Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
curlos89
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jul 2013, 11:08
Ubicación: Madrid

sección de líneas

21 Sep 2013, 12:25

Buenas tardes, me encuentro calculando la sección de unos cables que alimentan a tomas de corriente monofásicas de 230V y 16A. Según el criterio de la máxima caída de tensión me sale que sería suficiente una línea de 2,5mm2.
Además del anterior criterio, también estoy utilizando el criterio de la máxima corriente de cortocircuito y hay algo que no entiendo en esto.
Según el reglamento electrotécnico de baja tensión, para el cálculo de la corriente de cortocircuito en un punto cualquiera de la instalación eléctrica de baja tensión, se puede utilizar la siguiente expresión
Icc=(0,8.U)/R
en donde
R=Resistencia del conductor de fase entre el punto considerado y la alimentación, que he considerado que son 5 metros, distancia entre el cuadro secundario del que parten las líneas que alimentan a las tomas de corriente, y el cuadro general de baja tensión de la infraestructura (31,92mohm)
U=Tensión de alimentación entre fase y neutro,230V
Bien, al ser una distancia tan pequeña, el valor de Icc me sale muy elevado (10kA) y según la expresión
Icc.√τ<K.S
donde K=142 y τ=0,5s
Pues me sale una sección de un valor muy elevado, como de 40-50mm2, lo cual no tienen ningún sentido. No entiendo qué estoy haciendo mal, puesto que el cable de sección de 2,5mm2 debería valer...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: sección de líneas

24 Sep 2013, 03:04

Como ya te comenté en el otro mensaje, si la distancia es muy pequeña, es normal que te salgan secciones tan grandes, la que la R del cable es muy pequeña e implica un aumento de la corriente de cortocircuito.

Es lo mismo que si calculas la caída de tensión en un tramo muy corto, es posible que la formula te de una sección demasiado pequeña, incluso mas de lo que debe ir por carga.

Sencillamente, es una cuestión de interpretación. No hace falta que vuelvas a publicar otra vez en mismo mensaje ;)


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: sección de líneas

24 Sep 2013, 06:49

Hola a todos, en cuanto a la Icc yo añadiría una cosa, el punto de alimentación no es el cuadro general, es la CGP luego has de considerar la resistencia de la LGA y la de la DI. Se le aplica un coeficiente de 0,8 debido a que las compañías eléctricas no saben decirte cierto la resistencia de sus líneas hasta la CGP no hasta los dispositivos generales de mando y protección.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... GU&cad=rja

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/