Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Tecnimarkt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2013, 01:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Seguridad electrica en la instalación quirofanos (parte I)

15 Jun 2013, 03:46

Un quirófano está catalogado como una sala de intervención. En ese lugar se va a realizar operaciones delicadas donde tanto el personal médico como el paciente van a arriesgar su vida.
Por este motivo escribo este artículo ya que me fascina el tema de cómo debe de ser la instalación eléctrica en este tipo de sitios.
Para empezar hay que decir que en el reglamento electrotécnico de baja tensión hay un apartado dedicado este tema en concreto la ITC-BT-38 "REQUISITOS PARTICULARES PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN QUIRÓFANOS Y SALAS DE INTERVENCIÓN"
El cuadro eléctrico de un quirófano recibe el nombre de “panel de aislamiento” y en adelante le vamos a llamar así.
Instalaremos una acometida eléctrica dedicada a ese cuadro eléctrico y partiremos del embarrado del cuadro general de baja tensión que está conectado al grupo electrógeno. Vigilaremos especialmente que esta acometida no cuelgue de ningún interruptor diferencial. Está prohibido el uso de interruptores diferenciales tanto aguas arriba como aguas abajo en la instalación eléctrica de un quirófano. Imaginaros que en mitad de una operación salte el interruptor diferencial.
Para garantizar la protección contra contactos indirectos lo que se hace es emplear envolventes del cuadro eléctrico y mangueras eléctricas que cumplan la clase II que garantiza el aislamiento del paciente y de los médicos en caso de fuga eléctrica.
Instalaremos aguas arriba del panel de aislamiento un transformador que hará de protección galvánica y separará la instalación eléctrica del quirófano del resto del hospital.
Existen almacenes especializados en este tipo de material donde pueden daros asesoramiento.
aparellaje eléctrico para quirófanos
Después del transformador instalaremos un SAI que garantice que en caso de que se produzca un fallo de red y no entre el grupo electrógenos, tanto los enchufes de asistencia vital como la lámpara quirúrgica no se quedan sin alimentación eléctrica. El SAI deberá garantizar una autonomía de 2 horas para poder realizar la intervención. El SAI que instalaremos deberá de tener un bajo nivel de fugas de corriente tratando de no superar los 4 mA de fugas de corriente