo que has entendido que preguntaba de BT. De todas formas entiendo que deben usarse en MT.


Sí, los motores de MT también se protegen con protección diferencial, pero no con interruptor diferencial
que aunque parezca lo mismo son 2 cosas diferentes. Se puede hacer la detección con los mismos toroidales
que se emplean para el control de intensidad, o bien con bobinas Rogowski
Actualmente todos los relés que se utilizan para control de intensidad/corriente residual en este tipo de motores
son a base de microprocesadores, que hacen maravillas, pero que tan bien fallan como las escopetas de feria...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

12 Feb 2016, 00:13

Gracias por tu respuesta. Ahora tengo una duda, los cables de MT que van por los toroidales, tambien tienen malla de apantallamiento?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

12 Feb 2016, 11:45

Gracias por tu respuesta. Ahora tengo una duda, los cables de MT que van por los toroidales, tambien tienen malla de apantallamiento?
Saludos


Los cables de MT todos llevan pantalla, al trabajar a "campo radial". Eso sí a la pantalla no hay porque darle tierra
a la altura de la terminación (lo que de denomina "botella") sino que se puede dejar un tramo libre. Si se opta por
hacer la medición sobre los tres conductores habrá que poner un fleje de hierro dulce (lo que te sorprenderá mas todavía)
abarcando las tres fases. No obstante lo "mas barato" es hacer la medición entre la malla y su puesta a tierra, al ser ese
toroidal mas barato
Pero las buenas protecciones se hacen mediante los llamados "conductores piloto" pero eso ya es para nota...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los CT tiene Diferencial?

14 Mar 2016, 17:35

¿La protección diferencial en MT/AT y la protección homopolar es lo mismo?

Gracias.