Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 00:11

Qué usar como guantes aislantes cuando no tienes los guantes.... Para el caso de monofásica a 230 Voltios...

En caso de apuro vaya.

De látex ?
De silicona de cocina con dedos ?
Un paño de algún material con el que puedas protegerte ?
Una buena tabla de materiales y su resistividad eléctrica ?
Unos guantes de jardinero ?
Qué espesor ?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 00:13

En caso de que no tengas guantes aislantes lo mejor es que no hagas nada con tensión, ya que para que unos guantes sean aislantes con cierta garantía necesitan ser de un material especial y pasar una serie de controles de calidad que garanticen que desempeñarán su papel con efectividad durante al menos 2 años que suelen ser la vida útil antes de que empiecen a degradarse.

Tú mismo, puedes probar otros métodos pero si te llevas garrampazo no me eches la culpa jeje

Un saludo


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 00:27

Bueno.
Me referia a aplicar nuestra inteligencia y sentido común un poco mas allá de la "norma".
Los guantes aislantes suelen ser hasta el codo.
Partamos de la base en que en este caso es un uso puntual y que no es precisa la protección hasta el codo. Amén de tratarse de un área que se puede iluminar bien, de acceso con la puntita de los dedos y de una operación rápida.
En fin poner en juego la imaginación.
Yo soy de la opinión de que unos guantes de silicona de espesor para proteger de las altas temperaturas es mas que suficiente. Igualmente seguro y muy efectivo.
No soy partidario de convertirme en un partidario acérrimo de los "fabricados" sin más. O un ciego seguidor de una norma UNE, DIN, ISO sin mayor trasfondo.
En cambio soy partidario de analizar cada caso y de aplicar el sentido común que sigue siendo el menos común de los sentidos.
Bueno ya no se lo que me digo, pero el asunto es que en este tema me gustaria encontrar soluciones buenas sin seguir la norma.

Por ejemplo si no hay guantes un trapo... (el asunto es que el trapo.... tiene que ser un paño, una lámina, un....
:roll:


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 00:49

No es seguir la norma o dejarla de seguir en estos casos: es tu seguridad y es tu vida la que está en riesgo con algo tan peligroso como es la electricidad. Yo soy partidario de que si existe algo que garantice mi seguridad lo utilizaré sí o sí.

Lo que mencionas de buscar apaños "caseros" para obtener un mismo fin, sinceramente no lo veo como una opción, sino como un riesgo innecesario que debes evitar por tu bien.

Un saludo


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 02:07

Creo que hablamos de cosas distintas.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 02:27

son las mismas cosas, un guante que aísle, no solo debe ser aislante, sino que evite que se perfore con pelillos suelto o filos, que sea flexible y no rompa con un tiron o rasgadura, sino se dispone de ellos, lo mejor es el dedo para bajar el automático pertinente. No te la juegues, lo peor de la corriente eléctrica es subestimarla, si te coge, no sales disparado hacia atrás como en las pelis, te deja agarrado y al que vaya a socorrerte sino se aísla eléctricamente también.


 
Dagarce
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2014, 17:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 11:40

El otro día vi trabajar a alguien de una subcontrata de una compañía eléctrica en una arqueta. Estaba pelando un cable de 150 para poder medir... Lo hacía con unos guantes de obra, blancos... Típicos de obra, vamos... Le pregunté sibese guante era aislante y me dijo que mientras esté seco sí aislaba. Tanto es que yo mismo lo vi tocando ese cable pelado como si nada...

Pero creo que por lo que cuesta un guante aislado para baja tensión, vale la pena tenerlo y evitar problemas...

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 14:41

Dagarce escribió:
El otro día vi trabajar a alguien de una subcontrata de una compañía eléctrica en una arqueta. Estaba pelando un cable de 150 para poder medir... Lo hacía con unos guantes de obra, blancos... Típicos de obra, vamos... Le pregunté sibese guante era aislante y me dijo que mientras esté seco sí aislaba. Tanto es que yo mismo lo vi tocando ese cable pelado como si nada...

Pero creo que por lo que cuesta un guante aislado para baja tensión, vale la pena tenerlo y evitar problemas...

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2


Un punto de vista muy interesante en aplicación. Para un apuro vamos.... .
Pero creo que el objeto de mi pregunta es para un apuro manteniendo la seguridad, e incluso mejorándola. No olvidemos que las normas UNE fijan solamente unos mínimos.
Así que el asunto ahora se reduciría , para este caso, a investigar la resistividad eléctrica, la conductibilidad, el carácter aislante o dieléctrico.
Hay un compañero que ha citado que el guante no debe ser fácilmente perforable.
En fin.
Yo tengo dificultades para encontrar una buena tabla de resistividades eléctricas de materiales. Alguien tiene el enlace de alguna tabla ?


 
Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 108
Registrado: 26 Abr 2010, 02:27

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 14:43

muyperezoso escribió:
son las mismas cosas, un guante que aísle, no solo debe ser aislante, sino que evite que se perfore con pelillos suelto o filos, que sea flexible y no rompa con un tiron o rasgadura, sino se dispone de ellos, lo mejor es el dedo para bajar el automático pertinente. No te la juegues, lo peor de la corriente eléctrica es subestimarla, si te coge, no sales disparado hacia atrás como en las pelis, te deja agarrado y al que vaya a socorrerte sino se aísla eléctricamente también.


Tienes un buen enlace de efectos bajo 230 Voltios monofásica ?
Creo que es interesante y me apasiona el tema.
Me imagino que también dependerá de cómo tengas el cuerpo. No olvides ponerte las botas dieléctricas que en este caso no están en el apuro....


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Guantes en caso de apuro

01 Nov 2014, 18:45

Tablas hay muchas por internet, creo que el umbral de no soltar esta por los 15mA. Porque crees que esta la normativa? Por aburrimiento de los que la hacen? No has pensado que igual es debido a accidentes fatales ocurridos por un apaño... pero despues de todo que te podemos enseñar nosotros sobre seguridad electrica. Total solo nos pasamos todo el dia con cables en las manos, que por cierto, habilidad para manipular cables con los pies no tengo, las botas con que no se perforen por la suela con puntas o parecido me conformo.

PD: algo me dice que aprenderas a valorar las normativas a las bravas, cuando un latigazo te deje el brazo dormido durante media hora sin sentir nada.