Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
gori90
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2016, 16:01
Ubicación: Otra

Cable subterráneos y caída de tensión

07 Sep 2016, 16:39

Esimados, como están? Primero me presento, soy Horacio, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, soy nuevo en el foro, y quisiera ver si me podrían ayudar con una duda, y a la vez colaborar con ustedes cuando así pueda hacerlo.

Tengo que realizar una nueva instalación eléctrica en una ampliación de una casa, la cual está ubicada en zona casi rural. El medidor de la compañía eléctrica está aproximadamente a 500 metros de la casa. Oportunamente se hizo un gabinete donde llega el cableado desde el medidor, el cual es un cable subterráneo de 4x16mm, corriente trifásica. La cuestión es que hay bastante caída de tensión, y por lo que estuvimos analizando no es por el cableado, sino por el transformador que está en la zona que no llega a abastecer a todos los domicilios.

Luego ese gabinete está a unos 30 metros de la entrada a caja de térmicas y disyuntor que alimenta la casa, con un cableado subterráneo de 2x6mm.

Ahora está en plena construcción la segunda parte de la casa, para lo que pensé tirar una nueva línea de cable subterráneo de 3x6mm, y conectarlo a la otra fase de la trifásica, para tener independientes las dos partes del hogar. En esta nueva etapa, se compone de 3 dormitorios, y un baño completo. va a tener 3 aires acondicionados (supongo no más de 2500 frigorías) para las habitaciones. un caloventor para el sanitario, y un termotanque eléctrico de 120Lts aprox.

La otra parte de la casa, está compuesta por la cocina (heladera, lavarropas, secarropas, microondas, pava eléctrica, un aire acondicionado, Tv, equipo de música, etc.).

La duda es si está bien tirar una nueva línea para poder conectarla a la otra fase, y si es correcto que vuelva a tirar una de 6mm.

La caída de tensión, según los artefactos que estén en funcionamiento, llega a bajar a picos de 170v. Los vecinos de la zona tienen el mismo problema, incluso quien está a 20 metros del medidor sufre caída de tensión. Tengo la intención de colocar un protector de tensión por un lado, y por otro lado, quisiera su consejo respecto a las caídas constantes de tensiones, que solución viable podría tener en este caso.

Desde ya muchas gracias, espero puedan ayudarme, y disculpas por lo largo del mensaje, pero quería que se entendiera.

Saludos, Horacio


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Cable subterráneos y caída de tensión

08 Sep 2016, 00:28

Antes de nada pq no intentas hablar con la suministradora e intentas que le suban unos puntos al trafo.
Y si estuviera al maximo , que inspeccionen que tiene que haber unos cuantos enganches ....
Ya que lo normal que la suministradora te de servicio si tiene potencia de sobra ,aunque ,por Argentina no se como esta el tema este.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cable subterráneos y caída de tensión

08 Sep 2016, 02:12

Hola, con todo el recorrido de la línea y una carga monofasica de 2200W las caídas de tensión suman un total de un 6%. Si conectas más carga bajará más la tensión.

Lo que deberías hacer para asegurarte de donde viene el problema es medir voltajes en el medidor.

Para la nueva parte de la casa, si vas a utilizar una manguera de 3x6mm², puedes utilizar dos fases y neutro, así junto con la otra linea de la otra parte ya estarías repartiendo carga entre las tres fases.
Debes tener en cuenta la toma de tierra.
6mm² para la carga que describes parece algo justo, solo se puede utilizar hasta 25A, que es una potencia de 5500W en monofasico y 11000W si utilizas dos fases y neutro (5500+5500).
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Cable subterráneos y caída de tensión

08 Sep 2016, 19:41

Bombilla escribió:
Hola, con todo el recorrido de la línea y una carga monofasica de 2200W las caídas de tensión suman un total de un 6%. Si conectas más carga bajará más la tensión.


A mí me sale una caída menor: suponiendo una carga de 2200 W y terno tripolar de aluminio , la intensidad de línea es 2200 W/ (0.8 * 400 v * 1,73)] = 3,97 A; delta U / U = 3,97 A * 0,8 * 1,73 * 0,027 Ω mm2/m * 500 m / 16 mm2 * 1 / 400 v = 0,011; o sea no llega al 1% que es el máximo según RBTE para un único usuario de una DI. Con una carga monofásica la caída es justamente el doble (la intensidad va por la fase y vuelve por el neutro).

EDITO, me equivoqué en el cálculo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cable subterráneos y caída de tensión

08 Sep 2016, 22:41

Hola Tio pepe, ten en cuenta que yo lo he calculado considerando 2200W en monofasico, ya que aunque la línea principal es trifásica, la casa se alimenta con una línea monofasica.

Para calcular la caída en el tramo de 400m he utilizado el cálculo monofasico, ya que solo habrá carga en una fase y neutro.
También he utilizado 220V en vez de 230V al ser Argentina.
Saludos