Página 1 de 1

Como calcular el poder de corte de un magnetotermico

Publicado: 15 Jun 2013, 03:05
por Tecnimarkt
Cuando tenemos que instalar un magnetotérmico en un cuadro electrico es muy importante averiguar el poder de corte que necesitamos para garantizar que en el caso de que se produzca un cortocircuito el magnetotérmico dispare sin problemas.
¿como sabemos que poder de corte necesitamos en ese punto de la instalacion? --> Averiguando la corriente de cortocircuito que tenemos en ese punto en el caso de que se produzca un cortocircuito.
¿como sabemos la corriente de cortocircuito en ese punto? --> aplicando una fórmula que más adelante explicare
¿porque varía la corriente de cortocircuito en función del punto de la instalación eléctrica donde queremos instalar el magnetotermico? --> Porque tanto el cofre como el aluminio tienen un coeficiente de resistividad que junto a la distancia al centro de transformación hacen que la intensidad de cortocircuito varíe.
Como regla general, cuando más cerca estamos del centro de transformación la intensidad de cortocircuito es mayor y cuando más lejos estamos del centro de transformación la intensidad de cortocircuito disminuye.
En los magnetotérmicos hay un cuadrado donde suele poner "6000" "10000" "20000" etc... Esto quiere decir que el magnetotérmico tiene un poder de corte de 6KA, 10KA, 20KA,....
Por ejemplo si averiguamos la intensidad de cortocircuito en un punto de la instalación y sabemos que si se produce un cortocircuito la intensidad va a ser de 3856 amperios, será suficiente con instalar un magnetotérmico de 6KA de poder de corte
Los fabricantes de este tipo de protecciones suelen tener varias gamas como gama vivienda,gama terciario y gama industrial con distintos poderres de corte. Por ejemplo podeis ver algunos de ellos en esta tienda de material eléctrico especializada http://www.tecnimarkt.com
Interruptores magnetotérmicos Domae - Gama vivienda
Interruptores diferenciales Domae - Gama vivienda

voltaje= intensidad /resistencia
con saber la resistencia que tenemos en un punto de la instalación y el voltaje podemos despejar la intensidad de la ecuación y ya tenemos la intensidad de cortocircuito. La resistencia en ese punto es igual a resistencia= (factor de resistividad del cobre 0,018 x distancia del centro de trasformación al punto en el que nos encontramos / sección del cable conductor). Una vez ya tenemos calculada la intensidad de cortociruito en ese punto solo tenemos que comprar el material electrico con poder de corte suficiente para vencer esa intensidad de cortociruito y en el caso que tenga que cortar la alimentación un magnetotérmico lo pueda hacer sin problemas.

Re: Como calcular el poder de corte de un magnetotermico

Publicado: 15 Jun 2013, 09:59
por rauliko
Gracias, buen aporte

Re: Como calcular el poder de corte de un magnetotermico

Publicado: 15 Jun 2013, 23:28
por electricistaat
Muchas gracias por la informacion, se que esta será de mucha utilidad en el desrrollo de trabajos electricos.
Carlos Alberto - Brasil

Re: Como calcular el poder de corte de un magnetotermico

Publicado: 16 Jun 2013, 07:47
por loquepapa
hola gracias por contestar.
esta persona tiene el inconveniente de que no vive en la instalación, la bomba proporciona agua a una casa, un riego automático con programador y electrovalvulas y varias salidas para mangueras.
la cuestión es que a tenido problemas con fugas de agua y claro esta se le a vaciado el deposito de 30.000 litros con el consiguiente gasto bestial.
se ha informado de un método que en principio dice que funcionaria cortando la electricidad de la bomba pasados unos minutos de estar en funcionamiento constante, por ejemplo 30 minutos.
me ha proporcionado un ict 16 a 2na de schneider y un relee temporizador al trabajo 24 vdc/ 24 240 vac de schnaider también.
la idea es que si pasan 30 minutos de funcionamiento constante se pare automáticamente y no se vacie el deposito.
la bomba colocada es de 1.5 cv con press control.

te parece buena idea esta solución?
como lo instalo si pudiese proporcionarme un esquema te lo agradecería pues no lo he hecho nunca.