Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

01 Ene 2016, 16:43

Buenas tardes.
Les pido ayuda( después de preguntar a varios electricistas no me saben dar una respuesta concreta) para calcular un ICP para una vivienda . los datos son: contador antiguo sin icp electrónico, acometida del contador al cuadro interior de casa 30metro cable de 4x16mm, el cable del contador al poste es tres fases de 10mm y neutro de 6mm. NO tengo icp por los motivos que sean, la instalación tiene mas de 40 años. Motor trifásico de piscina y bomba aguas sucias trifásica, el resto de los monofásicos de la casa los saco repartiendo las tres fases. ¿Qué icp debo utilizar para no quemar ese neutro de 6mm que no tiene ni fusible en el cuadro del contador? ( las fases si tienen) Hay que tener en cuenta que habrá momentos en la casa que las fases estén totalmente desbalanceadas hasta el punto que en una pueda haber mucho consumo y las otras dos sea el consumo 0. ¿Es obligatorio icp tetrapolar o puede ser uno trifásico y un magneto independiente para el neutro por ser de diferente sección? para aprovechar el consumo de los aparatos trifásicos. Quiero utilizar la línea al máximo sin importar la potencia contratada pues no tengo icp de la compañía ni lo quiero poner


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

03 Ene 2016, 12:40

Hola ; en realidad por poder poner .. puedes instalar un IGA de hasta 35 amperios o nada

Pero te recomiendo que seas legal y pongas un ICP acorde con la potencia que tengas contratada , de lo contrario estas realizando una estafa en el termino de potencia , Claro que ningún instalador quiere recomendarte que seas ilegal , es normal
Mira la corriente que tienes contratada y si necesitas mas potencia necesitaras reformar la instalacion y un nuevo boletin

Un saludo


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

03 Ene 2016, 14:37

el neutro de una instalacion trifasica como la tuya no se puede cortar ni ponerle fusibles
si le pones un fusible y se corta se te va ha quemar todos los aparatos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

03 Ene 2016, 20:18

Mientras no tengas contador actual con ICP, debes instalar un ICP de 4 polos en el cuadro eléctrico. Dices que no quieres poner ICP, pero algún tipo de IGA hay que instalar, no se puede dejar directo.

En trifasica cuando las fases están equilibradas no circula corriente por el neutro, por eso en líneas con cables de gran sección el neutro es mas delgado. Pero no hay que poner fusible a un neutro nunca en la vida.
Saludos


 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

04 Ene 2016, 01:25

Les agradezco su ayuda. Me queda claro que no puedo cortar el neutro sin cortar las fases entonces el icp o el magnetotermico que voy a poner tiene que ser tetrapolar obligatoriamente. ¿Ese magnetotermico de 35 amperios es el mayor que puedo poner si quemar el neutro de 6mm? Como en el horno se suele poner cable de 6mm con magnetotermico de 25A creia que no lo podía poner de más amperaje.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

04 Ene 2016, 19:45

Que potencia contratada tienes? No deberías instalar uno de mayor potencia. Si quieres un poco mas por el tema de los desequilibrios tampoco 'pasa nada', pero no hay que abusar. No pongas lo máximo. Si crees que puede haber mucha carga en una sola fase o con muy poca en las otras dos, no conviene pasar de 25A.
Saludos


 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

05 Ene 2016, 14:17

Bombilla escribió:
Que potencia contratada tienes? No deberías instalar uno de mayor potencia. Si quieres un poco mas por el tema de los desequilibrios tampoco 'pasa nada', pero no hay que abusar. No pongas lo máximo. Si crees que puede haber mucha carga en una sola fase o con muy poca en las otras dos, no conviene pasar de 25A.
Saludos


Gracias por tu ayuda .
Contratado tengo poco pero como ya sabemos todos la corrupción que existe entre las eléctricas y los gobernantes de turno pues lo que intento es que me estafen lo menos posible por eso no quiero icp mas grande de la compañía pues sale mas caro, pero tampoco quiero pasarme un día cargando mucho una sola fase y quemando ese neutro de 6mm que va del contador al poste( la pena es que no es de 10mm como las fases para tener mas margen). osea que con un iga de 25 ¿ puedo desbalancear hasta que pasen 5500w( 25A monofásico supongo?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo icp trifasico vivienda desbalanceado

05 Ene 2016, 21:35

Si, con el de 25A puedes tener 5750W en una fase (y en cada fase) (es un poco mas por el aumento de tensión 220V a 230V), suponiendo una red de 230/400V.
Saludos