Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo de hilo fusible

05 Feb 2016, 19:52

Yo creo que los de cobre servirian para unos fusibles primarios, de CT o antes de contador, pero para los ultimos usos de poca potencia, seria mejor hilo de metal blando, no?


Copio y pego:

"para fusible de 100 A., en adelante, se utilizaran fusibles de láminas de plomo a razón
de 1 mm2 de sección por cada 2 A."

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de hilo fusible

05 Feb 2016, 22:14

Gracias por tu respuesta.
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cálculo de hilo fusible

06 Feb 2016, 15:37

el coeficiente para el cobre comun tengo 69, aunque yo lo calculo por la corriente de fusion de un conductor.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo de hilo fusible

06 Feb 2016, 20:52

el coeficiente para el cobre comun tengo 69, aunque yo lo calculo por la corriente de fusion de un conductor.


No, el "69" se utiliza en otros menesteres 8-) . Para fusibles en cobre el coeficiente es 78, y para aluminio 63

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cálculo de hilo fusible

06 Feb 2016, 21:37

la formula es la misma, solo que en la mia se despeja la corriente y en la tuya el diametro


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo de hilo fusible

06 Feb 2016, 23:26

la formula es la misma, solo que en la mia se despeja la corriente y en la tuya el diametro


A lo mejor no lo captas, porque el refrán es castellano-manchego, y siendo tu de las islas...pero vamos
dice tal que así: "la razón sólo se les da a los tontos y a los locos" así que mira a ver de qué forma quieres
que te la dé: 69 no se parece en nada a 78 y un fusible no se calcula cuando funde el material. Si fuera
así los bomberos no darían abasto...

Un consejo: cuando te toque trabajar en un mantenimiento hazte con un fusible Ac-3/NH, que esté bien
y lo desarmas. Obtendrás 8 tornillos rosca chapa cojonudos, y podrás ver cómo es la lámina fusible, que
sin duda alguna te dejará sorprendido. La arena la dejas en la playa, y con la cerámica te puedes hacer
un porta-lápices...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cálculo de hilo fusible

07 Feb 2016, 19:49

no te enfades hefner, no pretendo quitarte protagonismo, dado que que no tiene nada que ver lo expuesto con con la corriente de fusión de un fusible, entiendo que:
-un fusible de 5A por ejemplo, su circulan por el los 5A esta como si nada, ahora si circularan 5,000000001A se fundiria? o necesitaria algo mas?

PD: por decir algo, no muestras la tabla por que ya los fusibles a ojimetro estan prohibidos pero si la formula ( que por cierto se agradece), la formula si esta permitida? (permite a este loco preguntate una duda)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo de hilo fusible

07 Feb 2016, 20:19

no te enfades hefner, no pretendo quitarte protagonismo, dado que que no tiene nada que ver lo expuesto con con la corriente de fusión de un fusible, entiendo que:
-un fusible de 5A por ejemplo, su circulan por el los 5A esta como si nada, ahora si circularan 5,000000001A se fundiria? o necesitaria algo mas?

PD: por decir algo, no muestras la tabla por que ya los fusibles a ojimetro estan prohibidos pero si la formula ( que por cierto se agradece), la formula si esta permitida? (permite a este loco preguntate una duda)


Yo no me enfado: simplemente pongo las cosas en su sitio. En cuanto a protagonismos ni quiero
ni necesito ninguno. Mi ego está cubierto desde hace un montón de años, llegue hasta donde me
propuse y aunque ahora no me llene totalmente lo que estoy haciendo decir que es una buena terapia
para ir acostumbrándose a no hacer nada dentro de cuatro días. 8-)

En cuanto a la tabla sí la quieres la pongo, aunque si la querías desde un principio lo podías haber dicho
y no dar vueltas como un perro para echarse...

En cuanto a la fusión de los fusibles decirte que te veo un poco perdido. Los fusibles los hay "lentos", "rápidos"
"extra-rapidos", "ultra-rapidos" y algún otro que se me escapa. Los hay para protección de motores, para protección
de líneas, para protección de equipos electrónicos (protistores, que se les dice), de alto poder de ruptura, de bajo poder
de ruptura y etc.. Una vez leído esto caerás en cuenta de que si el fusible de 5 A (del ejemplo que pones) es "lento" le
metes el doble de corriente y no se inmuta...

Cuando tenga un rato bajo la foto de las tablas y la cuelgo

Un saludo