Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Carla81
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2018, 16:43
Ubicación: Jaén

Calculo de SAI

15 Feb 2018, 16:56

Hola, buenas tardes. 

Estoy haciendo un calculo para saber que SAI necesitaría instalar. Tengo 4 ordenadores de sobremesa de 180W cada uno, 4 monitores de led de 10W cada uno, dos servidores de red de 250W cada uno y una impresora de 200 VA. 
Con un factor de potencia de 0,7. 

Quería saber cual es la potencia minima en VA del SAI y la potencia minima en W del SAI. 

Gracias, un saludo


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Calculo de SAI

15 Feb 2018, 19:32

Te dejo el siguiete texto que te ayudará en tu propósito.

Por cierto, es necesario conectar la impresora y los monitores al SAI?


La confusión entre watios y Voltios-Amperios (voltiamperios)

Los watios, los VA y el Factor de Potencia

La potencia consumida por un equipo de computación es expresada en watios (W) ó Voltios-Amperios (VA). La potencia en watios es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Voltios-Amperios a la "potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula.

Ambos valores tienen un uso y un propósito. Los watios determinan la potencia real consumida desde la compañía de energía eléctrica y la carga térmica generada por el equipo. El valor en VA es utilizado para dimensionar correctamente los cables y los circuitos de protección.

En algunos tipos de dispositivos eléctricos, como las lámparas incandescentes, los valores en watios y en VA son idénticos. Sin embargo, para equipos de computación, los watios y los VA pueden llegar a diferir significativamente, siendo el valor en VA siempre igual o mayor que el valor en watios. La relación entre los watios y los VA es denominada "factor de potencia" y es expresada por un número (ejemplo: 0.7) ó por un porcentaje (ejemplo: 70%).

El valor del consumo, en watios, para un ordenador, es típicamente 60 a 70% de su valor en VA

Virtualmente todas las computadoras modernas, utilizan una fuente de alimentación de tipo conmutada con un gran condensador de entrada. Debido a las características de éstos convertidores, éstas fuentes de alimentación presentan un factor de potencia de 0.6 a 0.7 , tendiendo las computadoras personales a 0.6. Esto significa que los watios consumidos por un ordenador típico son aproximadamente el 60% de su consumo medido en VA.

Recientemente fue introducida al mercado un nuevo tipo de fuente de alimentación, llamada fuente conmutada con factor de potencia corregido. Para éste tipo de fuente, el factor de potencia es igual a 1. Este tipo de fuente es utilizado en grandes servidores, usualmente con consumos sobre sobre los 500 watios. La mayoría de las veces, no será posible para el usuario determinar el factor de potencia de la carga, y por lo tanto deberá asumir el peor caso cuando calcule la potencia necesaria para un equipo de protección.

Los valores de potencia de un SAI

Un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) también tiene valores en watios y en VA y ninguno de ambos (ni watios, ni los VA) puede ser excedido.

En muchos casos, los fabricantes solamente publican la potencia en VA del SAI. Sin embargo, es un estándar en la industria, que su valor en watios es aproximadamente el 60% del valor en VA, ya que es éste el valor típico del factor de potencia de las cargas. Por lo tanto, como un factor de seguridad, se debe asumir que la potencia en watios del SAI es el 60% del valor publicado en VA.

Ejemplos de cómo puede ocurrir un error de cálculo

Ejemplo 1: Considere el caso de un SAI de 1000 VA. El usuario quiere alimentar 9 lámparas incandescentes de 100 watios (total 900 watios). Las lámparas tienen un consumo de 900 W ó 900 VA, ya que su factor de potencia es 1. Aunque el consumo en VA de la carga es de 900 VA, lo cual está dentro de las características del SAI, el equipo no podrá soportar esa carga. Esto se debe a que el consumo de 900 watios supera la potencia en watios del SAI, que es aproximadamente el 60% de los 1000 VA de la especificación, es decir 600 watios.

Ejemplo 2: Considere el caso de un SAI de 1000 VA. El usuario quiere alimentar un servidor de 900 VA con el SAI. El servidor tiene una fuente de alimentación con factor de potencia corregido, y por lo tanto tiene un consumo de 900 watios ó 900 VA. Aunque los VA consumidos por la carga son 900, lo cual está dentro de las especificaciones del SAI, no podrá soportar esa carga. Esto se debe a que los 900W de la carga superan la potencia en watios del SAI, que es aproximadamente el 60% de los 1000 VA de la especificación, es decir 600 watios.


 
Carla81
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2018, 16:43
Ubicación: Jaén

Re: Calculo de SAI

16 Feb 2018, 16:02

Hola, no me queda muy claro. Al tener unos dispositivos en vatios y otro en VA la conversion de unos a otros no se si le tengo que aplicar el factor de potencia y en este caso no se si tengo que aplicarle el 60% ese de seguridad al no saber que SAI debería elegir porque no se de cuanto sería el SAI. Gracias