Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Belenn28
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2017, 16:53
Ubicación: Alicante

dudas para serie de elementos de diferentes amperios

10 Nov 2017, 16:57

Hola a todos!

Tengo una duda sobre una conexión en SERIE que quiero hacer a AC230v rectificado con puente de diodos y capacitor.
* Tengo una corriente continua de 325v
En la serie quiero poner 13 ventiladores de DC24v. pero tengo 3 modelos de ventiladores y la diferencia mas importante es el amperaje que consume.
(7 ventiladores de 24v4a + 3 ventiladores de 24v0.5a + 3 ventiladores de 24v0.1a)

¿Corro riesgos de quemar algun ventilador o los ventiladores dejaran pasar el exceso de amperaje?
¿Daria igual el orden de la serie?
¿Quiza debiera de poner alguna resistencia entre la serie para frenar este amperaje a los que menos requiere?


Muchisimas gracias,
Un saludo a todos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

10 Nov 2017, 20:18

Probablemente los más pequeños se te quemarán por la cantidad de corriente que pasan a través de ellos...
Por qué tienen que estar en serie?
No te sería más fácil buscar un pequeño transformador 230V-24V y rectificar esos 24v?

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Belenn28
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2017, 16:53
Ubicación: Alicante

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

10 Nov 2017, 20:45

probablemente? jajaja
si realmente pasara esa cantidad de corriente por ellos, osea 4a por los de 0.1a yo no creo que fuera probable, y menos aun creo que aguantaran vivos mas de 5 minutos.

y conteste siguiendo el error que cometi inialmente, ya que en realidad los amperios estaban mal expresados :)
los que dije 4 eran 0.4a
los que dije 0.5 eran 0.05a
los que dije 0.1 eran 0.01a

y bueno, no pregunte para recibir especulaciones, supuse que habría una respuesta clara y quiza hasta una solucion
probar ya he probado, osea probe una serie mas pequeña tambien usando AC rectificada pero partiendo de AC40v que despues de rectificar me salian 55v hice una serie de 3 ventiladores, uno de cada
0.4+0.05+0.01 y giraron perfectamente y no oli a quemado, y pense! quiza los ventiladores desechan el amperaje que no necesitan y no lo absorben

otra cosa que hice fue mirar el consumo de ese esperimento y el total de vatios no fueron  17w que sera lo que calcule deberia consumir si todos comieran la misma cantidad de electricidad, al ir con menos voltaje tambien reduje el consumo de amperaje del calculo
el consumo de esa prueba rondaba los 4w


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

10 Nov 2017, 22:29

Yo he respondido suponiendo que eran 0,4A, de algún modo he leído 0,4A, quizás al ver los otros :lol:
No preguntas para recibir especulaciones, pero que esperas si no tengo más datos... No se qué tipo de ventiladores tienes, por eso te pregunté por qué tenían que estar en serie para saber un poco más la aplicación de lo que intentas hacer y de ese modo tener una idea más clara y poder darte ayudarte mejor.

Hay muchos tipos de ventiladores, pueden ser de los que tienen internamente una pequeña placa electrónica por donde entraría y saldría la intensidad, dando paso a la bobina a través de distintos elementos y no necesariamente tiene que pasar toda la intensidad por la bobina del ventilador (que es lo más susceptible de quemarse), sino solo la que deja pasar la placa.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

10 Nov 2017, 23:52

Hola, cuando se conectan cargas en serie, es imprescindible que estas sean exactamente iguales, como por ejemplo en unas luces de navidad, todas las bombillas son de la misma potencia y tensión, sobretodo de la misma resistencia.

Si conectas en serie cargas de diferentes características, el voltaje nunca se repartirá por igual, ya que las cargas no llevan la misma resistencia.

La mejor solución es una fuente de alimentación de 230V a 24V cc. de la potencia necesaria.

Además, no se si has valorado el riesgo que representa este montaje, pues tienes un voltaje muy por encima de los 230V, y encima en continua, que es más peligroso que la alterna, y además si recibes una descarga de continua se te puede hacer la electrolisis en la sangre.
Saludos


 
Belenn28
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2017, 16:53
Ubicación: Alicante

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

11 Nov 2017, 01:36

Fusible escribió:
Hay muchos tipos de ventiladores, pueden ser de los que tienen internamente una pequeña placa electrónica por donde entraría y saldría la intensidad, dando paso a la bobina a través de distintos elementos y no necesariamente tiene que pasar toda la intensidad por la bobina del ventilador (que es lo más susceptible de quemarse), sino solo la que deja pasar la placa.

No sabia que habia diferentes tipos de ventiladores (en cuanto a su composicion) por eso no lo describi placa lleva, son ventiladores tipicos de PC que normalmente se usan de 12v. pero algunos portatiles y servidores usan de 24v que son identicos pero que trabajan al doble de voltaje, no tienen ninguna mas diferencia.

Los motivos que tengo para hacerlo en serie son varios y quiza solo uno no os diga nada pero todos juntos se me hace necesario en serie, y luego lo de usar corriente alterna es por los metros de cable que necesito ya que la toma de luz esta a 12metros + otros 12m que harían la serie, muchos metros de cable para ir con corriente continua desde el inicio y lo que hago es llevar la alterna hasta los primeros 12m 'razon' principal + y desde hay hacer simplemente el puente de diodos de esta forma tendria 3 velocidades,  'otra razon'
¿que como serian 3 velocidades?
1 - salida del capacitor fijo en 328v continua lineal
2 - puente de diodos de onda completa, continua pulsante media 230v
3 - puente de diodos de media onda, continua pulsante media 110
y razones hay mas... pero que mas dara las razones, antes de la eleccion tambien sabia que habia fuentes de 24v. en continua y en alterna
pero esas 2 + la razon de el ahorro de metros y metros de cable + la facilidad y limpieza de una serie en linea recta + el ahorro energetico por no usar fuentes que en general no llegan ni al 70% de eficiencia + + + +


y la pregunta ahora es:
Esos ventiladores que dices que tienen placa y que solo mandan la corriente que necesita a la bobina y tal y cual que dijiste
¿que tipo de ventiladores son? porque me los compraria en el caso de que no fueran los que ya tengo.

un saludo a los 2


 
Belenn28
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2017, 16:53
Ubicación: Alicante

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

11 Nov 2017, 01:47

Bombilla escribió:
Si conectas en serie cargas de diferentes características, el voltaje nunca se repartirá por igual, ya que las cargas no llevan la misma resistencia.

Esto que dijiste la verdad que NUNCA se me a ocurrido comprobarlo, siempre pense que el voltaje se repartia matematicamente el solito, X dispositivos / total voltaje.
Pero con tu frase, entiendo perfectamente que lo que estas diciendo es que si la resistencia no es igual la division del voltaje no sera igual, osea que entiendo que el voltaje total en el caso planteado, cada tipo de ventilador tendra un voltaje diferente, me has dejado muy chafada con esto porque demuestra que entiendo de electricidad menos de lo que creia


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

11 Nov 2017, 21:42

Belenn28 escribió:
Fusible escribió:
Hay muchos tipos de ventiladores, pueden ser de los que tienen internamente una pequeña placa electrónica por donde entraría y saldría la intensidad, dando paso a la bobina a través de distintos elementos y no necesariamente tiene que pasar toda la intensidad por la bobina del ventilador (que es lo más susceptible de quemarse), sino solo la que deja pasar la placa.

No sabia que habia diferentes tipos de ventiladores (en cuanto a su composicion) por eso no lo describi placa lleva, son ventiladores tipicos de PC que normalmente se usan de 12v. pero algunos portatiles y servidores usan de 24v que son identicos pero que trabajan al doble de voltaje, no tienen ninguna mas diferencia.

Buenas, no sabría decirte que nombre tienen, solo se que existen porque tuve dos de 12V que saqué de un SAI grande de rack y a pesar de que me puse a investigar esa placa (porque me resultaba muy extraña), no busqué información sobre ellos... He estado buscando ahora mismo en internet, pero no encuentro nada parecido...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Belenn28
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2017, 16:53
Ubicación: Alicante

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

12 Nov 2017, 17:17

Fusible escribió:
Buenas, no sabría decirte que nombre tienen, solo se que existen porque tuve dos de 12V que saqué de un SAI grande de rack y a pesar de que me puse a investigar esa placa (porque me resultaba muy extraña), no busqué información sobre ellos... He estado buscando ahora mismo en internet, pero no encuentro nada parecido...

bien! pues al final voy a hacer lo que no queria... mas que nada por seguridad, la respuesta de 'Bombilla' sobre 'electrolisis en la sangre' :) me a dejado preocupada.
voy a comprar un VARIAC y hare
series de 3 que me daria despues de rectificar 72v de continua, mas de una vez he tocado cables en continua con ese voltaje y no he notado nada, pero no quiero volver a probar jajaja por si a caso.

como pregunta de seguridad final
¿que voltaje en continua se considera un ostion ya peligroso?
lo pregunto porque ya que tendre el VARIAC quiza mas adelante haga pruebas o añada mas ventiladores a las series y tenga que ir subiendo la entrada AC y en consecuencia mayor DC
no creo que llegue a pasar nunca de DC200v que seria lo que tendria con AC145v, se que sigue siendo mucho pero ya comparado con los DC330v quiza un accidente pueda no ser tan mortal.
Y si lo fuera, que pensais si como tope en vez de 200v de continua, lo dejo en 145v continua pulsante (osea sin capacitor) supongo que seria menos peligroso.

no os preocupeis por esta respuesta, no lo voy a probar y la unica responsabilidad es mia, solo pretendo tener una estimacion

PD. supongo que tanto con transformador como sin el, el cuadro electrico saltara 'como siempre', por lo que el golpe seria de apenas unos milisegundos que no quita que sea suficiente para matar a alguien... pero al reducir el voltaje, supongo... que sera menos peligroso


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: dudas para serie de elementos de diferentes amperios

12 Nov 2017, 20:15

Con transformador, el cuadro eléctrico no hará saltar el diferencial (que es el elemento que te protege a ti), ya que el circuito desde el cuadro al transformador, en ningún momento deriva a tierra, del primario pasa por inducción al secundario y es a la salida del transformador donde tendrás la derivación y eso no lo detectará por lo que es peligroso tener tensiones altas sin protección diferencial.
Esto podría llegar a solucionarse usando un autotransformador ya que ese tipo de transformadores no separa la entrada de la salida. E incluso lo podrías solucionar con un diferencial a la salida del transformador, antes de rectificar.
Y como en tu caso, usarás un Variac, no deberías tener problemas ya que al fin y al cabo es un autotransformador regulable.

El valor "seguro" para tensión en corriente continua es de 75V, a partir de ahí se considera peligrosa. (Lo que te mata no es la tensión sino la intensidad, por lo que más de 75v pueden sobrepasar la resistencia de tu cuerpo y derivarse por el haciendo pasar una cantidad de corriente por tu cuerpo un tanto peligrosa).
Y el valor seguro de la alterna se situa en 50V (ambos valores en situaciones generales).

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.