Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Oct 2018, 11:09
Ubicación: Ciudad Real

DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 13:59

Hola a todos.
Tengo que sustituir una linea de 87 metros de manguera de 2x2,5mm2 (sin conductor de proteccion) que va de un cuadro principal a un cuadro secundario que solo alimenta a un enchufe y 4 puntos de luz.
He medido con el multimetro la tension que le llega al final de la linea llegan 236 V.

Segun Rebt hay que realizar el calculo de seccion tanto por intensidad maxima admisible como por caida de tension, pero es realmente necesario hacer el calculo por caida de tension si con 2,5mm2 llegan 236 V? esta claro que mucha caida de tension no ha sufrido.
es que si hago el calculo por caida de tension me sale a instalar una seccion de 4,2 mm2--> osea 6 mm2. Me parece una salvajada meter una linea de 6mm para un cuadro que solo alimenta a un enchufe de 16A y 4 puntos de luz de 40W.
No le veo la logica meter 6mm2 para que no tengamos caida de tension sabiendo que con 2,5mm2 hay 236V en el final de la linea. Alguien me puede explicar el xq del fundamento? no quiero saber la respuesta corta que es " xq lo dice el REBT". Me gustaria saber la razon.

Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 16:20

Hola

¿Los 236 V llegan con una carga de 3840 W?

¿Tienes considerados todos los factores que influyen en el tendido del cable? : si va a ser manguera al aire, bajo tubo, enterrada, sujeta directamente a la pared etc. etc


Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 17:04

Hola, 236 voltios te llegarán sin carga alguna con esos 2.5 mm² de sección, es decir, con conductores fríos. Desde el momento que añadas carga y vayas aumentado potencia, aumentará la caída y bajará la tensión pudiendo provocar el mal funcionamiento de los receptores.
Teniendo en cuenta que tienes permitido una cdt de un 3% máximo, porque imagino que se trate de una vivienda, y suponiendo pvc como aislamiento de los conductores y, suponiendo además de una carga máxima de 3.680 watios, te tendrás que ir a sección de conductores de 10 mm².


Saludos


Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 20:06

Hola, otra cosa que puedes hacer, si no quieres pasar secciones de conductores mayores, es instalar en el cuadro principal un pia de 6A de protección de la derivación hacia el subcuadro y en este caso podrías pasar la derivación hacia el subcuadro con conductores de 4 mm².


Saludos


 
Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Oct 2018, 11:09
Ubicación: Ciudad Real

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 20:13

podriais hacer el calculo paso a paso?
es que cuanto mas miro x internet mas me lio. Unos ponen conductividad del cobre 56, otros 58.. en un libro pone 44... Tampoco se muy bien si tengo que considerar la potencia del circuito de alumbrado como la maxima que soporta el automatico (10 A) o la potencia que me consumen las lampara.

os pongo en contexto:

De la CGP al cuadro principal de la nave hay 2 metros y de ahí al cuadro secundario, 80 m.(esa es la linea que quiero calcular).
Suministro monofasico
metodo de instalacion: manguera 0,6/1kv que ira sobre pared.
El cuadro secundario tendra dos circuitos. uno para una base de enchufe, y otro circuito para alumbrado. El alumbrado sera 4 puntos de luz de 40W.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 20:45

Rcg escribió:
podriais hacer el calculo paso a paso?
es que cuanto mas miro x internet mas me lio. Unos ponen conductividad del cobre 56, otros 58.. en un libro pone 44... Tampoco se muy bien si tengo que considerar la potencia del circuito de alumbrado como la maxima que soporta el automatico (10 A) o la potencia que me consumen las lampara.

os pongo en contexto:

De la CGP al cuadro principal de la nave hay 2 metros y de ahí al cuadro secundario, 80 m.(esa es la linea que quiero calcular).
Suministro monofasico
metodo de instalacion: manguera 0,6/1kv que ira sobre pared.
El cuadro secundario tendra dos circuitos. uno para una base de enchufe, y otro circuito para alumbrado. El alumbrado sera 4 puntos de luz de 40W.


No sé si es correcto pues con este programa nunca trabajé, pero para que te hagas una idea
afu.png


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

28 Sep 2022, 22:06

Pero a ver, si sales de un cuadro a un subcuadro donde tienes enchufes y luces, en principio estarías hablando de proteger la línea al subcuadro con un térmico de 20A en el cuadro principal....
La otra opción sería salir directamente de térmicos de 10 y 16 amperios del cuadro principal a las luces y enchufes respectivamente


 
Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Oct 2018, 11:09
Ubicación: Ciudad Real

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

29 Sep 2022, 14:20

Elektro escribió:
Pero a ver, si sales de un cuadro a un subcuadro donde tienes enchufes y luces, en principio estarías hablando de proteger la línea al subcuadro con un térmico de 20A en el cuadro principal....
La otra opción sería salir directamente de térmicos de 10 y 16 amperios del cuadro principal a las luces y enchufes respectivamente


el cuadro seria este
[img]
cuadroo.jpg
[/img]
Adjuntos
cuadroo.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

29 Sep 2022, 17:01

Rcg escribió:
el cuadro seria este
[img]cuadroo.jpg[/img]


Estaría bien, pero la línea de 80 mtrs debe ser calculada para 25 amperios, con su respectivo cálculo de caída de tensión


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

29 Sep 2022, 19:15

Rcg escribió:
Elektro escribió:
Pero a ver, si sales de un cuadro a un subcuadro donde tienes enchufes y luces, en principio estarías hablando de proteger la línea al subcuadro con un térmico de 20A en el cuadro principal....
La otra opción sería salir directamente de térmicos de 10 y 16 amperios del cuadro principal a las luces y enchufes respectivamente


el cuadro seria este
[img]cuadroo.jpg[/img]


Hola

Lo primero que tienes que definir es la potencia que quieres tener en el cuadro secundario, pues no porque los enchufes sean de 16 A hay que proteger a estos con esa intensidad. Lo mismo te pasa con el alumbrado: no porque diga el REBT que el alumbrado se protege con 10 A lo hay que hacer con ese calibre. Así que si en ese cuadro no vas a cargar mas de 2 kW (pongamos por ejemplo) los cálculos y PROTECCIONES los harás para esa potencia

La segunda parte es que, por lo que intuyo, eso es una instalación industrial, en las cuales la caida de tensión admitida es del 5% (para alumbrado el 3%).

https://www.direct-electro.es/files/reg ... _BT_19.pdf

Así que el calculo de la sección se haría para la caída del 5%, ya que el consumo de alumbrado no es significativa para el cálculo.

Como sabemos que, por consumo, nos vale una sección menor lo que hacemos es recurrir a la características del cable que facilita el fabricante, como es la caída de tensión en voltios-amperio-kilómetro (haces una regla de tres para saber la caída existente en los 80 m)
caida tension v amperio kilometro.png



En conclusión: si pones una sección menor, adaptada al consumo del cuadro secundario, tendrás que poner el cabecera un automático acorde a la In que transportas. Así mismo en cabecera del cuadro secundario tendrás que poner otro automático, delante del diferencial, como IG

Saludos