Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pepoye
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Nov 2017, 15:49
Ubicación: Pontevedra

Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 16:06

Hola:
Tengo una duda, y se que se trato el tema aqui en el foro, pero aun asi no logro entenderlo.

Manteniendo constante la resistencia: Si aumento el voltaje aunmenta la intesidad  ----   I=V/R

Manteniendo constante la potencia: Si aumento el voltaje disminuye la intesidad   ----  P=V*I

Muy bien.... es claro que la resistencia de una bombilla (por poner un ejemplo) es una constante. Es decir no sere capar de cambiar su resistencia interna.
Pero.... ¿como mantengo constante la potencia? Si al meterle mas tension a una bombilla le voy a modificar su pontencia. ¿Acaso hay receptores que mantienen fija su pontecia al margen del voltaje que les metas?

Esta duda me viene con la subida que se hizo ya tiempo atras 220v a 230v....

Muchisimas gracias


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 17:39

Receptores básicos como lámparas y tal, solo tienen una pequeña resistencia que aceptan voltajes que oscilen entre los 220-230V
Otros receptores más avanzados, como las fuentes de alimentación de ordenadores, reciban la que reciban (obviamente alrededor de 220-230V) proporcionarán una tensión constante debido a los componentes electrónicos (entre transistores y diodos zener principalmente)...

No puedes mantener constante la intensidad, si tu tienes una lámpara de hace muchos años que iba a 220V, ahora la conectas a 230V y la intensidad que pasa por ella será menor, y por ende también varía la potencia.
Lo que pasa, que ahora ya no se fabrican para que trabajen a 220 sino a 230, entonces los que siguen habiendo que fueran para 220V si aumentarán de intensidad y potencia, por lo tanto gastarán más que antes.
Última edición por Fusible el 26 Nov 2017, 22:48, editado 4 veces en total.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
pepoye
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Nov 2017, 15:49
Ubicación: Pontevedra

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 22:11

Fusible escribió:
No puedes mantener constante la potencia, si tu tienes una lámpara de hace muchos años que iba a 220V y daba 50W, ahora la conectas a 230V y te dará unos pocos vatios más, y posiblemente pueda reducir su vida útil, pero es un cambio ínfimo.

Muchas gracias por responder.
a ver si me aclaro...
si (como norma general) no puedo mantener constante mi potencia, llego a la conclusion que a mas voltaje me entre en casa mas potencia me daran los aparatos (sin que la intesidad suba o baje) ---- P=V*I
Con lo cual no entiendo que ventajas tiene subir de 220v a 230v. Podiamos ahorrar en seccion de cable si la pontecia fuese siempre la misma. Pero si me metes mas volaje en la linea, tendras la misma intensidad con mas potencia.
¿me esquivoco en algo?¿que ventajas tubo la subida a 230V?


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 22:43

He cometido un error muy gordo en lo que he dicho antes (ya he editado el mensaje, dije una tremenda barbaridad), la potencia sí es constante, lo que me refería realmente es a la intensidad...
[s]La potencia que consume un electrodoméstico será la misma, si aumentas la tensión, bajará la intensidad pero siempre dará la misma potencia.[/s]
La potencia que consume un electrodoméstico será mayor si aumenta la tensión.
Última edición por Fusible el 26 Nov 2017, 22:51, editado 1 vez en total.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 22:44

Con una resistencia constante, un aumento de voltaje de 220V a 230V hace que aumente la potencia consumida ligeramente, pero también sube la corriente consumida.

Se cumple que
I = V / R
Aquí vemos como al aumentar el voltaje aumenta la corriente.
Pero también se cumple:
P = V x I
Por lo tanto si aumenta la corriente y la tensión, vemos que también aumenta la potencia.
De hecho la potencia aumenta proporcionalmente al cuadrado de la tensión. Es decir, si se conecta al doble de voltaje consume 4 veces más de potencia, o al revés, si se conecta a la mitad de voltaje, la potencia es 4 veces menor.

Por otra parte los motores no se comportan igual, ya que 'intentan' mantener la potencia entregada.

El aumento de tensión de 220V a 230V ha hecho que lo que esté marcado a 220V consuma algo más de lo que indica en su placa a 230V.

Pero también hay el caso contrario, cuando la potencia es constante, por ejemplo en un transformador. En la entrada de tensión alta habrá una corriente baja mientras que en la salida de tensión baja la corriente será alta, de manera que se cumple:

P = V x I

tanto en el primario como en el secundario. De hecho en el primario la potencia consumida será algo mayor debido a las pérdidas en el funcionamiento. Aún así un transformador es una máquina muy eficiente.
Es por esta razón que en el transporte y distribución de electricidad a gran escala se utilizan voltajes altos, o tensiones de incluso 690V en industria, ya que permite utilizar gran potencia con cables más delgados que con un voltaje doméstico.

En conclusión, en una equivocación afirmar de forma fija que al aumentar el voltaje la corriente sube o baja, ya que no es una regla fija y cambia según el caso o funcionamiento de un circuito.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 22:47

Fusible escribió:
He cometido un error muy gordo en lo que he dicho antes (ya he editado el mensaje, dije una tremenda barbaridad), la potencia sí es constante, lo que me refería realmente es a la intensidad...
La potencia que consume un electrodoméstico será la misma, si aumentas la tensión, bajará la intensidad pero siempre dará la misma potencia.


Es ahora cuando te has confundido.
La potencia y la corriente aumentan al darle algo más de voltaje a una carga, excepto con motores.

Por ejemplo si conectas una bombilla incandescente de 230V a 130V alumbra menos, da menos potencia de luz.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

26 Nov 2017, 22:50

Bombilla escribió:
Fusible escribió:
He cometido un error muy gordo en lo que he dicho antes (ya he editado el mensaje, dije una tremenda barbaridad), la potencia sí es constante, lo que me refería realmente es a la intensidad...
La potencia que consume un electrodoméstico será la misma, si aumentas la tensión, bajará la intensidad pero siempre dará la misma potencia.


Es ahora cuando te has confundido.
La potencia y la corriente aumentan al darle algo más de voltaje a una carga, excepto con motores.
Saludos

Efectivamente, estaba leyendo de nuevo lo que escribí y de nuevo me he equivocado... hoy no estoy para nada fino, si la tensión sube la intensidad también, por lo que siguiendo P = V · I, la potencia también sube...
Mejor me voy ya a la cama.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
pepoye
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Nov 2017, 15:49
Ubicación: Pontevedra

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

28 Nov 2017, 20:09

Bombilla escribió:

Pero también hay el caso contrario, cuando la potencia es constante, por ejemplo en un transformador. En la entrada de tensión alta habrá una corriente baja mientras que en la salida de tensión baja la corriente será alta


Hola:
Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Ahora ya lo veo un poco mas claro, y entiendo lo de la "potencia constante". Pero por seguir con el ejemplo de transformador, si aumento el voltaje del secundario de 220 a 230v ( 380 a 400v) mas intesidad va tener que soportar este al generar mas potencia en la instalacion, Con lo cual tanto el secundario, como el primario, tendran mas carga ¿no?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

29 Nov 2017, 01:56

Depende de como aumentes el voltaje.

Los transformadores de distribución llevan en el primario unos conmutadores que seleccionan puntos del bobinado en uno de los extremos. Es decir, cada bobina lleva en uno de los extremos una toma para la tensión nominal y otras dos tomas en cada lado de esta toma para regular el voltaje en escalas del 5% (por ejemplo) por encima de la tensión nominal.
Es como si le quitas o le añades vueltas de hilo al primario. Si el voltaje de entrada es fijo, el voltaje del secundario varia.

Dicho esto, si regulas un transformador para que entregue algo más de voltaje, por ejemplo de 220/380V a 230/400V, y las cargas son las mismas, la corriente también aumentaría al aumentar la tensión.
Quizá sí la mayoría de cargas fuesen motores la corriente se mantendría o podría reducirse, ya que los motores se comportan al revés que el resto de cargas, al reducir algo el voltaje, el motor intenta mantener la potencia constante y consume más corriente.
Pero los motores no estarán solos, siempre habrán otro tipo de cargas conectadas.

Pero por otra parte, un transformador fabricado para 400V estará pensado para algo menos de corriente que otro de la misma potencia fabricado para dar 380V, ya que en este caso el transformador se diseña en base a la potencia que entrega, si la tensión es mayor el 'hilo' del secundario llevará algunas vueltas más y estará pensado para la menor corriente en proporción al aumento de voltaje.
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Aumento el voltaje y ¿la intesidad sube o baja?

29 Nov 2017, 08:09

Bombilla escribió:
Depende de como aumentes el voltaje.

Los transformadores de distribución llevan en el primario unos conmutadores que seleccionan puntos del bobinado en uno de los extremos. Es decir, cada bobina lleva en uno de los extremos una toma para la tensión nominal y otras dos tomas en cada lado de esta toma para regular el voltaje en escalas del 5% (por ejemplo) por encima de la tensión nominal.
Es como si le quitas o le añades vueltas de hilo al primario. Si el voltaje de entrada es fijo, el voltaje del secundario varia.

Dicho esto, si regulas un transformador para que entregue algo más de voltaje, por ejemplo de 220/380V a 230/400V, y las cargas son las mismas, la corriente también aumentaría al aumentar la tensión.
Quizá sí la mayoría de cargas fuesen motores la corriente se mantendría o podría reducirse, ya que los motores se comportan al revés que el resto de cargas, al reducir algo el voltaje, el motor intenta mantener la potencia constante y consume más corriente.
Pero los motores no estarán solos, siempre habrán otro tipo de cargas conectadas.

Pero por otra parte, un transformador fabricado para 400V estará pensado para algo menos de corriente que otro de la misma potencia fabricado para dar 380V, ya que en este caso el transformador se diseña en base a la potencia que entrega, si la tensión es mayor el 'hilo' del secundario llevará algunas vueltas más y estará pensado para la menor corriente en proporción al aumento de voltaje.
Saludos

Es un buen ejemplo, pero sólo para casos sencillos. Nadie puede saber cómo afecta la regulación en un transformador de distribución a priori sin resolver unas ecuaciones no lineales porque tienes que conocer la topología de la red, de forma general las tomas se cambian para mantener la tensión en los nudos dentro de unos límites, no sólo el nudo al que conecta el secundario sino el resto de nudos de la red. Incluso en el caso tan sencillo que planteas de una línea, la mayor intensidad en el secundario también provoca mayor caída de tensión en los devanados del primario, línea y reactancia del generador.