Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
waty
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2015, 13:14
Ubicación: Valencia

Dudas calculo de potencia trifasica

08 May 2015, 13:31

Hola tengo una duda a la hora de hacer el calculo de la potencia consumida por una instalación.

Supongamos que hacemos la medición en contador, usando una pinza amperimetrica. Si es una instalación monofasica, tengo claro que el calculo sería P=V*I, siendo "V" la tensión entre fase y neutro, (en España suele estar entre 220 y 230V), e "I" la intensidad que te diese la pinza en Amperios, conectada a cualquiera de los dos cables, fase o neutro, pues por ambos debería de circular la misma intensidad.

El problema lo tengo cuando quiero hacer lo mismo, pero en una instalación trifasica. Supongamos que hago igualmente la medición sobre el contador con la misma pinza amperimetrica. El contador tiene 4 hilos, los 3 de fase y uno de neutro.

Aquí comienzan un mar de dudas. Para empezar se me ocurre que podrían haber dos tipo de instalaciones, una en la que todas las cargas sean realmente monofasicas, y que la alimentación trifasica se utilice para repartir las cargas entre fases y neutro, y otra situación en la que además de cargas monofasicas, la instalación cuente también con alguna carga trifasica.

¿como se mediría la potencia en cada caso? ¿se haría de la misma manera? Damos por hecho que el desfase es despreciable y que por tanto no hace falta tenerlo en cuenta, puesto que la compañía eléctrica no pasa recargo por reactiva.Por tanto, Cos fi=1

Mi suposición es que habría que sumar las intensidades de las 3 fases (la del neutro no hace falta medirla) y se multiplica por la tensión de linea, es decir la tensión entre 2 fases. ¿sería correcto?

me baso en la formula P= raiz de 3*V*I, tomando como "V" la tensión de fase, (entre 220 y 230 en España)

¿es correcto? estoy hecho un lío la verdad

gracias y un saludo al foro


 
waty
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2015, 13:14
Ubicación: Valencia

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

08 May 2015, 14:51

Para dejarlo mas claro, supongamos un caso en el que mido en las fases r,s,t, 20,25 y 40 amperios respectivamente, el neutro ni lo mido, y la tensión entre fase y neutro es 220V. La compañía no pasa recargo por reactiva por lo tanto consideramos Cos fi= 1

¿El calculo correcto seria el siguiente? P= 1,732*220*(20+25+40)= 381*85=32388.4W


¿es correcto?

lo seria tanto para el caso de que todas las cargas fuesen monofasicas tanto como para el caso de que hubiesen cargas monofasicas y trifasicas?

gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

08 May 2015, 18:14

Para dejarlo mas claro, supongamos un caso en el que mido en las fases r,s,t, 20,25 y 40 amperios respectivamente, el neutro ni lo mido, y la tensión entre fase y neutro es 220V. La compañía no pasa recargo por reactiva por lo tanto consideramos Cos fi= 1

¿El calculo correcto seria el siguiente? P= 1,732*220*(20+25+40)= 381*85=32388.4W


¿es correcto?


Pégale otro repaso: si entre fase y neutro hay 220 V quiere decir que entre fases hay un poco mas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

09 May 2015, 01:24

Hola, el sistema de medir trifásica a 4 hilos con el que funcionan los contadores de luz y los vatimetros de cuadro eléctrico, funcionan con 3 vatimetros independientes por fase, cada uno mide el voltaje fase-neutro y la corriente de una fase, y finalmente se suman los 3. Sirve tanto para cargas trifásicas, monofásicas a fase y neutro y monofásicas a dos fases.

Como comentaba, la potencia se mide individualmente por fase, por lo tanto deberías hacerlo así:

(230*20)+(230*25)+(230*40)= 4600+5750+9200= 19550 W

Pero también se podría considerar como una sola fase de 230 V:

20+25+40= 85 A si se conectara todo a una fase

85 * 230 = 19550 W

La fórmula de uso común para la potencia trifásica está pensado para un consumo de corriente igual en las 3 fases:

P = 1,732 * V ff * I * cos phi

Ten en cuenta que si tienes 230 V entre fase y neutro, entre fases tienes 400 V.
Saludos


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

09 May 2015, 13:39

efectivamente se hace como dice bombilla

tienes que tener en cuenta que tu has calculado 220V y ahora se calcula sebre 230 V (como ha hecho bombilla)

si tiene que ser una medida exacta ,tendrias que seber exactamente que tension tienes, y habria que hacerlo con numeros complejos (cosa que di cuando estudie, pero que con el tiempo se me ha olvidado como se hacia,, igual hay alguien con mas estudios que yo y sabe como hacerlo)

pero para saber la potencia , mas o menos te vale como te ha dicho bombilla


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

09 May 2015, 19:55

si tiene que ser una medida exacta ,tendrias que seber exactamente que tension tienes, y habria que hacerlo con numeros complejos (cosa que di cuando estudie, pero que con el tiempo se me ha olvidado como se hacia,, igual hay alguien con mas estudios que yo y sabe como hacerlo)


Efectivamente hay que tirar de "complejos" para efectuar ese cálculo, pero no de números, sino de otras cosas...


http://e-ducativa.catedu.es/44700165/au ... rados.html

Un saludo


 
waty
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2015, 13:14
Ubicación: Valencia

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

12 May 2015, 18:09

Bombilla escribió:
Hola, el sistema de medir trifásica a 4 hilos con el que funcionan los contadores de luz y los vatimetros de cuadro eléctrico, funcionan con 3 vatimetros independientes por fase, cada uno mide el voltaje fase-neutro y la corriente de una fase, y finalmente se suman los 3. Sirve tanto para cargas trifásicas, monofásicas a fase y neutro y monofásicas a dos fases.

Como comentaba, la potencia se mide individualmente por fase, por lo tanto deberías hacerlo así:

(230*20)+(230*25)+(230*40)= 4600+5750+9200= 19550 W

Pero también se podría considerar como una sola fase de 230 V:

20+25+40= 85 A si se conectara todo a una fase

85 * 230 = 19550 W

La fórmula de uso común para la potencia trifásica está pensado para un consumo de corriente igual en las 3 fases:

P = 1,732 * V ff * I * cos phi

Ten en cuenta que si tienes 230 V entre fase y neutro, entre fases tienes 400 V.
Saludos


muchas gracias, perfectamente explicado

solo me queda una duda con el ultimo punto, cuando te refieres a cargas equilibradas

en la formula: P = 1,732 * V ff * I * cos phi

¿Vff es tensión entre fase y neutro, es decir 230V, o entre dos fases, es decir 400v?

gracias de nuevo y un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

13 May 2015, 02:03

Hola, debes usar el voltaje entre fases (Vff) de 400 V, pero no siempre esa es la tension entre fases, en ocasiones puede ser de 230 V y en industria a veces ae usan 690 V.
Saludos


 
waty
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2015, 13:14
Ubicación: Valencia

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

13 May 2015, 11:17

Bombilla escribió:
Hola, debes usar el voltaje entre fases (Vff) de 400 V, pero no siempre esa es la tension entre fases, en ocasiones puede ser de 230 V y en industria a veces ae usan 690 V.
Saludos



Perfecto

entonces imaginemos que tengo una maquina trifasica conectada, mido las intensidades de las 3 fases y me dan 40 A cada una (esta equilibrada). Mido la tensión entre fases, y me da 400V. El cos fi lo tomamos como 1.

La potencia entonces seria P= 1,732*400*40= 27.712W

¿Correcto? Gracias. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

14 May 2015, 00:52

Hola

waty escribió:
La potencia entonces seria P= 1,732*400*40= 27.712W

¿Correcto? Gracias.


Si, es correcto. También podria ser el caso de un magnetotermico trifasico de 40 A y la maxima potencia disponible con él.
Saludos