Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pocalapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2015, 21:00
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

red equipotencial

30 Nov 2015, 21:49

Bueno, de principio soy nuevo en el foro, mis conocimiento de electricidad solo van de un curso de cerca 900 horas, en el cual me han quedado numerosas dudas, una de ellas es esta, la de la red equipotencial a aplicar por obligado cumplimiento, en baños, o aseos, es decir en cuartos en donde tengamos bien bañeras o platos duchas, en los cuales la persona estará bien mojado totalmente o sumergido en agua. Este mismo principio se aplica igualmente en piscinas. Mi duda es que el reglamento exige conectar todas las masas metálicas de un baño, para evitar crear diferencias de tensión entre estas, es decir que si en ese momento, se produce una falla en un edificio, el tiempo que tarde el diferencial correspondiente en detectarla y abrir esa corriente de descarga, evitar que la persona que en ese momento estuviese en el baño si esta tocando la griferia, y pisando la bañera, pues no reciba una descarga,por esa tensión que se habría originado durante los microsegundos que el diferencial no hubiese cortado el circuito defectuoso, y el tiempo que esa corriente, hay pasado por la pica de tierra, del edificio al terreno, y de este al centro de transformación, que en función de su valor ohmico, creara un voltaje, el al por ley deberá ser menor de 24V en esos baños. Hasta aqui el hecho de que el reglamento nos obligue conectar las masas de los baños a un electrodo donde se pueden transmitir o crear tensiones no significa un problema en si, pues siempre que el defecto sea aguas abajo de un diferencial, la alta sensibilidad de este hará que caiga apenas unos voltios, por ejemplo una resistencia de puesta a tierra de 100 ohmios tendríamos 3V. Ahora si la falla a tierra, se encuentra aguas arriba de un diferencial, por ejemplo en una derivación individual, o una caída de una fase de la red de distribución cerca del edificio, en este caso podríamos meter una tensión importante a las masas del baño, que si bien entre ellas estén al mismo potencial, con respecto al plano del suelo o de las pared, igual si que habrá un voltaje, que nos de un leñazo. En ese caso no veo esa conexion a tierra de un baño, pues origina un riesgo no una protección...

Respecto de baños, hoy en dia se tiende al montaje de las tuberias con materiales plasticos, solamente las griferias o llaves son metalicas, y estas como sabemos tenemos que ponerlas a tierra, ahora otra duda que tengo, es dada esa naturaleza no metalica de tuberias, y siendo el agua en la mayoria de las zonas mas o menos duras, es decir alta en minerales y cal, es agua altamente conductora de la electricidad, si se produce una avería en una bomba en cualquier suministro de un edificio, a través de esa agua se podrá transmitir la tensión al individuo cuando se esta duchando, siendo en este caso la toma de tierra esta vez si las que nos protegería, es decir la cuestión es ¿ se puede transmitir la corriente electrica a través del agua de la canalizaciòn hasta los baños. ?
Bueno no quiero tampoco ser muy extenso en mi primer mensaje, espero sirva de debate, y me aclare un poco en este sentido., gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: red equipotencial

30 Nov 2015, 22:17

Como bien comentas el agua que tiene sales minerales es conductora.
Pero si se produce un fallo en la bomba se "supone" que esta ,también tiene toma de tierra ,por lo que el defecto a tierra se debe de producir por esa toma.
Cuando eso no es así................es posible que aparezca hasta en los periódicos.


 
pocalapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2015, 21:00
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: red equipotencial

30 Nov 2015, 22:40

Pues si, lo que comentas, logicamente el propio grupo de presión tendrá en su cuadro de maniobra y potencia el diferencial que haría desconectarse, no fue un buen ejemplo, (salvo que estuviese puenteado lo cual en este caso sería una locura). La idea o duda es si a través de las canalizaciones de agua se puede transmitir energia electrica cuando en la zona que este canalizada o instalada dicha tubería hubiera una descarga que dejase sentir sus efectos en la misma.