Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jef
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2016, 10:43
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 11:45

hola,
aprovecho este tema para intentar resolver una duda que creo que va por el mismo camino...

Necesito saber el consumo de una caldera de vapor eléctrica. El voltaje entre fases me da unos 405 V y 79 A por fase (trifásica equilibrada).

¿EL calculo es correcto?

P= 1,732*400*79= 54731.2 W

De donde sale 1,732 ?

Gracias y perdonad por la ignorancia!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 16:28

hola,
aprovecho este tema para intentar resolver una duda que creo que va por el mismo camino...

Necesito saber el consumo de una caldera de vapor eléctrica. El voltaje entre fases me da unos 405 V y 79 A por fase (trifásica equilibrada).

¿EL calculo es correcto?

P= 1,732*400*79= 54731.2 W

De donde sale 1,732 ?

Gracias y perdonad por la ignorancia!


Oye: que si uno no sabe de dónde sale el 1,73205081 mejor que no toque nada eléctrico :mrgreen:

Un saludo


 
jef
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2016, 10:43
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 16:42

ups! parece que dormi pocas horas...

Respecto al calculo? Lo veis correcto?

gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 17:20

ups! parece que dormi pocas horas...

Respecto al calculo? Lo veis correcto?


Si son resistencias "puras" podría ser válido, pero mucho me extraña lo del voltaje que citas. Pon
una foto del cuadro para salir de dudas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 18:14

Hefner escribió:
hola,
aprovecho este tema para intentar resolver una duda que creo que va por el mismo camino...

Necesito saber el consumo de una caldera de vapor eléctrica. El voltaje entre fases me da unos 405 V y 79 A por fase (trifásica equilibrada).

¿EL calculo es correcto?

P= 1,732*400*79= 54731.2 W

De donde sale 1,732 ?

Gracias y perdonad por la ignorancia!


Oye: que si uno no sabe de dónde sale el 1,73205081 mejor que no toque nada eléctrico :mrgreen:

Un saludo

oño, pos no me recuerdo de onde sale el 1,73205081. Agradeceria que me resfrescarais la memoria para ver de donde sale ese numero y el por que?. me es un misterio por que se usa la raíz cuadrada de 3 para tensiones y corrientes trifasicas


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 18:19

aunque no venga a cuento...

...La fórmula de uso común para la potencia trifásica está pensado para un consumo de corriente igual en las 3 fases:


Esto no es cierto, ya sé que en la práctica no ocurre, pero teóricamente esto no es así, una corriente de componente homopolar es igual es las 3 fases y no sirve esa fórmula, sólo para sistemas equilibrados (de secuencia directa o inversa), tampoco es necesario usar 3 vatímetros para sistemas equilibrados, se demuestra fácilmente que en sistemas equilibrados (de 3 o 4 hilos), es suficiente con dos vatímetros midiendo la tensiones de línea a una común. Si las cuentas no me fallan su suma daría la potencia activa y la diferencia en valor absoluto la pasiva dividida por raíz de 3.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

05 Sep 2016, 18:35

muyperezoso escribió:
Hefner escribió:
hola,
aprovecho este tema para intentar resolver una duda que creo que va por el mismo camino...

Necesito saber el consumo de una caldera de vapor eléctrica. El voltaje entre fases me da unos 405 V y 79 A por fase (trifásica equilibrada).

¿EL calculo es correcto?

P= 1,732*400*79= 54731.2 W

De donde sale 1,732 ?

Gracias y perdonad por la ignorancia!


Oye: que si uno no sabe de dónde sale el 1,73205081 mejor que no toque nada eléctrico :mrgreen:

Un saludo

oño, pos no me recuerdo de onde sale el 1,73205081. Agradeceria que me resfrescarais la memoria para ver de donde sale ese numero y el por que?. me es un misterio por que se usa la raíz cuadrada de 3 para tensiones y corrientes trifasicas


Si sumas un vector y otro desfasado 120 grados sexagesimales, tendrás otro vector de módulo la raíz de 3 y desafasado 30 grados del primero. Es la razón de que:

La tensión de línea esté desfasada +30 grados de la de fase y sea raíz de 3 mayor en un sistema equilibrado
La intensidad de línea esté desfasada -30 grados de la de fase y sea raíz de 3 mayor en un sistema equilibrado

Siguiendo el razonamiento, puedes deducir las relaciones entre las componentes homogeneas de línea/fase de una tensión o intensidad, y sale que la tensión homopolar de línea es cero, la simétrica de línea está retrasada de la de fase -30 º y es raíz de 3 mayor, la antisimétrica de línea está adelantada de la de fase +30 grados y es raíz de 3 mayor. Para las intensidad es similar, esto es cierto para todo tipo de sistemas lo que da una idea de cómo calcular la potencia total a partir de las componentes homogéneas (creo que se llamaban así).


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas calculo de potencia trifasica

06 Sep 2016, 15:55

Si sumas un vector y otro desfasado 120 grados sexagesimales, tendrás otro vector de módulo la raíz de 3 y desafasado 30 grados del primero. Es la razón de que:

La tensión de línea esté desfasada +30 grados de la de fase y sea raíz de 3 mayor en un sistema equilibrado
La intensidad de línea esté desfasada -30 grados de la de fase y sea raíz de 3 mayor en un sistema equilibrado

Siguiendo el razonamiento, puedes deducir las relaciones entre las componentes homogeneas de línea/fase de una tensión o intensidad, y sale que la tensión homopolar de línea es cero, la simétrica de línea está retrasada de la de fase -30 º y es raíz de 3 mayor, la antisimétrica de línea está adelantada de la de fase +30 grados y es raíz de 3 mayor. Para las intensidad es similar, esto es cierto para todo tipo de sistemas lo que da una idea de cómo calcular la potencia total a partir de las componentes homogéneas (creo que se llamaban así).


Una clase magistral ;)

Un saludo