Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

proteger contra contacto en continua

05 Ago 2016, 12:09

Hola, vengo de leer un hilo sobre la seguridad con la corriente continua en foro de fotovoltaica y no veo que haya consenso :) el caso es que en un tengo un equipo solar a 48V, en realidad las baterías dan 53VDC y los paneles 75VDC, ¿hay alguna forma de proteger contra contactos?, los diferenciales en los que aparece el signo ≅ por lo visto quiere decir alterna con componente de continua.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: proteger contra contacto en continua

05 Ago 2016, 12:42

Hola, vengo de leer un hilo sobre la seguridad con la corriente continua en foro de fotovoltaica y no veo que haya consenso :) el caso es que en un tengo un equipo solar a 48V, en realidad las baterías dan 53VDC y los paneles 75VDC, ¿hay alguna forma de proteger contra contactos?, los diferenciales en los que aparece el signo ≅ por lo visto quiere decir alterna con componente de continua.


Diferenciales para corriente continua no hay, ya que su funcionamiento se basa en otros principios.

http://www.schneider-electric.es/es/faqs/FA140293/

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: proteger contra contacto en continua

05 Ago 2016, 12:59

tiopepe escribió:
Hola, vengo de leer un hilo sobre la seguridad con la corriente continua en foro de fotovoltaica y no veo que haya consenso :) el caso es que en un tengo un equipo solar a 48V, en realidad las baterías dan 53VDC y los paneles 75VDC, ¿hay alguna forma de proteger contra contactos?, los diferenciales en los que aparece el signo ≅ por lo visto quiere decir alterna con componente de continua.

Como bien te han dicho ya, no existen diferenciales para corriente continua pura, pero existen otros medios de protección contra contactos indirectos para el campo solar, como una distribución del neutro con esquema IT, asociada, por ejemplo, a un detector de fallo a tierra para continua.

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... qsXRCvBxPw

Edito: me refería a no conectar a tierra el circuito de cc en su origen en FV, cosa que no se hace... y debido a que la tensión es inferior a 70 V tampoco tendría riesgo para las personas...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: proteger contra contacto en continua

08 Ago 2016, 12:24

Hola, gracias por los comentarios.
Me he leído el artículo, y no lo tengo muy claro... según lo que se dice debería poner a tierra las partes metálicas de la instalación, si se produce un primer o segundo defecto a tierra estoy de acuerdo que no habría problema, ¿pero qué ocurriría si es la persona la que actúa de cortocircuito?, el mismo artículo lo menciona:

"Solo puede haber peligro para la persona si el segundo defecto a tierra se
produce a través de ella. Pero esto solo ocurre si ya se ha producido un primer
defecto a tierra de uno de los hilos de una serie de placas fotovoltaicas, si ese
defecto no ha sido reparado, y si la persona toca directamente el otro hilo
activo"

Según esto, ¿debería poner a tierra las partes metálicas mediante una bombilla a modo de avisador?

En cuanto a los 70V en continua, me imagino que para un niño serán más peligrosas, además tampoco he calculado la tensión soportada en caso de cortocircuito, sólo la medida en bornes y me salen 75VDC, supongo que ahora tendría que medir la resistencia interna de las placas, y la del cable hasta el punto de contacto para hacer una estimación de la tensión en caso de cortocircuito. Recuerdo que en circuitos de trifásica se daba la potencia de cortocircuito que no era otra cosa que dar el valor de la resistencia de puesta a tierra del generador en valores por unidad a la tensión nominal. Supongo que en casos de contactos directos esta potencia jugará un papel importante, ¿en la práctica se tiene en cuenta que este valor de Scc no alcance un valor?

Y tampoco se menciona en el artículo la cercanía con otras tomas de tierra y sí que he visto en los foros y en algún CT, que define una distancia mínima entre tierras, en mi caso tendría que poner la pica a menos de 5 metros de la de la instalación de la mi vivienda y no sé si habría problema en caso de fallo en la vivienda (que afecte a los equipos o a alguien que los tocase en ese momento).


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: proteger contra contacto en continua

08 Ago 2016, 23:34

tiopepe escribió:
Hola, gracias por los comentarios.
Me he leído el artículo, y no lo tengo muy claro... según lo que se dice debería poner a tierra las partes metálicas de la instalación, si se produce un primer o segundo defecto a tierra estoy de acuerdo que no habría problema, ¿pero qué ocurriría si es la persona la que actúa de cortocircuito?, el mismo artículo lo menciona:

"Solo puede haber peligro para la persona si el segundo defecto a tierra se
produce a través de ella. Pero esto solo ocurre si ya se ha producido un primer
defecto a tierra de uno de los hilos de una serie de placas fotovoltaicas, si ese
defecto no ha sido reparado, y si la persona toca directamente el otro hilo
activo"

Según esto, ¿debería poner a tierra las partes metálicas mediante una bombilla a modo de avisador?

En cuanto a los 70V en continua, me imagino que para un niño serán más peligrosas, además tampoco he calculado la tensión soportada en caso de cortocircuito, sólo la medida en bornes y me salen 75VDC, supongo que ahora tendría que medir la resistencia interna de las placas, y la del cable hasta el punto de contacto para hacer una estimación de la tensión en caso de cortocircuito. Recuerdo que en circuitos de trifásica se daba la potencia de cortocircuito que no era otra cosa que dar el valor de la resistencia de puesta a tierra del generador en valores por unidad a la tensión nominal. Supongo que en casos de contactos directos esta potencia jugará un papel importante, ¿en la práctica se tiene en cuenta que este valor de Scc no alcance un valor?

Y tampoco se menciona en el artículo la cercanía con otras tomas de tierra y sí que he visto en los foros y en algún CT, que define una distancia mínima entre tierras, en mi caso tendría que poner la pica a menos de 5 metros de la de la instalación de la mi vivienda y no sé si habría problema en caso de fallo en la vivienda (que afecte a los equipos o a alguien que los tocase en ese momento).


A la primera pregunta, sería como un contacto directo entre positivo y negativo... No va a tener más de 48 Vcc en el peor de los casos (normalmente 24)... Y es muy complicado que pase... Con 1.500 ohms del cuerpo pasarían 30 mA por el paisano y al ser de cc posiblemente no le pasaría nada... Si el contacto es aguas abajo del regulador de carga, si es independiente, actuaría su protección...

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... a3MrPN_8cA

Habría que instalar un controlador de aislamiento.

La Scc de las placas es muy reducida, y esto es una ventaja pero un inconveniente... Ya que las protecciones podrían no distinguir un corto lejos de las placas de un funcionamiento normal...

Yo, en este caso... Mantendría una única toma de tierra para todo...

A ver si hay algun experto en FV por aquí...

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: proteger contra contacto en continua

09 Ago 2016, 13:04

Creo que no es posible proteger contra contactos indirectos, si se podría construir monitorizando mediante shunt la corrientes, pero también hay que añadir que si la instalación tiene baterías, tendríamos dos fuentes de tensión y si añadimos que es para autoconsumo la cosa se complica. Añadir también que no se debe dejar ninguna fuente de tensión flotante por lo que deben estar referenciadas todas ellas a tierra, creo que eso lo hace el mismo inversor para evitar que ante un fallo en el circuito de potencia o en la conmutación pueda haber tensiones no deseadas.
Ni entiendo ese documento que dice que la cc no puede estar conectada al tierra. Uno de los ejemplos es la antigua telefónica donde tenían referencias el polo positivo a tierra, obteniendo -48v respecto a tierra en el bus de continua.

La mejor protección contra esos contactos es limitando el acceso físico a la instalación a personas no cualificadas.
Para manipularla, añadiendo fusibles para si el otro polo toca tierra, haga un corto y desconecte el circuito


 
korgani
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2022, 11:08
Ubicación: Madrid

Re: proteger contra contacto en continua

01 Abr 2022, 11:12

Gente, ¿qué opinan de Finpanda? Quiero obtener Créditos Rápidos. https://www.finpanda.com/es