Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Tecnimarkt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2013, 01:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Empleo de cable y tubo libre de halógenos en instalaciones

20 Jun 2013, 11:48

Desde hace unos años, en los locales tipificados como “Locales de pública concurrencia” se debe de emplear cable libre de halógenos LSHZ (Low smoke Zero Halogen)
Esto es debido a que los cables cuya cubierta no es libre de halógenos, producen más humo y ese humo es más venenoso para las personas. Es común que una persona muera por asfixia antes que por quemaduras debido a estos humos
En el sistema periódico de elementos hay GRUPOS. En concreto el grupo VII es el grupo de los halogenuros que son el flúor, cloro, bromo, yodo y ástato. Por ejemplo el flúor se emplea en fabricación de dentífricos, el cloro se emplea en la desinfección del agua y el yodo se emplea en la sal yodada o para uso médico.
Estos halógenos también se utilizan en la fabricación de las cubiertas de los cables. Un tipo de cubierta muy empleado es el poli cloruro de vinilo también conocido como PVC. El uso de halógenos sirve para dar mayor flexibilidad a los cables y para que los tintes penetren mejor.
Hasta aquí el uso de halógenos es fantástico. Sin embargo existe un problema. Si se produce un incendio, los cables cuyas cubiertas contienen halógenos comienzan a soltar gases nocivos para la salud como:
Bifenilos policlorados (BPC)
Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
Nitro Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Dioxinas
¿Entonces qué cable deberíamos de emplear para evitar todo esto? EMpleando este tipo de cable:
Cable libre de halógenos de 750V
Cable libre de halógenos de 1 KV
El polipropileno despide muy poca cantidad de humos y gases tóxicos
Podéis encontrar este tipo de cable para seguridad eléctrica en distribuidores especializados de Cable libre de halógenos
Low Smoke Zero Halogen es hoy en día la solución para cumplir con el reglamento electrotécnico de baja tensión y cumple con la norma RoHS de sustancias peligrosas en la Unión Europea
También existe tubo libre de halógenos que cumple estas especificaciones:
Tubo libre de halógenos


 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Empleo de cable y tubo libre de halógenos en instalacion

08 Jul 2013, 16:39

Para la instalación deberias de utilizar el libre de halógenos de 750 V, pero si utilizas el de 1000 V, tampoco pasa nada.