Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
altair
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2011, 15:34

Cálculo diámetro tubo

07 Oct 2011, 16:07

Buenas. Quiero hacerme una instalación en un local y tengo una duda respecto al diámetro de los tubos:
La instalación será toda de superficie con tubo de PVC (Fergondur).
Mirando la itc-25 tabla 25.1 me dice que tengo que poner un tubo por cada línea y me quedaría un tubo de 16, 25, 20 y 20, la cual cosa es poco estética, difícil de trabajar y costosa.
Mirando la itc-21 en la tabla 21.2 veo que puedo reducir algunos diámetros pero me siguen quedando muchos tubos.
Para poder pasar más de 5 conductores y diferentes secciones por un mismo tubo veo que la ITC-21 me dice lo siguiente:
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores aislados o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será, como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los conductores.
A partir de aquí lo que he hecho ha sido sumar todas las secciones de todos los conductores que debo pasar y el resultado multiplicarlo por 2.5, el número que me da es un tubo en el que quepo hasta yo. El resultado me lo da en mm2 e imagino que lo que yo necesito es diámetro. ¿Como debería hacerlo?
En la línea principal tengo que pasar:
-C1, Iluminación.......................3x1,5.
-C2, Tumas de uso general.......3x2,5.
-C3, Cocina y horno..................3x6.
-C4, Lavadora y termo...............3x4.
-C5, Baño y cocina.....................3x2,5.
Y quiero pasar todo esto por el menor número de tubos posible sin pasarme de diámetro 40.

Muchas gracias de antemano.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Cálculo diámetro tubo

08 Oct 2011, 12:04

Hola altair.

Al grano.

1,5 X 3 = 4.5
2.5 X 3 = 7.5
6 X 3 = 18
4 X 3 = 12
2.5 X 3 = 7.5
------
Total 49.5 X 2.5 veces más = 123.75

123.75 es la sección total , si cálculamos el diámetrto de esta sección es.

123,75 / 3,14 = 39.4 mm de diámetro por lo que 40 vale. :|

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
DrZaius
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2014, 00:53
Ubicación: Málaga

Re: Cálculo diámetro tubo

10 Sep 2014, 01:03

Hola Francisco de Quevedo,

Tengo una duda sobre tu respuesta. Cuando obtienes que la sección total es de 123.75 mm2, creo que has calculado mal el diámetro, ya que además de ser una relación cuadrática, hay un factor multiplicativo de 4:

S = pi/4 * D^2

El resultado sería sqrt( 123.75*4 / pi ) = 12.55 mm, que llevaría a tan sólo un tubo de 16 mm de diámetro exterior. ¿Alguien puede decirme donde me equivoco?

Saludos.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Cálculo diámetro tubo

10 Sep 2014, 12:23

Hola DrZaius
Gracias por corregirme, la equivocación es mía por confundir área con diámetro.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
DrZaius
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2014, 00:53
Ubicación: Málaga

Re: Cálculo diámetro tubo

10 Sep 2014, 16:50

De nada Francisco de Quevedo, la cuestión es que haciendo los cálculos correctamente se obtienen resultados un poco ridículos, que no son nada coherentes con las tablas de la instrucción ITC-21.

Para todo ese cableado por tubo de PVC superficial que propuso altair obtendríamos que con un tubo de 16 mm de diámetro sería suficiente, cuando únicamente para 3 cables unipolares de 6 mm2 la tabla 2 ya exige 20 mm.

Estoy empezando a dudar sobre las notas a pie de tabla: "Para más de 5 conductores por tubo o para conductores aislados o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será, como mínimo igual a X veces la sección ocupada por los conductores", ¿qué podemos estar haciendo mal?

Saludos


 
DrZaius
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2014, 00:53
Ubicación: Málaga

Re: Cálculo diámetro tubo

10 Sep 2014, 18:19

Según he estado investigando, para hacer este cálculo se debe tener en cuenta la sección real de los cables (no sólo la sección de cobre, sino con el aislante incluido). Además debe considerarse que la sección obtenida será la mínima interior, y los tubos suelen venir designados por su diámetro exterior.

Por tanto la cosa se complica ya que debemos obtener estos datos para el modelo de cable a instalar y para el modelo de tubo, según las especificaciones del fabricante. He visto que la norma UNE 211002:2004 incluye una tabla con los diámetros máximos y mínimos admitidos en conductores con aislante habituales, aunque en la revisión del 2012 ha sido retirada.

Saludos