Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com



distribucioneselectricas.com

 
anuit
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 12 Feb 2019, 00:26
Ubicación: Cuenca

Mas frio= menor resistividad = ¿¿¿mas corriente???

12 Feb 2019, 00:27

Hola buenas queria plantearos un tema que no le encuentro una solucion simple ya que le llevo dando bastantes vueltas.
Cuando en un generador electrico con imanes permanentes comenzamos a girarle se producira una caida de tension en el bobinado que su valor dependera de varios factores como el flujo magnetico,el area y la velocidad a la que se mueve, en consecuencia circulara una intensidad que sera fruto de la tension entre la resistencia del bobinado.
Ahora imaginemos que al bobinado le sometemos a una temperatura de 200 grados bajo cero con nitrogeno liquido, esto provocara que la resistividad del bobinado baje y en consecuencia su resistencia muchas veces ; esto provocaria que el mismo generador al someterle a la misma fuerza que el que no esta refrigerado produzca mas intensidad en sus bobinas fruto de la ley de ohm.
Esto quiere decir que estariamos produciendo mas energia (Potencia, vatios) con el generador con las bobinas superenfriadas que sin ellas, violando el principio de conservacion de la energia, ¿ es esto posible?, ¿donde estaria la confusion?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Mas frio= menor resistividad = ¿¿¿mas corriente???

02 Jul 2019, 16:11

Hola, yo creo que es capaz de soportar más cantidad de energía, no de producirla. Un cable por ejemplo soporta más intensidad frio que caliente, se aprovecha más la energía efectivamente estando frío.
En un principio y de forma teórica es posible que rinda algo más, pero a la larga se producirían condensaciones, degradación de los materiales etcétera.
Para comprobar el rendimiento puedes probar con un generador a temperatura ambiente y tras calentarse volver a medir...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 338
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Mas frio= menor resistividad = ¿¿¿mas corriente???

02 Jul 2019, 19:31

Para que se refrigeran los motores de los autos, placas madre de computadoras, etc etc....? Porque se mejora el rendimiento, sino gran parte de energía se perdería en forma de calor (igualmente se pierde), bajando el rendimiento. Si es con nitrógeno o un ventilador, el principio es el mismo. Si se enfría hay menos pérdidas, o sea la energía se conserva siempre.
Y obviamente para el sistema de enfriamiento también se precisa de energía.


Si no estás seguro de lo que haces, y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero
 
muyperezoso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 108
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Mas frio= menor resistividad = ¿¿¿mas corriente???

05 Jul 2019, 15:24

anuit escribió:
Esto quiere decir que estariamos produciendo mas energia (Potencia, vatios) con el generador con las bobinas superenfriadas que sin ellas, violando el principio de conservacion de la energia, ¿ es esto posible?, ¿donde estaria la confusion?
Gracias

Vayamos por partes:
la diferencia de resistencia del bobina a temperatura ambiente y a 200 tampoco es mucha, en un generador su resistencia interna no solo depende de la resistencia del bobinado sino tambien de su impedancia, creo podriamos sacarle un 20% mas con suerte, ya que el cobre tiene su capacidad maxima en regimen permanente que por mucho que refrigeremos al final se quemaria dado que la trasferencia de calor desde el conductor hacia el refrigerante no seria lo suficientemente rapida.
la cantidad ingente de energia para bajar un cuerpo 200 grados no es poca, el nitrogeno liquido al absorver el calor del bobinado pasaria a estado gaseoso y seria necesario con un equipo externo enfriarlo nuevamente o lo que es lo mismo extraerle el calor.
hablariamos de un choque termico importante, -200 grados del motor a temperatura ambiente del aire, deberiamos poner el generador en un cuarto controlado con humedad del aire cero, ya que sino las partes fijas se acumularia el hielo y en las moviles condensacion, construir el motor que soporten todas sus partes las terribles dilataciones por temperatura.
El sobrecoste de la instalacion y el mantenimiento de todo el conjunto no compensaria ni de le lejos el montaje.