Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..




distribucioneselectricas.com

 
electroiman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2016, 18:27
Ubicación: Sevilla

Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 19:21

Hola a todos. Acabo de descubrir este foro de electricidad y he decidido registrarme porque hay una cuestión que me tiene un poco liado. Pues bien, he medido con el polímetro una lámpara de 100 vatios y me ha dado una resistencia de unos 35,8 ohmios. Si esto fuera así nos daría una potencia en la lampara de casi 1500W:

I=V/R=224,2/35,8=6,26A
P=V*I=224,2*6,44=1443,85W

Como veis, en los datos obtenidos de forma práctica con mediciones, es imposible que una lámpara de 100 Vatios consuma 6 Amperios. En teoría el consumo y la resistencia de la lámpara debería ser este:

I=P/V=100/230=0,43A
R=V/I=230/0,434=530Ω (529,95)

Estos son los valores teóricos que tendría que tener la lámpara y como veis no es lo que indica el polímetro. ¿Alguien me aclara las cosas?

Edito:
Utilizo la escala de 600 Ohmios y con una escala superior tampoco mide bien. Las resistencias de, por ejemplo, una fuente de alimentación o de cualquier placa, me las mide correctamente. He medido otras dos lámparas de 40W y 60W y lo que ocurre es que el polímetro da en la de 40W da 87,5Ω y en los cálculos me sale 885Ω y en la de 60W da 52,7Ω y en los cálculos da 554Ω (los número son aproximados, ya que no recuerdo exactamente cuales eran). Lo que me hace pensar que el polímetro me pone el punto erróneamente en la pantalla y en vez de mostrar 87,5Ω y 52,7Ω debería mostrar 875Ω y 527Ω.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5417
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 19:45

Hola a todos. Acabo de descubrir este foro de electricidad y he decidido registrarme porque hay una cuestión que me tiene un poco liado. Pues bien, he medido con el polímetro una lámpara de 100 vatios y me ha dado una resistencia de unos 35,8 ohmios. Si esto fuera así nos daría una potencia en la lampara de casi 1500W:

I=V/R=224,2/35,8=6,26A
P=V*I=224,2*6,44=1443,85W

Como veis, en los datos obtenidos de forma práctica con mediciones, es imposible que una lámpara de 100 Vatios consuma 6 Amperios. En teoría el consumo y la resistencia de la lámpara debería ser este:

I=P/V=100/230=0,43A
R=V/I=230/0,434=530Ω (529,95)

Estos son los valores teóricos que tendría que tener la lámpara y como veis no es lo que indica el polímetro. ¿Alguien me aclara las cosas?


¡Pregunta de examen! :mrgreen:
¿Será que está mal el polímetro? :roll:
¿Será que hiciste mal los cálculos? :(

¿O mas bien será que no estás utilizando la fórmula adecuada? :o

Te voy a dar un dato a ver si te lleva a descifrarlo

R=Ro(1-α∆ T)

A ver si das ahora con ello ;)

Un saludo
 
Avatar de Usuario
Tali
Moderador
Moderador
Mensajes: 794
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 20:12

Tema movido a Calculos electricos.
 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 471
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 20:28

Hefner escribió:
Hola a todos. Acabo de descubrir este foro de electricidad y he decidido registrarme porque hay una cuestión que me tiene un poco liado. Pues bien, he medido con el polímetro una lámpara de 100 vatios y me ha dado una resistencia de unos 35,8 ohmios. Si esto fuera así nos daría una potencia en la lampara de casi 1500W:

I=V/R=224,2/35,8=6,26A
P=V*I=224,2*6,44=1443,85W

Como veis, en los datos obtenidos de forma práctica con mediciones, es imposible que una lámpara de 100 Vatios consuma 6 Amperios. En teoría el consumo y la resistencia de la lámpara debería ser este:

I=P/V=100/230=0,43A
R=V/I=230/0,434=530Ω (529,95)

Estos son los valores teóricos que tendría que tener la lámpara y como veis no es lo que indica el polímetro. ¿Alguien me aclara las cosas?


¡Pregunta de examen! :mrgreen:
¿Será que está mal el polímetro? :roll:
¿Será que hiciste mal los cálculos? :(

¿O mas bien será que no estás utilizando la fórmula adecuada? :o

Te voy a dar un dato a ver si te lleva a descifrarlo

R=Ro(1-α∆ T)

A ver si das ahora con ello ;)

Un saludo


Si la lámpara es incandescente o halógena, ¿el coeficiente de temperatura del wolframio o tungsteno no es positivo?

Saludos.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5417
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 20:42

Si la lámpara es incandescente o halógena, ¿el coeficiente de temperatura del wolframio o tungsteno no es positivo?


El coeficiente de temperatura con algunos materiales se suma y con otros se resta; pero los tiros no van
por ahí: es para que se dé cuenta que no es lo mismo la resistencia a 20º (medición) que en funcionamiento,
que suele ser sobre 10/15 veces mayor. Por tanto, y como resultaría complejo saber el tipo real de material
del filamento, y de la temperatura real del mismo (que difiere de la de la del cristal) ese experimento de medición
no resulta valido; habría que sustituirlo por la medición de la intensidad, que si nos dará la potencia real de la
lámpara ;)
...por eso los polímetros tienen tanto agujeros y escalas para medir :mrgreen:
Un saludo
 
electroiman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2016, 18:27
Ubicación: Sevilla

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 20:45

Hefner escribió:
Hola a todos. Acabo de descubrir este foro de electricidad y he decidido registrarme porque hay una cuestión que me tiene un poco liado. Pues bien, he medido con el polímetro una lámpara de 100 vatios y me ha dado una resistencia de unos 35,8 ohmios. Si esto fuera así nos daría una potencia en la lampara de casi 1500W:

I=V/R=224,2/35,8=6,26A
P=V*I=224,2*6,44=1443,85W

Como veis, en los datos obtenidos de forma práctica con mediciones, es imposible que una lámpara de 100 Vatios consuma 6 Amperios. En teoría el consumo y la resistencia de la lámpara debería ser este:

I=P/V=100/230=0,43A
R=V/I=230/0,434=530Ω (529,95)

Estos son los valores teóricos que tendría que tener la lámpara y como veis no es lo que indica el polímetro. ¿Alguien me aclara las cosas?


¡Pregunta de examen! :mrgreen:
¿Será que está mal el polímetro? :roll:
¿Será que hiciste mal los cálculos? :(

¿O mas bien será que no estás utilizando la fórmula adecuada? :o

Te voy a dar un dato a ver si te lleva a descifrarlo

R=Ro(1-α∆ T)

A ver si das ahora con ello ;)

Un saludo


Ya veo. La resistencia del filamento de la lámpara aumenta con la temperatura, de hecho, esta resistencia aumentaba ligeramente cuanto mas tocaba los contactos de la lámpara. Haces años que estudie un módulo de grado medio de electricidad y después no me he dedicado profesionalmente a ello. Y, claro, hay cosas que he olvidado. Esa fórmula no la recuerdo ¿Podrías explicarla? Te estaría muy agradecido.
Última edición por electroiman el 10 Nov 2016, 20:54, editado 1 vez en total.
 
electroiman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2016, 18:27
Ubicación: Sevilla

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 20:49

Hefner escribió:
Si la lámpara es incandescente o halógena, ¿el coeficiente de temperatura del wolframio o tungsteno no es positivo?


El coeficiente de temperatura con algunos materiales se suma y con otros se resta; pero los tiros no van
por ahí: es para que se dé cuenta que no es lo mismo la resistencia a 20º (medición) que en funcionamiento,
que suele ser sobre 10/15 veces mayor. Por tanto, y como resultaría complejo saber el tipo real de material
del filamento, y de la temperatura real del mismo (que difiere de la de la del cristal) ese experimento de medición
no resulta valido; habría que sustituirlo por la medición de la intensidad, que si nos dará la potencia real de la
lámpara ;)
...por eso los polímetros tienen tanto agujeros y escalas para medir :mrgreen:
Un saludo


Tienes toda la razón. Me has hecho recordar mis tiempos de estudio y cómo llevaba a cabo las mediciones. Me va ha gustar andar por este foro.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2097
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 21:13

La explicación es bien sencilla: muchos materiales varían su resistencia con la temperatura.
El filamento de la bombilla al estar frío tiene menos resistencia.
Saludos
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5417
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

10 Nov 2016, 21:35

La explicación es bien sencilla: muchos materiales varían su resistencia con la temperatura.
El filamento de la bombilla al estar frío tiene menos resistencia.



Sí, pero tu eso no lo sabías: de hecho pocos "electricistas" conocen ese dato... :o

Un saludo
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2097
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Medicion errónea de resistencia en lámparas

11 Nov 2016, 00:59

Claaaro claro, con la de pruebas que he hecho y voy haciendo nunca se me había ocurrido medir la R de una bombilla...

Además creo que este tema ya ha sido tratado.
Saludos


 

 


distribucioneselectricas.com