Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
fangataufa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2017, 12:31
Ubicación: Guipuzcoa

Problemas con el PRL de 20 horas

01 Jun 2017, 12:54

Hola, amigos chicas o electricistas.

Lo primero gracias, por estos foros en los que podemos hablar sobre nuestros temas y cosas. Bien os voy a comentar el problema que tengo.

... Vivo en Navarra, en la ciudad de Pamplona, y bueno aquí tenemos la famosa Volkswagen Navarra. Ahora bien, para entrar en lo relacionado en temas eléctricos, en esta factoria; se suele subcontratar a unas empresas o agencias, de fuera de Navarra. Generalmente de Madrid, Barcelona...

Bien te apuntas a diferentes ofertas de trabajo, sobre mantenimiento en instalaciones de fabricas, y bueno te aparecen estas empresas. Hablas con ellos, y lo primero que te piden; frente a formación y todo eso es si tienes el curso o certificado de PRL en electricidad de 20 horas.

He hablado con un responsable de esas agencias, y ahora te dicen que es un curso de riesgos laborales de 20 horas en BT y MT.

No sé, pero me parece un lio esto, qué opinais. Ya que antés te pedían el carne de instalador eléctrico homologado. Ahora empiezan con estas tonterias, incluso de una comundiad autonoma a otra cambia. Por ejemplo, a mí en Navarra, una empresa de por aquí, jamas me ha pedido ese curso de PRL de 20 horas. Simplemente formación y en paz.

Qué opináis, o bueno dónde se puede sacar ese certificación y bueno si es rentable sacarlo. O se puede sacar via online, ...


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

01 Jun 2017, 14:39

Ese título es OBLIGATORIO para los trabajadores en determinados casos.

Las empresas lo exigen en los procesos de selección para ahorrarse los costes que supondría impartirlos entre sus trabajadores.

Sobre la obtención, existen multitud de empresas que lo imparten. Hay parte online y parte presencial obligatoria.


 
fangataufa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2017, 12:31
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

01 Jun 2017, 14:54

Una pregunta y dónde se podría obtener dicho certificado, carne... A mí me interesaría alguno que sea online. He mirado en internet y sale ApplusFormación.

Es que hoy en día te lo exigen. Ya sé que muchas de esas empresas o agencias hacen eso. Se ahorran unos determinados costes, a la hora de selección de trabajadores. Y bueno cumplen la ley o normativa.

Antiguamente, y estoy hablando de hace 10 años, muchas empresas, en Navarra, y en Guiúzcoa, estaban obligadas, a la hora de contrartarte, darte unos cursos formativos sobre riesgos laborales; qué riesgos te encontrabas para tu puesto de trabajo... Pero hoy en día la situación laboral cada día es peor.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Problemas con el PRL de 20 horas

01 Jun 2017, 22:57

fangataufa escribió:
Una pregunta y dónde se podría obtener dicho certificado, carne... A mí me interesaría alguno que sea online. He mirado en internet y sale ApplusFormación.

Es que hoy en día te lo exigen. Ya sé que muchas de esas empresas o agencias hacen eso. Se ahorran unos determinados costes, a la hora de selección de trabajadores. Y bueno cumplen la ley o normativa.

Antiguamente, y estoy hablando de hace 10 años, muchas empresas, en Navarra, y en Guiúzcoa, estaban obligadas, a la hora de contrartarte, darte unos cursos formativos sobre riesgos laborales; qué riesgos te encontrabas para tu puesto de trabajo... Pero hoy en día la situación laboral cada día es peor.

Mira en la fundación laboral de la construcción. Las empresas normalmente te lo imparten, pero no te dan el título, y al marchar, te lo van a pedir en cualquier sitio, porque así lo exigen los convenios de la construcción y metal, que se basan en el RD 39/97 de los servicios de prevención.

Con el de 20 horas es suficiente ahora, creo. Hasta hace poco pedían primer y segundo ciclo, de nivel básico


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
fangataufa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2017, 12:31
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

01 Jun 2017, 23:41

Ahora lo entiendo... O sea que antes sí te daban el curso formativo sobre Riesgos laborales, en el área eléctrica. Trabajabas como instalador eléctrico, electricista, cuadrista eléctrico; y la empresa estaba obligada a darte unos pequeñas horas destinadas a prevención, en tu puesto de trabajo.

E incluso hoy en día he trabajado como electricista, y ojo nunca me lo han exigido, y estamos hablando mi último contrato en empresas de instalaciones eléctricas, del año 2016. E incluso me han pagado según el convenio del metal de Navarra. Es decir, que erá metal 100%. Como el quien trabaja de fresador, tornero...lo mismo, y no les exigen ningún carne, o curso

Pero yo me he quedado algo pez, incluso me he informado, al poner esto de 20 horas. Más me piden a ver si tenía la TPC, que me he quedado extrañado. Se supone que si has trabajado en dicha área eléctrica, más si tienes una formación como en mi caso un FP2, o formación profesional de area de electricidad, o alguna ingeniería técnica industrial en electricidad. más si tienes el carne de instalador eléctrico homologado. Estas capacitado para trabajar en cualquier empresa del sector.
eléctrico.

No sé si eso, lo pone el REBT, pero me suena de algún capítulo que lo ponía. Lo que no me parece serio y es para denunciar, que estas sub-contratas pidan, y ojo las piden ya todas un curso relacionado con la construcción. O incluso el TPC...

Ojo el convenio del metal, te pueden exigir que la empresa te dé un curso sobre riesgos laborales, explique, cuales son tus funciones, qué peligros tiene tu trabajo, más como usar los guantes, cascos, ...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

02 Jun 2017, 09:46

Hola:

Mira a ver si hiciste algún cursillo de formación en otra materia: PLC´s, automatismos, etc, pues junta a su "diploma" te daban un certificado en PRL. que te serviría legalmente
Un saludo


 
fangataufa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2017, 12:31
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

02 Jun 2017, 13:26

Hefner, hace dos años, en el año 2015, hice un curso de "mantenimiento de líneas de producción"; de casi 300 horas en lo que es el Servicio Vasco de Empleo. Recuerdo perfectamente, haber hecho una materia, en el que se hablaba, o bueno el profesor nos dio Riesgos Laborables, en dicha área. Mantenimiento eléctrico, automatismos, ... de cerca de 30 horas. He cogido el certificado, del curso, y he visto atrás, las materias que nos dieron, y en una de esas aparece ( en una línea esa materia ); por lo demás, no tengo el certificado de dicho materia, pero lo que voy a hacer es pedirlo. Bueno proponer mi caso, como que hice el curso, y a ver si es posible que me editen un certificado sobre las horas que dí en riesgos laborales, en esa área. Ojo erá eléctrica...

Caso contrario que no me lo acepten, pues me tocará hacer un curso de PRL en electricidad de 20 horas. en ApplusFormación, que ojo es online, y en dos o tres días, ya lo tendría hecho. Eso sí, ..me va a costar la broma, en ese caso 135 euros...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

02 Jun 2017, 16:54

fangataufa escribió:
Hefner, hace dos años, en el año 2015, hice un curso de "mantenimiento de líneas de producción"; de casi 300 horas en lo que es el Servicio Vasco de Empleo. Recuerdo perfectamente, haber hecho una materia, en el que se hablaba, o bueno el profesor nos dio Riesgos Laborables, en dicha área. Mantenimiento eléctrico, automatismos, ... de cerca de 30 horas. He cogido el certificado, del curso, y he visto atrás, las materias que nos dieron, y en una de esas aparece ( en una línea esa materia ); por lo demás, no tengo el certificado de dicho materia, pero lo que voy a hacer es pedirlo. Bueno proponer mi caso, como que hice el curso, y a ver si es posible que me editen un certificado sobre las horas que dí en riesgos laborales, en esa área. Ojo erá eléctrica...

Caso contrario que no me lo acepten, pues me tocará hacer un curso de PRL en electricidad de 20 horas. en ApplusFormación, que ojo es online, y en dos o tres días, ya lo tendría hecho. Eso sí, ..me va a costar la broma, en ese caso 135 euros...

´Tú inténtalo, estas en tu derecho. Diles que te urge y a ver qué te contestan ;)
Un saludo


 
fangataufa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2017, 12:31
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

02 Jun 2017, 18:43

Ya he hablado con un profesor que daba riesgos laborales, y bueno le he comentado este caso. ...

Él me ha comentado que sí, que lo que me piden, pues sí que está homologado, y es válido. Pero ojo son títulos que se ofrecen a nivel de la construcción. Ya que le he mostrado o mandado por wasshap títulos que me han mandado de sobre lo qeu tengo que enviarles. Y en la mayoria son o están emitido por organismos relacionados con la construcción, ...escuelas de la construcción, servicios riesgos laborales de la construcción...

Incluso lo que me ha pedido la TPC; que es como un carne homologado de la construcción. Que tienes una formación... pues ojo en industria o rama del metal no se exige. E incluso no tiene validez ninguna. En cambio un carne de instalador eléctrico, ... o un FP sí tiene validez en la industria. Es como si nos presentamos con un carne de manipulador de alimentos, y lo damos como válido...

El problema es que dentro de ahí, tienen el Riesgos Laborales de 20 horas para area eléctrica. Que bueno puede ser válido, tanto en industria como construcción. Pero ojo también hay otros carnes o certificados válidos... he mirado y tengo un curso realizado de lo mismo de cerca de 30 horas, área eléctrica. ... el módulo es dentro del servicio vasco de empleo UF0627, de Prevención de Riesgos laborales en mantenimiento de líneas automatizadas... de cerca de 30 horas..

Es decir, me ha comentado el chico que sí sería válido. Que incluso me lo tienen que aceptar. Ya que la empresa VK Navarra, les exige unos módulos de Riesgos Laborales. Incluso muchos exigen eso, el 20 horas de riesgos laborales eléctrico; que ojo solamente se da en escuelas de construcción, ...servicios médicos de riesgos laborales de la construcción...o que hallas hecho un curso de 60 horas de PRL general + 8 horas eléctrico...

Al final, pasa lo siguiente, que el señor que trabaje y tenga cursos de riesgos laborales en la construcción, pues tiene prefenrencia y se le dá preferencia en la industria a trabajar. El señor que trabaja en la industria y tenga certificados de riesgos laborales aquí, no tiene o no le dan preferencia.. Le obligan y me parece injusto que suelte 135 euros, para pagarse el curso de 20 horas de riesgos laborales eléctrico, y luego vete a saber si te cogen o no...


 
fangataufa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2017, 12:31
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Problemas con el PRL de 20 horas

05 Jun 2017, 11:38

Nada, ya he llamado a la agencia. o bueno me han llamado ellos, y nada. Me comentan que tiene que ser obligatoriamente ese certificado de 20 horas eléctrico. O bien un certificado de PRL básico ( construcción ) de 60 horas + otro de 8 horas eléctrico en construcción.

Yo les he explicado, y re-explicado el tema. Les he comentado lo que es un carne de instalador eléctrico, y por qué no es necesario en industria un documento TPC, o Tarjeta Profesional de Construcción. Los certificados que hay en la industria. Que también nosotros, tenemos certificados de riesgos laborales. que incluso he trabajado como electricista en diferentes agencias, y empresas y todo eso me lo han cogido y lo dan como válido. Que sí que el de 20 horas se puede dar como válido en la industria, pero ojo hay otros...

Al final, no sé qué van a seleccionar o qué certificados selecionarán el día de mañana. pero veo que el siguiente certificado que seleccionarán, será el carne de manipulador de alimentos y sus certificados de riesgos laborales, para trabajar de electricista. Es decir, que muy poca seriedad en estas agencias de selección laboral. para denunciarlas...