Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Albertogarcia79
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2014, 15:40
Ubicación: Alicante

Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

06 Jun 2014, 15:42

1. Según se indica en ITC-BT-12. No se alojaran más de 2 cajas generales de protección en el interior del mismo nicho.
¿En un mismo nicho de 0.7 x 0.3 m se pueden ubicar 2 C.G.P para proteger respectivamente 2 Líneas generales de alimentación?

2. Para una urbanización con 54 viviendas, garaje con 2 plantas sótano con ventilación forzada, alumbrado y piscina de urbanización. La potencia prevista es aproximadamente 400 kW. Desde la ubicación de la CGP hasta la centralización de contadores la distancia es mayor de 100 metros (aprox 120 m). No existe posibilidad de acercar más las CGP ya que el límite de edificabilidad de la parcela con la calle es de 100 metros de retranqueo y en esta zona de retranqueo de la parcela es donde se ubica la urbanización privada, piscina, zona de juegos, jardín. A partir de los 100 metros se levanta el bloque de viviendas y garaje.
Para poder obtener Líneas generales de alimentación existentes debo diseñar al menos 6 CGP con 6 LGA (así repartir la potencia entre ellas). Aun así obtengo secciones de 240 mm2 y de 185 mm2.
Mi pregunta ¿es esto es una barbaridad se pueden utilizar estas secciones, se pueden utilizar 6 CGP para dar servicio a una parcela?.

3. ¿Cuál es la sección máxima para una derivación individual en monofásica que se pueda instalar en las bornas de conexión de un cuadro de mando y protección de la vivienda?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

07 Jun 2014, 00:46

Albertogarcia79 escribió:
1. Según se indica en ITC-BT-12. No se alojaran más de 2 cajas generales de protección en el interior del mismo nicho.
¿En un mismo nicho de 0.7 x 0.3 m se pueden ubicar 2 C.G.P para proteger respectivamente 2 Líneas generales de alimentación?


En la página web de Cahors por ejemplo tienes armarios dobles que permiten el alojamiento de 2 CGPs. Ahí puedes comprobar las medidas.

Albertogarcia79 escribió:
2. Para una urbanización con 54 viviendas, garaje con 2 plantas sótano con ventilación forzada, alumbrado y piscina de urbanización. La potencia prevista es aproximadamente 400 kW. Desde la ubicación de la CGP hasta la centralización de contadores la distancia es mayor de 100 metros (aprox 120 m). No existe posibilidad de acercar más las CGP ya que el límite de edificabilidad de la parcela con la calle es de 100 metros de retranqueo y en esta zona de retranqueo de la parcela es donde se ubica la urbanización privada, piscina, zona de juegos, jardín. A partir de los 100 metros se levanta el bloque de viviendas y garaje.
Para poder obtener Líneas generales de alimentación existentes debo diseñar al menos 6 CGP con 6 LGA (así repartir la potencia entre ellas). Aun así obtengo secciones de 240 mm2 y de 185 mm2.
Mi pregunta ¿es esto es una barbaridad se pueden utilizar estas secciones, se pueden utilizar 6 CGP para dar servicio a una parcela?.


No sé qué cuentas has hecho, pero para una potencia de 400 kW me salen 641,5 A con un factor de potencia de 0,9.

Si el distribuidor es Endesa, tienen por normativa que cada CGP sea de máximo 250 A, por lo que te valdrían 3 CGPs, 3 acometidas y 3 LGA para alimentar la centralización de contadores. Podrías poner un armario doble y uno individual en este caso.

También dicen que en base al número de LGAs tienes que hacer centralizaciones de contadores separadas, para que cada LGA alimente sólo a la parte que le corresponde. Por ejemplo, imagina que 1 LGA alimenta a 30 viviendas; tendrías que llevarla a su embarrado independiente y de ahí sacar salidas a los contadores de cada vivienda. En este caso serían 3 centralizaciones independientes una de la otra.

Albertogarcia79 escribió:
3. ¿Cuál es la sección máxima para una derivación individual en monofásica que se pueda instalar en las bornas de conexión de un cuadro de mando y protección de la vivienda?


Por lo general, una vivienda lo máximo que puede contratar es 14.490W (63A) en monofásica. Tranquilamente te pueden llegar a salir DI de 35 mm2 dependiendo de la previsión de carga en cada caso y de la longitud de la DI para cumplir con las caídas de tensión máximas.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Albertogarcia79
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2014, 15:40
Ubicación: Alicante

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

09 Jun 2014, 11:07

Muchas gracias por tus respuestas Litrizgz.
en cuanto al número de CGP el problema no lo tengo por la intensidad si no por la caida de tensión que al tener LGA distancias de 125 metros, para poder cumplir caida de tensión necesito secciones de cable que no existen y es por ello que tengo que disminuir la potencia de cada LGA para con una seccion de 250 o 185 poder cumplir criterio de caida de tension.
Es la única solucion que se me ocurre. Por eso lo puse en el foro haber si a alguien le ha sucedido algo similar.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

09 Jun 2014, 11:26

Tienes razón, para cumplir la caída de tensión tendrías que sacar dos líneas de cada CGP. Se me ocurre que en vez de poner 2 CGP, podrías cambiar los conectores de salida de la CGP por unos que son dobles, así puedes conectar las dos líneas a la misma caja.

He encontrado esta foto de una avería que tuvimos, puedes ver el conector doble que menciono. Seguramente haya más modelos.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Adjuntos
Sin título.jpg


 
horusdent
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2014, 15:49
Ubicación: Alicante

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

10 Jun 2014, 18:49

Buenas tardes, los cálculos los tienes bién .

¿Se supone que ya se han aplicado los coeficientes de simultaneidad?

Para 400 Kw y 125 Mts de distancia entre CGP y Centralización de Contadores, es necesario hacer 6 líneas, y 6
Centralizaciones con sus correspondientes desconectadores de 250 Amp . Las líneas no son exageradas , es lo que
resulta según los cálculos .

Del Cuadro de baja tensión del trafo saldrán 3 líneas, una a cada CGP tipo E-11 , cada una en armario situado en valla
independiente. Y de cada E-11 saldrán 2 líneas LGA de 240 mm2 hasta su Centralización correspondiente . El problema es la distancia , no la Intensidad.

Aqui puedes ver esquemas normalizados E-11

http://www.cahors.es/load_art/pdf_artic ... 373988.pdf
http://www.stuk-msd.com/pdf/catalogo_endesa_aragon.pdf

Un Saludo


 
Albertogarcia79
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2014, 15:40
Ubicación: Alicante

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

10 Jun 2014, 23:05

Muchas gracias Litrizgz y horusdent.
He estado preguntando a varios compañeros electricistas y me dicen que en lugar de duplicar CGPs. Podria ubicar un ejemplo 3 CGP y si los cálculos obtengo secciónes (por caida de tensión) de aproximadamente 350 mm2 puedo poner dos cables por cada fase (ejemplo 2 de 185 mm2). Es decir duplicar líneas. Evidentemente habria que sobredimensionar el tubo para cumplir con el REBT.
Como ha comentado Litrizgz.
Se que esto se hace porque, me lo han dicho electricistas de la zona.
¿Pero no se si lo permite el REBT y como podria justificarlo en el proyecto?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

10 Jun 2014, 23:49

Albertogarcia79 escribió:
Se que esto se hace porque, me lo han dicho electricistas de la zona.
¿Pero no se si lo permite el REBT y como podria justificarlo en el proyecto?


Como dice horusdent, la instalación se realiza según los cálculos obtenidos y siguiendo la normativa. En este caso es perfectamente viable subdividir una línea en dos para cumplir el reglamento.

En cuanto a los tubos sobredimensionados que mencionas, debe ir cada terna (línea) de cables por cada tubo independientemente, por lo que te quedarán 6 tubos.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Albertogarcia79
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2014, 15:40
Ubicación: Alicante

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

13 Jun 2014, 13:21

muchas Gracias Litrizgz.

Si al final en el cálculo me salen 3 CGPs con 3 lineas de alimentación a las cuales les he tenido que doblar el cable para poder tener secciones de cable de 480 mm2 (2 cables de 240 mm2 por cada fase), para poder cumplir el criterio de caida de tensión (ya que como comentabamos anteriormente con un cable de 240 cumplo el criterio de Intensidad maxima).

Será necesario entiendo un tubo para cada línea de alimetacion (aunque se haya doblado el cableado).
3 tubos. Cada uno enlazando la CGP con la centralizacion de contadores correspondiente.
3 CGP/ 3 Lineas Generales de Alimentacion/ 3 tubos/ 3 Centralizacion de contadores.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda en calculo de Linea General de Alimentacion y d.i.

13 Jun 2014, 19:59

Albertogarcia79 escribió:
3 CGP/ 3 Lineas Generales de Alimentacion/ 3 tubos/ 3 Centralizacion de contadores.


3 CGP / 3 LGA, 2 grupos de 4 cables por LGA / 6 tubos / 3 centralizaciones de contadores

Por cada tubo tiene que ir 1 terna de 4 cables. En este caso en particular, aunque salgan 2 líneas de cada CGP tienen que discurrir por tubos diferentes hasta la centralización de contadores.

Un saludo