Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 07:13

muyperezoso escribió:
otra opción, trafo de trifásica a monofásica. no será barato, pero queda amortizado con medio año de contrato subiendo la potencia.


Hola muyperezoso! La idea del "trafo" no la veo muy clara. Ten en cuenta que el problema es que tengo varios aparatos con trifásica
a 380V entre ellos el A/A que es el verdadero conflicto que existe.
De todas formas, analizaré bien tu sugerencia con más tiempo.

Gracias de todas formas.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 16:05

chispa1 escribió:
Este es el contador:

Espero se vea bien y me des tu opinión. Gracias por enviarme los datos sobre el contador CERTI1, que efectivamente ese es el contador
que puso la Compañía. Con tiempo lo estudiaré y espero aclárame, ya que no estoy muy puesto en este sistema que es nuevo para mi.
Lleva 6 años jubilado y ando atrasado con algunas tecnologías.

Gracias y ha sido todo un detalle!


Hola, deberías haber borrado con un editor de imagen (o poner cinta encima al hacer la foto) el nº del contador y el código de barras, por privacidad.

Para navegar en los menús del contador tienes que comenzar con una pulsación larga, e ir bajando en las opciones, hasta que llegues a la de potencia contratada.

Las nuevas tecnologías al principio pueden ser chocantes o complejas, pero una vez te acostumbres descubrirás que el propio contador tiene un apartado en donde mide la tensión de cada fase, el amperaje de cada fase, el factor de potencia, la potencia activa que se está consumiendo en ese instante... Y todo eso tocando el botón de nuestro contador de luz.

Saludos


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

10 Sep 2014, 00:17

Hola! D4V1D. Sí, tienes razón con lo del contador, tenía que haber borrado el código de barra y el nº de serie, pero ignoraba que
están mis datos ahí. Un fallo como otro cualquiera. Gracias por la advertencia! Creo que ya está rectificado!

Así que pulsando en botón "amarillo" del contador (jugando con el tiempo de pulsado) se tiene acceso a una serie de datos que se
indican en el manual? No hace falta clave ni afecta para nada a la hora de dejarlo como estaba, ni hay ninguna falta por toquetear?
Me estuve leyendo el manual, pero no he podido mirarlo bien porque estuve de viaje dos días.
Oriéntame un poco más sobre este contador, por fa!

Volviendo a mi problema: estuve mirando la posibilidad de poner el ventilador de la condensadora a trifásico, pero no tengo el
esquema y veo una tarea ardua meterme en esta envergadura. Que opináis?

Saludos!
Última edición por chispa1 el 10 Sep 2014, 23:43, editado 2 veces en total.


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

10 Sep 2014, 06:27

Por cierto... alguien tendría el esquema del A/A "Carrier TE 3230710"? Está un poco borroso y no sé si es TE o FE. Yo dispongo de
varios esquema, pero no el que menciono aquí.

Estos son los que tengo, y si alguien los necesita que me lo diga: (empiezan con las letras y seguidos de sus Nºs.)

ab, BO, fb, pb, PB, REF, tb. A vuestra disposición!

Saludos!


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

12 Sep 2014, 23:41

Alguien ha visualizado el contador nuevo CERM1 ? Es que me gustaría ver la potencia contratada, pero no se como tengo que tocar
el botón amarillo. Y si lo tocas y no pasa nada? Gracias y saludos!

***************************************************************

Bueno... ya anduve tocando el contador CERM1 para ver si encontraba la potencia contratada, pero es un galimatías saber como
va el dichoso aparato, y eso que iba con el manual. Después de andar por el menú y aplicando lo de ">2 s," y "< de 2 s", el resultado
es una maraña de datos, que lo digo con sinceridad: Ni Put. idea. Espero repetir un poco más a ver si lo consigo, ya que nadie del
foro parece haber tocado el "puñetero" aparato para que me confirme que se pueden sacar varios datos interesante del mismo.

Saludos!


 
VictorGraus
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

07 Abr 2018, 20:24

Sé que llego muy tarde a este tema, pero en fín...

D4V1D escribió hace unos años:

   "Además, en España toda la vida se ha usado trifásica de 230 V en vez de 400 V, y la trifásica de 230 V sale más a cuenta que la de 400 V:
   -6,9 kW trifásicos a 400 V (limitador de 10 A) --> consumo máximo en monofásico 230 V de 2,3 kW.
   -6 kW trifásicos a 230 V (limitador de 15 A) --> consumo máximo en monofásico 230 V de 3,45 kW.
   3 x 230 V es más barato que 3 x 400 V (y mucho menos peligroso), pagando lo mismo que pagas por 400 V, a 3 x 230 V podrías conectar cargas monofásicas de mayor potencia. Sin embargo en este país prefieren vendernos 400 V para sacarnos más dinero aún."

No soy un experto, sólo soy un Físico que entiende de electricidad, pero creo que no estoy de acuerdo con algunas cosas.

A mi entender el consumo máximo será el mismo tanto si es 3 x 230 V como 3 x 400 V, pues ese consumo estará definido por la potencia máxima transportable hasta el consumidor, que no está fijamente determinada por la tensión (230 V o 400 V), sino que es función de dos magnitudes, tensión e intensidad; a mayor tensión menor intensidad y viceversa (para la misma potencia máxima).

No me parecen correctos (al menos no están muy razonados) los cálculos hechos para obtener mayor potencia en 230 V (los 3,45 kW) que en 400 V (los 2,3 kW); ni me parece comprensible que 3 x 230 V sea más barato que 3 x 400 V, cuando en definitiva se paga por potencia o energía consumida, no por la tensión de la línea. Pero evidentemente puedo equivocarme.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Abr 2018, 00:34

Imagina dos lineas trifásicas:

-Línea de 230/400V y potencia contratada 6,9kW - límite de 10A
-Línea de 130/230V y potencia contratada 5,97kW - límite de 15A

Aunque se pagan potencias contratadas parecidas, en el primer caso la potencia máxima que puede tener una carga monofásica (230V) está limitado a 2,3kW, mientras que en el segundo caso esa carga monofásica puede llegar a los 3450W.
Saludos


 
VictorGraus
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

11 Abr 2018, 18:59

Gracias por contestar, Bombilla. Es un placer saludar a un crac mítico de este foro.

Bueno, ya veo dónde está la ambigüedad. D4V1D y tú tenéis parte de razón, pero también se pueden ver las cosas de otra manera, y entonces lo que resulta más a cuenta son los 400 V.

En España, por decir una cifra, el 95% de las instalaciones, cables, acometidas, distribuciones, etc, ya están hechas; es decir tenemos ya instalados unos circuitos de cables de sección dada. Esa sección limita la intensidad máxima que puede pasar por ese cable o circuito. Si, fijada esa intensidad máxima, nos suministran una tensión 230 V / 400 V (independientemente que la usemos como trifásica o como monofásica), obtendremos más potencia máxima (y no menos) que si nos suministran 133 V / 230 V, o sea que visto así lo que sale más a cuenta si queremos aprovechar el máximo de potencia es precisamente que nos suministren una trifásica de 400 V a nuestra instalación.

En definitiva lo que sale más a cuenta depende del usuario, circunstancias, si queremos aprovechar el máximo de potencia, si buscamos otras cosas, etc. Me sigue pareciendo exagerado (pienso que sólo es una parte de la verdad) decir que "3 x 230 V es más barato que 3 x 400 V, pagando lo mismo que pagas por 400 V, a 3 x 230 V podrías conectar cargas monofásicas de mayor potencia", porque además si conectaras cargas de mayor potencia también consumirías más energía, que pagarías, y ya no sería lo mismo que pagas por 400 V.

Quizás me equivoco. En cualquier caso este tema y discusión es muy interesante, se podrán sacar conclusiones que no son triviales.

Muchos saludos a D4V1D y a Bombilla.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

12 Abr 2018, 00:51

Es cierto que a más tensión más potencia, por eso 10A a 400V es una potencia parecida a 15A a 230V. Pero curiosamente es precisamente esto lo que hace que con menos tensión puedas tener más corriente en una fase.

En una instalación trifásica normalmente se divide en circuitos monofasicos, ya que aunque puedan haber circuitos trifásicos para cargas trifasicas, en una instalación lo normal es que hayan circuitos de alumbrado monofásicos y circuitos de enchufes monofásicos para los enchufes normales.

Tanto en la instalación de 10A, 400V y 6,9kW como en la instalación de 15A, 230V y 5,98kW se va a disponer de esas potencias como máximo. Pero en la de 230V en un momento puntual te permite obtener más potencia por fase.

La potencia va a ser la misma utilices 230V o 400V. Por que no se ponen los cables primero y luego se decide utilizar una tensión un otra según la potencia que permiten los cables. Cuando se hace una instalación se empieza por saber la potencia que necesita la instalación, y según la tensión de red se calcula la sección necesaria para que pueda transportar la potencia dentro de los límites de caída de tensión.

Por otra parte no es lo mismo lo que pagas por potencia contratada que lo que pagas por energía consumida.
La energía depende del uso que hagas. Pero la potencia contratada es un fijo mensual y se escoge según las necesidades.
Si tienes una carga monofásica de 230V que consume unos 13A, la puedes utilizar en una instalación trifásica de 133/230V, 15A y 5,98kW, pero si estas en una zona con 230/400V ya tendrías que pedir 15A - 10,39kW, por que con 6,9kW sobrepasas la corriente de 10A.

En internet hay mensajes en foros de gente que pide ayuda por el típico problema en instalaciones trifásicas de potencia baja, muy baja potencia por fase, y curiosamente son de gente que tiene 400V, se sabe por la potencia contratada que comentan que tienen.
Saludos


 
VictorGraus
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

18 Abr 2018, 20:14

   Bien, lo entiendo, Bombilla, y veo que es un tema bastante sutil; pero como soy un pesado, reincidente, y quisquilloso, en mi opinión falta una parte de la verdad. Cuando dices "Pero en la de 230 V en un momento puntual te permite obtener más potencia por fase", tal como yo lo veo y lo calculo, debería ser "Pero en la de 230 V (típica recepción en triángulo o delta) en un momento puntual te permite obtener más potencia en una fase siempre que en las otras dos fases haya poca o ninguna corriente/potencia".

   De igual forma cuando dices "Si tienes una carga monofásica de 230 V que consume unos 13 A, la puedes utilizar en una instalación trifásica de 133/230 V, 15 A, y 5,98 kW", en mi opinión debería ser "Si tienes una carga monofásica de 230 V que consume unos 13 A la puedes utilizar en una instalación trifásica de 133/230 V, 15 A, y 5,98 kW (típica recepción en triángulo o delta) siempre que en las otras dos fases prácticamente no haya ninguna corriente/potencia".

   Y quizás hay muchas instalaciones trifásicas (como la de mi edificio, que por ejemplo usa motores trifásicos para el ascensor) en las que, al estar muy repartidas y balanceadas las tres fases, no se puede eliminar alegremente la corriente/potencia de dos de las fases para permitir esa mayor potencia en la fase restante. Es decir, esto que decís tú y D4V1D dependerá de cada caso. Pero esto es sólo lo que pienso, no soy experto, y estoy aprendiendo mucho con vuestras respuestas de experto. ¿Qué opinas, Bombilla?

   Muchos saludos.