Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
kAkV
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2014, 22:31
Ubicación: Barcelona

3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

05 Jun 2014, 23:21

Hola a tod@s

Estoy haciendo un trabajo de un proyecto de un edificio de viviendas con un local de publica concurrencia en una centralización de contadores

Hay 12 viviendas (4 por planta) con una potencia contratada de 5,75 cada una y un local de publica concurrencia de 336 m^2 por tanto de potencia de 33,6 kw (100 por metro cuadrado) y de potencia contratada de 27,71kW

Los servicios comunes suman un total de 16,9 V de potencia instalada y de potencia contratada tendremos (tirando de vademecum de fecsa-endesa) 13, 85 kw de contratada (trifasica)

si añadimos el factor de simultaneidad de viviendas segun itc-bt 10 (9,9 para 12 viviendas) hace: 56,92(viviendas)+13,85(s.c.)+27,71(local)=98,48 kw
si hacemos los calculos por intensidad (142,14A) y para una caida de tensión de máxima (esta ultima no es limitante porque la distancia es corta), 0,5% y teniendo en cuenta que tenemos una cgp-9 (cables enterrados) miraremos la tabla de la itc-bt-7 tabla 5 para averiguar la seccion, (obtenemos para un cable de XLPE enterrado tripolar una seccion de 25mm con una Imax de 150 A)
el cable sera tipo RZ1-K (AS) 0,6-1kV

si miramos el catalogo de prysmian de bt
nos encontramos que para este tipo de cable la sección que nos correspondería es de 70mm con una Imax de 170A para un conductor enterrado

y para mas complicación si miramos la hoja 99 del vaddemecum de fecsa anexo 3 (informe tecnico para una centralización de contadores) vemos una tabla de potencias y secciones normalizadas donde la te indica que la potencia máxima admisible debe ser menor a la potencia escogida de la tabla, lo que es decir, para 98,48 kw me corresponderia una potencia normalizada de 102kW y una sección de 150mm.

Conclusión: supongo que manda el vademecum, pero me parece un disparate una sección tan grande para una intensidad de este calibre, hay algo mal porque para una misma intensidad el rebt no te puede dar 25mm, un catalogo de cables 70mm y el vademecum 150mm.Es de locos.


En relación con este problema:
tengo que saber la potencia total instalada, la potencia concertada por el promotor y la maxima admisible.

Como estoy hablando todo el rato de potencias contratadas (y pongamosle que maxima admisible, ya que esta como máximo puede ser igual a la contratada), ya que 27,71(potencia contratada del local) 56,9(suma de potencias contratadas de las viviendas con su factor de simultaneidad) y la potenciade los servivios comunes (13,89), he de suponer que la potencia concertada por el promotor mínimo puede ser (mirando el vademecum anexo 3 pagina 99) de 102 kw. ESTOY EN LO CIERTO?. La maxima admisible podría ser la misma.
Y la potencia instalada: podría ser la suma de todas las potencias instaladas en el edificio? osea: (viviendas)20,01x12+(local)33,6+16,9=290,62?


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

06 Jun 2014, 07:08

Mira haber aquí:

[url]http://www.generalcable.es/Aplicaciones/CalculodecablesdeBajaTensión/tabid/357/Default.aspx[url]


 
kAkV
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2014, 22:31
Ubicación: Barcelona

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

06 Jun 2014, 20:00

Interesante el link, pero el problema no es ese, sino que el REBT dice una cosa, el vademecum de fecsa otra y el REBT otra, y son mmuy diferentes entre si. En teoria hago caso al vademecum pero es una burrada de sección. Y a parte supongo que es la potencia a concertar por el promotor, pero no estoy seguro. Y en caso de que fuera asi, la instalada seria la suma de las potencieas instaladas de lasviviendas, servicios comunes y local?

http://www.endesadistribucion.es/es/instalaciones2/Documents/Gu%C3%ADa%20Vadem%C3%A9cum-castellano%20-%20V16.pdf link vademecum hoja 99 anexo 3

http://www.tuveras.com/interiores/ienlace_calculos.htm calculo lga rebt


http://www.prysmianclub.es/sites/defaul ... 2013_2.pdf calculo lga prysmian


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

07 Jun 2014, 00:19

Buenas, hace poco hice un proyecto así como el tuyo. La potencia total del edificio ascendía a casi 160 kW y la LGA con conductores de cobre de prysmian me salía de sección 150 mm2 para las fases y 70 mm2 para el neutro.

Revisa las cuentas que hay algo que has hecho mal

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
horusdent
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2014, 15:49
Ubicación: Alicante

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

08 Jun 2014, 19:29

Desde mi modesta opinión , más tarde adjunto las fórmulas , ohora ando un poco liado .

Con sección de 50 mm para fases y 35 neutro , entra , justo pero entra .

Lo ideal es que se escoja 70 mm2 .

Más tarde amplio información , gracias.


 
horusdent
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2014, 15:49
Ubicación: Alicante

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

08 Jun 2014, 19:35

Perdón , se me olvidaba un dato importante , ¿ que distancia hay entre CGP y Centralización de Contadores ?
gracias.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

08 Jun 2014, 19:37

Pues tú nos dirás, nosotros no hemos hecho tu proyecto. Mientras cumpla con el máximo de caída de tensión del 0,5% darán igual las distancias, no?

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
horusdent
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2014, 15:49
Ubicación: Alicante

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

09 Jun 2014, 15:25

Buenas , de nuevo por aquí. Puede ser que yo esté equivocado, o no , y coincidimos en algo:

Aplicando la fórmula de cálculo de la LGA .

S = L x P / Cond x e x V

S.- Sección en mm2
L.- Longitud de línea en Metros
P.- Potencia en Watios
C.- Conductividad del cobre ( 44 en este caso )
e.- Caída de tensión en Voltios (Máximo 2 V en este caso )
V.- Voltaje ( 400 V )

Empezamos con una distancia ejemplo de 15 Mts.


S = 15 x 98.480 / 44x 2 x 400 = 41,9659 mm2, Se escogería la superior de 50 mm2 para fases.

-Entre 18 a 23 Mts Sección de 70 mm2
-Entre 25 a 32 Mts " de 95 mm2
-Entre 33 a 41 Mts " de 120 mm2

Así añadiendo Metros llegaríamos hasta 240 mm2

Cumplen con el 0,5 de caída de Tensión y por Intensidad. Compruébalo con tablas de Fabricantes .

Por supuesto que importa la distancia, la línea LGA debe estar dimensionada , aparte de otros factores , por su
distancia.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 dudas lga y centralizacion contaores REBT y Vademecum

11 Jun 2014, 00:05

Lo que digo es que no existe un límite de longitud de los conductores. Lo puedes averiguar despejando la fórmula de la caída de tensión porque ya sabes que depende de la sección, de la longitud, del amperaje...

Tus cuentas están bien. Yo aprendí a hacerlas utilizando la resistividad en vez de la conductividad, los resultados son muy similares.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk