Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Tecnimarkt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2013, 01:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Seguridad electrica en la instalación quirofanos (parteII)

15 Jun 2013, 04:08

Como información adicional al post que he escrito "Seguridad electrica en la instalación quirofanos (parte I)" en la instalación que diseñemos deberemos de tener en cuenta otros factores.
Todas las partes metalicas del quirófano (ventanas,pilas de lavavo,mesa camilla,....) deberan de unirse entre ellas con cable de tierra y conectarlas al embarrado de equipotencialidad. De esta manera seguraremos el que no hayan diferencias de potencial entre estas distintas partes
En el quirófano se emplean gases anestésicos que pueden ser inflamables. Las máquinas de climatización deberan de conectarse a una acometida que cuelgue del grupo electrógeno del hospital para que los conductos de extracción de aire expulsen al exterior esos gases anestésicos. Esas máquinas deberán garantizar una ventilación de 15 renovaciones de aire /hora.
Además el cableado que va del SAI hasta el panel de aislamiento y el cableado del alumbrado de la sala deberá de ser del tipo FIRS antiexplosión no propagador del arco voltaico que asegura que en caso de que el sistema de extracción de aire deje de funcionar los gases anestésicos no se inflamen. Podemos encontrar este cableado en algun distribuidor de material eléctrico:
cables y mangueras libres de halógenos
Los focos del techo y el alumbrado de emergencia deberan de ser los más extancos posible para evitar que al entrar en contacto con esos gases puedan producir que se inflamen. Además garantizaran que con el tiempo no se depositen gérmenes.
Para finalizar, contrataremos a una OCA organismo de control autorizado para que una vez finalizada la instalación valide la instalación eléctrica para que quede perfectamente legalizada.